MI CUERPO TRANS EXISTE / Anastasia María Benavente

Performista:  Anastacia María Benavente  

Disciplina: Performance   

Nombre:   Mi cuerpo trans existe 

Fecha:  16 de agosto del 2019 

Video: 1920×1080 pixeles, MP4.   

Registro: Andrés Valenzuela y  Dinko Covacevich  

Montaje: Andrés Valenzuela.  

“Mi cuerpo trans existe, como realidad material, como entramado de deseos y prácticas, y su inexistente existencia pone todo en jaque: la nación, el juzgado, el archivo, el mapa, el documento, la familia, la ley, el libro, el centro de internamiento, la psiquiatría, la frontera, la ciencia, dios. Mi cuerpo trans existe.” Paul,B. Preciado. 

Bajo el marco de la visita de la cantante y performer Vedette, quien viajó a promocionar su disco Plutón (2017), realizando un encuentro performativo el 16 de agosto del 2019 en Bar Zeppelling. Encuentro donde participaron distintos performistas como Maracx BastardxPuto Mandinga y Mala Drag.  Anastasia María Benavente realizo la performance “Mi cuerpo trans existe”, acción que comenzó leyendo un fragmento del texto del mismo nombre, del filósofo español  Paul B. Preciado, a lo que prosiguió a instalarse en el centro del escenario para comenzar a bailar un striptease al estilo del vodeville de los años treinta, citando políticas gestuales de la picardía y sensualidad de la actriz y show woman Betty Page, posteriormente Anastasia comienza a sacar prenda por prenda.  Finalizando la acción con la frase: “Mi cuerpo trans existe, para ponerte en jaque a tí”.

Anastasia María Benavente

Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánica, con mención en Literatura, titulada en la Universidad de Chile. Licenciada en Educación, Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Magíster en Pedagogía Universitaria, titulada en la Universidad Mayor, Magíster © en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como asesora técnica de la RedLacTrans, una organización que lucha por los derechos humanos de las personas trans en Latinoamérica y el Caribe, prestando apoyo a la corporación Amanda Jofré. Performista parte de varios colectivos de creación y disidencia sexual, como “Fuerza Travesti” que acompañaba las performance de la fallecida “Hija de Perra”, en su lucha contra la heteronormatividad, también “Locas, Putas y Brillantes” con la obra Travesía Travesti. Hoy se encuentra cursando el doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, especializándose en estudios de performance. (Fotografía por Pablo Fattori)

Deja un comentario

Scroll to top