BITÁCORAS DE CUERPX EN AISLAMIENTO

CONVOCATORIA ABIERTA Registro Contracultural + FAE Festival

CONVOCATORIA ABIERTA

FAE Festival de Arte Erótico y Registro Contracultural convocan a “BITÁCORAS DE CUERPX EN AISLAMIENTO”

Invitamos a todas las personas, habitantes de todos los territorios, a ser parte de un archivo de relatos, registros, bitácoras en diferentes formatos digitales (video, escritos, fotografías, audios, ilustraciones, etc) para alzar un testimonio de los efectos somáticos generados en el aislamiento. El objetivo es profundizar en el análisis de la experiencia corporal vivida en el transcurso de la pandemia, observando cómo las medidas adoptadas tienen un efecto en nuestra cultura corpórea. ¿Cómo afecta el aislamiento en la relación con nuestrxs cuerpxs?

Puedes subir material diariamente o proyectos de bitácoras completas a través del formulario https://forms.gle/vPF65Nj642yzxX628

  • Todo el material recopilado durante el tiempo de pandemia será archivado y expuesto en el festival anual de FAE 2020.

(La convocatoria dura mientras dure la cuarentena)

#bitacorasFAE #cuerpoenaislamiento

Animación 3D @juegos.artificiales Música @charly_apoquindo

SEMANAS:

BITÁCORAS CON CONTINUIDAD:

Bitácora de Danza Oscura

SEMANA 3

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/IMG_4266-Danza-Oscura.mp4

“Detrapo”, Colectivo DanzaOscura. “Aquel espacio que era indiferente, esa esquina no habitada nos sostiene. Somos seres de trapo, arrinconados en nuestras habitaciones. Movilizamos las energías del presente, resistiendo el encierro y la frustración del que ahora es el recuerdo de un despertar.” Seres políticos inactivos , seres sociales y sexuales en soledad y en el encierro, en extremo emocionales, resultamos ser mounstruos, seres de trapo. Este trabajo realizado en cuarentena es una pequeña pugna, para alivianar nuestrxs cuerpxs , y observar-nos desde la oscuridad.

18 de abril del 2020, Pudahuel y San Joaquin.

SEMANA 10

https://youtu.be/kL_TCjGkPsI

Quiltrxs

El repudio frente al actuar del gobierno nos moviliza, drenamos la impotencia a través del movimiento, pero esto no basta, el encierro nos somete a estados de desesperación continúa, en la que solo un ladrido es la posible descarga. Cuerpos decepcionados de la existencia, del político de turno, del abandono, del egoísmo y del prejuicio… encontramos la salida en la des-humanización. Por medio de la ficción y la des-humanización, expresamos nuestra evasión de la realidad opresora e injusta.

29 de junio del 2020, San Joaquín y Pudahuel

Bitácora de Bona

SEMANA 6

https://vimeo.com/427035725

Ver mi cuerpo honesto en movimiento.

02 de junio del 2020, Santiago centro, Chile.

SEMANA 8

https://vimeo.com/430381111

Habito mi cuerpo con ansiedad, entre el rechazo y la aceptación. Siento verguenza y siento amor. Me urge amarme. Quiero verme.

18 de junio del 2020. Santiago Centro.

Bitácora de Daniel

SEMANA 5

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A nivel global estamos pasando por un caso único en nuestra generación de como el encierro nos hace buscar nuevas formas de movernos, expresarnos y relacionarnos. Ver que tan dispuestos estamos al cambio en nuestros corazones.

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/VID_55080720_035730_866-Daniel-nuñez.mp4

Comunicar lo que pasa cuando nos detenemos a pensar “en qué hubiese pasado si… ” Creo que son tiempos únicos dónde la mente juega un rol importante haciendo recordar cosas buenas y malas, y como eso afecta a nuestro cuerpo y corazón en la actualidad.

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A veces todo se revuelve y uno se retuerce porque no sabe a dónde ir ni a dónde mirar , dónde a veces hasta la soledad no quiere nada contigo , donde el mayor castigo es cuestionarse la existencia misma , dónde los abismos son cálidos y amables , donde eres todo con el todo y al mismo tiempo nada. Me siento raro.

Peñalolén, Chile. Mayo 2020.

SEMANA 7

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/VID_40860723_142241_870-Daniel-nuñez.mp4

En tiempos dónde la televisión miente y sus trabajadores son vendidos a intereses políticos está demás decir lo que genera en las personas, unos le creen y otros no les compran nada de nada. En tiempos dónde la tele genera odio y separatismos entre las familias. La tele miente Pero hay nos tiene Y nos tendrá Hasta que las cosas cambien Hasta que el orden real cambie A veces me dan ganas de patear la tele culia, quemarla, hacerla mierda. Pero este aparato no tiene la culpa. La culpa la tienen las personas que generan espacios de ignorancia y de lavados de cerebro. Tengo sueño… A veces prefiero dormir y apagar la tele. Que Rabia. Que Duda. Que Impotencia.

Peñalolén, 3 de junio del 2020.

Bitácora de Al

SEMANA 4

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/afuera-de-la-linea-al-zaher.mp4

Afuera de la Línea.

El miedo a perderlo todo.

España, 10 de mayo del 2020

SEMANA 6


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No más espentapajaros (Oliverio Girondo)

No se miran, no se presienten, no se desean,
no se acarician, no se besan, no se desnudan,
no se respiran, no se acuestan, no se olfatean,
no se penetran, no se chupan, no se demudan,
no se adormecen, no despiertan, no se iluminan,
no se codician, no se palpan, no se fascinan,
no se mastican, no se gustan, no se babean,
no se confunden, no se acoplan, no se disgregan,
no se aletargan, no fallecen, no se reintegran,
no se distienden, no se enarcan, no se menean,
no se retuercen, no se estiran, no se caldean,
no se estrangulan, no se aprietan, no se estremecen,
no se tantean, no se juntan, no desfallecen,
no se repelen, no se enervan, no se apetecen,
no se acometen, no se enlazan, no se entrechocan,
no se agazapan, no se apresan, no se dislocan,
no se perforan, no se incrustan, no se acribillan,
no se remachan, no se injertan, no se atornillan,
no se desmayan, no reviven, no resplandecen,
no se contemplan, no se inflaman, no se enloquecen,
no se derriten, no se sueldan, no se calcinan,
no se desgarran, no se muerden, no se asesinan,
no resucitan, no se buscan, no se refriegan,
no se rehúyen, no se evaden y no se entregan.

Mayo 2020, España.

Bitácora de Eugenia

SEMANA 3

Residuas 1 Una bestia

En pleno ejercicio de parto, me voy sacando el infierno del cuerpo. El cuerpo y el encierro precipitan el cierre de un largo ciclo, el texto empieza a reventar, completamente desbordado. Con este video se inicia el fin de un proceso iniciado en 2001 y que luego bajo el nombre ”Hembros: asedios a lo posthumano”, se presenta como instalación multimedial en 2004, el texto deviene en Asedios, en proceso de escritura, hasta mayo de 2020 en que mis engendros se viralizan, diseminados se esparcen como un virus por las redes y el ciberespacio. Nombre: Residuas / Asedios / Una bestia

SEMANA 5

https://www.youtube.com/watch?v=sss5P4xYYGA

Santiago, Chile. Mayo 2020.

SEMANA 6

https://www.youtube.com/watch?v=od-RVzlYpCg

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

SEMANA 7

https://www.youtube.com/watch?v=s2cINLIDI1k

Fragmentos de Asedios, novela en proceso.

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

SEMANA 8

https://www.youtube.com/watch?v=By5FwSp0J_w

Odio a mi padre. Mi padre. El amor no existe. Odio estos mensajes grabados a fuego. El amor no. Mi padre no, tampoco mi madre. El amor no existe. El amor no cuando soy. ¿Quién, cuándo soy? ¿Cómo, cuando el amor no existe? Odiar al padre, odiarlos a todos ellos. El amor no. Odiarlos a fuerza de la autoridad con odios que calmen sus mentiras. Odiarlos cuando dicen amor. Odiar a todos los padres y sus instituciones. ¿Cómo? ¿Dónde existe? ¿Cuándo, hoy? Nada. Nada creo hoy. Nada en este día. Nada hacia adelante cuando las alucinaciones nos impiden los propios ejercicios. Odiar al padre confundido y a sus fuerzas. Nos precipitan. Odiar odiando al padre, sus herencias son residuos y mentiras. El odio fortalece. La insolencia se corrige por la fuerza. Intensos golpes sobre cuerpos estallados, son la deuda que el padre cobrará a su debido tiempo. Odiarlos todo el tiempo cuando el odio va creciendo. Se mata desde adentro, se mata para corregir mentalidades. Los animales se alimentan y eliminan sus desechos. Mentiras creciéndonos adentro. Agujeros al costado del deudor anidando odios cada cierto tiempo, fabricando sueños. Odiar al padre, a todos nuestros padres, cuando el odio va creciendo. Muy cerca de las bestias, los demonios crecen. A los padres, a todos nuestros padres, cuando el odio crece estallado de nefastas emociones.

Fragmentos de Asedios, novela en proceso

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

SEMANA 10

https://www.youtube.com/watch?v=rpDjuA46pyE

Afortunadas las que escriben. No así los que rezan, los que ilusionan con un mundo salvado del hambre del hombre. ¡Dios! A los creyentes del cielo o del infierno. Hay infiernos. Afortunadas las palabras bien puestas, las pocas certezas y el abismo que compartimos, aunque por momentos nos ciega. Y más afortunadas de derramar manjares sobre estos cuerpos que ceden sus violencias. El cuerpo se quiebra. hablábamos de esa posibilidad, evitar que el cuerpo se derrame.

Junio 2020, Ñuñoa, Santiago.

Bitácora de Consuelo

SEMANA 4

Sinestesia


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Trabajo una tesis que nació de la necesidad de resguardar mi integridad frente al acontecer. Desde mi rebeldía comencé a salir de paseos dentro del territorio, sin importar mucho la cuarentena, a observar el territorio mismo y como se compone, como compongo yo, como se vivo/humana dentro de él. Así fuí observando como la muerte y la vida habitan un mismo espacio y nos mantienen en una atmósfera de circulación constante en la cual el tiempo y espacio se desvanecen, como ocurre en el encierro.

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Dentro de uno de uno de mis paseos, de observación de amanitas muscarias en un bosque de pinos, pensé en el cruce que ocurre entre las ideas de placer y sanación. Hace un tiempo que venía pensando que el placer también nos ha sido arrebatado de manera brutal por el sistema capitalista. Nos han mutilado la energía creadora que es el cordón umbilical hacia el autoconocimiento. Nos han hecho creer que el placer esta en el consumo de bienes materiales que no son de vital necesidad (y lo valoramos así en estos momentos de confinamiento, anhelando abrazar, salir a la calle, una caricia), y que el acto creativo sólo queda reservado para un grupo reducido dentro de la sociedad, a los que tildaron de “locos”. ¿Qué relación existe entre la necesidad de disfrutar del placer y el autoconocimiento profundo de quienes somos?


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Romper esquemas impuestos por este sistema que nos moldea dentro de su hegemonía, nos libera el alma y nos transforma en humanos conscientes de nuestros estados de felicidad, de nuestro placer, nuestro éxtasis. Concluyo que volver a origen de nuestra naturaleza animal y salvaje para conectar con nuestra esencia primitiva (ritual) es un acto de rebeldía. Como lo que ocurre con los hongos mágicos o las plantas medicinales que sanan no sólo el cuerpo, también es espíritu, que abren un camino a nuestra realidad inconsciente, que han encerrado bajo mil cadenas para arrebatarnos nuestras necesidades individuales y comunitarias que nos liberan hacia un orgasmo constante. La naturaleza y quienes practican sus teorías han sido duramente castigados a lo largo de la historia… brujas, chamanes, curanderas, machis… seres que sin duda han liberado su energía de la esclavitud mental y física.


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Es por todo esto que experimento actos liberadores que me incitan a sanar y conectar con el autoconocimiento y a su vez con el placer… así viajar libre por la imaginación y creatividad. Crear es un acto de libertad absoluta. Quiero apoderarme del primer territorio, mi cuerpo, habitarlo… dejar que el dolor se cuele y abonarme con placer, resisto y no muero. Esto lo hago para vivirme, a pesar de que me quieran arrebatar y marchitar las flores. Me abono con el acto creativo como acción política y pública.https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/tinaroja.mp4Este trabajo finalizará con un videoperformance basado en la construcción de un invernadero en el cual se plantaran almácigos de lechugas en los cuales se utilizó la tierra en la cual estaba la placenta de mi hija Mara. En un inicio la placenta fue congelada y luego descongelada para ser plantada en un macetero con un canelo, árbol sagrado mapuche. El canelo por alguna razón no alcanzó la fuerza para vivir, murió. guardé la tierra en el mismo macetero, hasta ahora, que removí la tierra y ya la placenta se había descompuesto y la utilicé la sembrar las lechugas.

Cabe destacar que improvisé un pequeño laboratorio en el que observo los almácigos y algunos alimentos que se descomponen y secan.

Castro, Chile. Mayo 2020.

SEMANA 5

Esta nueva semana he delirado más fuerte entre la idea de la muerte, la vida y el placer. He sentido esa fuerza por agarrar, no perder. Esa imperiosa búsqueda y necesidad por conservar. Ese apego al estar… Así es como vamos sobreviviendo. Inventamos objetos para conservar, formas de nos desaparecer. Secar alimentos, congelarlos. Necesitamos permanecer… como sea. También nos reproducimos, escribimos libros, plantamos, inventamos redes sociales para mostrar lo que comemos, viajamos, vivimos…


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Queremos continuar por siempre, sin desaparecer. Por más que decimos no tener miedo a la muerte… se aprieta la guata cuando imaginamos como es habitar ese estado. Morir sin dejar algo… Cerrar los ojos y sólo morir sin conservar nada…

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/sanitizando-SECUELA.mp4¿Cómo sanitizas la cuerpa de las impurezas?Conservar doctrinas… ¿Qué es lo realmente cochino?Si hablo de limpiar… ¿Cómo limpio la cochiná de los curas?https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/Sanitizando-2.mp4¿Cómo limpio la cochiná de los bolsillos del poder?¿Sanitizar? ¿Puedo efectivamente seguir el protocolo y no morir si sanitizo?¿Y si me ensucio y cierro los ojos para siempre?Esta todo muy cochino para permanecer. Castro, Chile. Mayo 2020.

Bitácora de Valentina

SEMANA 3

via GIPHY

“Consumo virtual” nace ante a partir de capturas en un chat aleatorio, en la cual la dinámica consta en consumir y ser consumidos, en tiempos donde el contacto se ha virtualizado, generando sustitutos de presencia, por lo cual me pareció interesante integrar ambas partes, es decir homogeneizar quien es mirado y quien mira, convirtiéndose así todos en potenciales consumidores-consumidos.

Santiago, 5 de mayo del 2020.

SEMANA 4

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Prototipo 1

Archivo sonoro de recuerdos y anhelos corporales a partir de la frase serial “No me acuerdo”, en la cual se insertan diversos cuerpos, voces, territorios, géneros y edades en un dispositivo colectivizante.

Santiago. 2 de mayo del 2020

Bitácora de Fito

SEMANA 2

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-DISTANCIA-A-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-DISTANCIA-B-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

CUARENTENA-DISTANCIA

Esta bitácora viene de la necesidad de crear y comunicar en este contexto. De exponer mi cuerpo como único soporte que tengo real. La necesidad de usar las redes porque por el momento es el medio de visibilidad. Esto se suma a una transformación que están viviendo mis identidades que en pandemia se ha agudizado. Las piezas de video están hechas en base a textos que he ido generando desde principios de marzo y todas tienen por nombre CUARENTENA incluyendo un subtítulo que es el nombre del texto.

La Florida, Santiago. 31 de marzo del 2020.

SEMANA 3

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La necesidad de crear y expresar. además me permite revisar en el futuro lo que he hecho y cómo nos encontramos en relación a situación pandemia y situación desmoronamiento de algunas estructuras y reforzamiento de otras.

Desde mi habitación en La Florida, Santiago, Chile. 3 de abril del 2020.

SEMANA 4

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-FANTASMA-A-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/Cuarentena-FANTASMA-B-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

Cuarentena FANTASMA responde a la idea de espectro que propone Franz Kafka en sus Cartas a Milena. Tanto destinatario como el propio remitente mantienen una conversación con fantasmas, seres que parecen estar conectados por las palabras y el papel, pero en dimensiones distintas. Así mismo, la mensajería instantánea hoy emula esta idea de espectros, experiencia que se amplía en el confinamiento sin tener contacto físico con otrxs seres.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  06 de abril del 2020.

SEMANA 5

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Cuarentena AFECTIVA corresponde al primer texto escrito durante cuarentena. Está inspirado en el anime Serial Experiments Lain, donde una niña tiene contacto con la red a tal punto de no saber qué es realidad “real” y qué realidad virtual. Me detengo a compartir las preguntas en torno a cómo mi cuerpx material y mi cuerpx inmaterial se relacionan con lxs otrxs y el entorno.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  08 de mayo del 2020.

SEMANA 6

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MIEDO-A ocurre a partir de reflexiones en torno a la muerte un día echadx en la cama. En algún momento empecé a pensar sobre la posibilidad de que eventualmente yo sea una máquina y toda esta realidad sea similar al universo de The Matrix. Me atrapé y mil rollos pasaron por mi cabeza, hasta sentir vértigo desde el fondo del abismo de mi cama. Entonces este texto/video se genera a partir de ese abismo.

12 de Mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 7

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/MIEDO-B-SUBTITULADA-Rodrigo-mellado-gonzalez.mp4

MIEDO-B corresponde a la segunda parte del rollo paranoide que comencé con MIEDO-B. Esta vez incluí el miedo a la muerte de mi madre y todo lo que eso podría conllevar. Además esta vez en cuarentena: MIEDO-A/B usé como fondo imágenes de los mangas Ghost In The Shell y X/1999. Mis cables son una extensión de las cuerpas y almas instrumentalizadas.

20 de mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 8

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/cuarentena-DUENDE.mp4

DUENDE es un texto que escribí explorando en la idea de fantasma o de espectro en la red. En Years And Years (2019), serie británica, se propone en algún momento la existencia de una presencia en la red que acose a lxs políticxs, así como si les estuvieran penando. Esta presencia sería el resultado de una consciencia transferida en datos a la red. DUENDE es algo así como una declaración de principios en el caso de que pudiera transferirme.

29 de mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 10

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/07/cuarentena-SOBRESALTO-final-cvxillo-digital.mp4cuarentena: SOBRESALTO corresponde a un ejercicio con pies forzados, parte de un juego en el que participamos con un grupo de creadores. El texto se desprende de algunas reflexiones a partir de fragmentos de Netianas (2005) de Remedios Zafra, ensayo que mediante la identificación de grupos distintos de navegadoras, recopila diferentes experiencias en torno a la presencia femenina en la red y las vincula con expresiones artísticas. Entre aquellas reflexiones aparece la interacción y la articulación de formas de resistencia en la Internet ante los sistemas de poder hegemónicos. Uno de los pies forzados del ejercicio fue el registro de movimiento en cámara (videodanza), para lo cual empecé a investigar mi corporalidad, aplicando parte de las ideas que menciona Zafra como la reiteración de una acción o el libre flujo de información.   En esta oportunidad quise añadir imágenes de animé ya que siempre son una inspiración pictórica. Los fondos corresponden a fragmentos de una corriente de la conciencia de Rei Ayanami en Neon Genesis Evangelion (1995) de Hideaki Anno. Un par de imágenes son recortes de Akira (1988) de Katsuhiro Otomo.   24 de junio del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

Bitácora de Nicol

SEMANA 1

https://vimeo.com/406273465

Sexcena, Micropolíticas Culinarias #1. Fue una acción convocada y dirigida por mi, realizada junto a diferentes artistas de Suiza, Valparaíso y Berlin que es donde vivo actualmente. Experimentación en torno a los placeres culinarios a los que hemos podido acceder tan pecaminosamente durante toda la cuarentena, como también, la privación a los placeres carnales y sexuales a causa del aislamiento social. Los performers que colaboraron fueron:  Juvenal Barría (Valparaíso), José Farías (Valparaíso), Monica Fritis (Valparaíso), Alegría de las Flores (Valparaíso), Mariela Villalón (Valparaíso). Performers sonoras: Nataly Salomé (Zürich) y Carolina Peña (Zürich).

Nicol, 10 de abril del 2020, Berlín.

SEMANA 2

https://vimeo.com/411230029

Apfeldessert
No hay cena sin postre.

El día viernes 10 de Abril, un grupo de artistas localizados geográficamente entre Valparaíso-Zürich-Berlin realizamos una cena de viernes santo en torno al placer culinario, el pecado, lo sexual y la erotización de lo prohibido. La conjugación de estos elementos generó una reflexión en torno a los conceptos abordados y su relación con la religión, lo cual nos empuja como cuerpos herejes a una nueva reunión. 

Hoy nos convoca el hambre: de creación, de cuerpos. El aislamiento social nos ha desencadenado una apetencia salvaje de cuerpos, de deseo, de sexo, de todo aquello que involucre contacto físico. Es precisamente ésta necesidad básica animal la que nos mueve a encontrarnos nuevamente en un nuevo templo de placer dentro de la virtualidad, un espacio descubierto hace muchos años pero que hoy, bajo este contexto mundial llamado COVID-19, lo resignificamos.  

Si usted padece alguno de estos síntomas, no dude en contactarnos, pues inmediatamente le haremos llegar la receta para la creación de un postre ruidoso y pasional. Desde ahí, esta reflexión a través de la metaformance se presenta como un terreno de herejía. Aquí, cada performer es libre de su acción, pero todos deben trabajar un elemento en común: manzanas, la cantidad depende de cada artista. La trayectoria que se haga desde la presentación del objeto, su sexualización, erotización y deglución es decisión de cada participante, según su disciplina y poética personal, potenciando así la creación de un espacio donde convivan las subjetividades generadas por un mismo acto.

Performers: Waldo Estuardo, José Farías, Javiera González, An Devenires, Luis Pinto, Paloma de la Fuente, Paula Castro, Beatriz Silva, Hugo Peña, Nataly Salomé Asencio, Carolina Peña y Nicol Rivera.

 

Bitácora de Andrés

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Algo así como una semana antes de la cuarentena, durante una manifestación los pacos nos dejaron este agujero en la ventana que está junto al escritorio donde me encontraba trabajando, a 50 cms. de mi cabeza. Cuando nació la propuesta de estas bitácoras de “cuerpo en aislamiento”, esa ventana fue mi primera fijación. Me preguntaba qué pasaría si el orificio fuera mi único acercamiento al mundo después de mucho tiempo de encierro?… Lo mío no son las palabras, así que saqué la cámara y me puse a grabar, dando por iniciada mi bitácora, invitando a mi compañero de vida y encierro a participar. Así que ya está decidido, mi proyecto de pandemia será un audiovisual e iré mostrando el proceso, compartiendo algunos frames o pantallazos de las diferentes imágenes que voy registrando.

Santiago, 30 de abril del 2020.

SEMANA 2


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“Orgánicx eres y en compost te convertirás”

Santiago, 1 de mayo del 2020.

SEMANA 3


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Buscando mi propia forma de comunicar, citando el pasado reciente y también el lejano. Reflexionando la nueva idea de patria producto de lo acontecido en Chile los últimos meses. Igual apañó el proyector viejo para mi primer pequeño y humilde “mapping”. Les comparto algunos frames del video. Como siempre agradecido de mi compañero de vida y cuarentena Dinko Covacevich por la paciencia y básicamente por poner el cuerpo. 

Inspirado en el trabajo de los artistas nacionales Cheril Linett y Elías Adasme. 

Santiago, 7 de mayo del 2020.

 

SEMANA 5

https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/05/DIA-CERO.mp4Día cero.¿Volveremos a florecer? 

Santiago, Chile. Abril 2020.

SEMANA 6

http://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/Experimentacion-en-Pandemia-Que-o-la-tumba-serás-de-los-libres.mp4Que o la tumba serás de los libres.Secuencia de imágenes que reflexionan sobre la nueva idea de patria producto de lo acontecido en Chile los últimos meses.

Gracias a mi compañero Dinko Covacevich por poner el cuerpo en esta obra. Parte de la inspiración fue encontrada en los trabajos de los artistas nacionales Elías Adasme y Cheril Linett.

Registro realizado el 7 de mayo del 2020 en Santiago de Chile.

SEMANA 10





NEFANDO. (Adelanto, borrador, ejercicio de memoria en aislamiento). Investigación bastante superficial si, por internet, es lo que hay a la mano en cuarentena. [Marineros Sodomitas 1873 (la palabra homosexual no era utilizada en el siglo XIX). El guardiamarina Carlos Eledna y el marinero José Mercedes Casanga son sorprendidos a bordo de la Esmeralda durmiendo semidesnudos, se les acusa de sodomía. Prat fue parte del jurado. Se los condenó a diez años de cárcel por este “pecado nefando o crimen sodomita”. Antes de ser desembarcados en Valparaíso, fueron azotados frente a toda la tripulación, sesenta latigazos en la espalda a cada uno, “el joven… sólo resistió cincuenta azotes antes de desmayarse vomitando hiel por la boca”. ] Alan Ortega Becerra, (2002). «1848-1879: Los tiempos de Prat». Historia ilustrada del célebre combate naval de Iquique. p. 71.
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Y nunca nos olvidemos que no solo hubo encarcelamientos y latigazos, en nuestra corta historia nacional se cuenta sobre ahogadxs, torturadxs, calcinadxs, colgadxs, violadxs y sumando… Porque fuimos la enfermedad, la aberración, el pecado, desde el mismo momento en que el colonizador con su cruz pisó estas tierras. Nos apartan, nos castigan, somos desechos, infecciosos, desperdicios, raros, humanxs de menor categoría, pervertidos, corruptos, nefandos.

Cuerpxs y registro por Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela.

Junio 2020, Santiago.

Bitácora de Cheril

SEMANA 1

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VIGILIA

Ejercicio de composición estética a distancia en torno a los estados del cuerpo en cuarentena. Cheril Linett continúa la exploración escénica iniciada en la obra “#1072” (2017), forrando el interior de su vivienda actual con las sábanas impregnadas de sangre menstrual que anteriormente cubrieron el frontis de su casa natal. En paralelo, Iv-n Figueroa Taucán propone una escritura sensible, sintética y detallista que se entrecruza, en un mismo plano, con la visualidad de Cheril. Ambas poéticas se hibridan, creando una imagen a doble mirada. “Vigilia” evoca la violencia doméstica y la tradición de los velorios en casa, dos prácticas que se hacen presentes (por su incremento o prohibición) en tiempos de pandemia y encierro prolongado.

Performance e instalación: Cheril Linett
Poética Escritural: Iv-n Figueroa Taucán
Registro Audiovisual: Rafael Allendes
Montaje y Foley: Andrés Valenzuela
Agradecimientos: Matías López y Dinko Covacevich

Video-performance realizada en cuarentena. Santiago de Chile, Abril 2020.

SEMANA 2

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ÚLTIMO BAÑO

Le pedí a mi madre que me volviera a bañar y, con la excusa del lavado, volver a sentir sus manos acariciando mi cuerpo. A través del agua nos volvemos a conectar, dialogamos y experimentamos juntas un recogimiento por medio del lavado. Vuelvo a habitar los recuerdos de infancia, rememorando la sensación de cobijo y resguardo de cuando ella me sumergía en agua tibia y jabón. Encerradas dentro del baño cálido y preparado por mi madre con antelación, dábamos inicio a nuestro ritual cotidiano de la limpieza. Un día, entre libros, me encontré con un rito de pasaje mapuche, el cual consiste en que la madre da un baño de flores a su hija. A orillas del rio y acompañada por sus amigas, despiden a la niña que desde ahora será mujer. Luego de que la madre ha aseado a su hija, también la viste por última vez.
Con Sonia (mí madre) no nos vemos desde que cada una se confinó en su hogar, hoy nuevamente sus caricias son solo un recuerdo.

Santiago, mayo del 2020.

Performers: Cheril Linett y Sonia Durán

Registro: Leo Salazar, Aníbal Sandoval

Performance Registrada en junio del 2015.

SEMANA 7



___ + ___OBITUARIOPor Cheril Linett Montaje compuesto de 72 fotografías, correspondientes a 72 personas confinadas, sumándome. Mis familiares, amigxs y compañerxs, junto a sus seres queridxs y quienes les acompañan en el encierro, aceptaron posar envueltxs en una sábana propia. Si fallecemos en casa, estas sábanas serán nuestras mortajas. Sino, lo harán las sábanas de un hospital público, para posteriormente rociarnos con cloro o amonio cuaternario, meternos en bolsas herméticas y trasladarnos a las morgues para ser retiradxs por lxs trabajadorxs de las funerarias, quienes nos van a recostar en urnas que sellarán totalmente. Hoy, sea por COVID-19 o no, se fallece sin responso, sin velorio, sin rituales antes del sepelio, sin coronas de flores, sin velas, sin ofrendas. Quise extender esta invitación para que desde nuestros espacios domésticos pudiésemos compartir una experiencia colaborativa, considerando las limitadas posibilidades que tenemos debido al confinamiento y el distanciamiento físico (no social), en estado de encierro obligatorio y bajo vigilancia militar. El objetivo fue armar un Obituario de muertxs en vida, ya que para el gobierno somos números, cifras de contagiadxs y muertxs que cada día vemos aumentar, siendo esta opción la más benéfica para el sistema capitalista. Hoy nos vemos forzadxs a habitar la esfera privada y a la vez pública, lo interior y exterior hoy se difumina, la casa es nuestro nicho, las puertas nuestros féretros, nos traga la casa y nos hace suyxs. Nos vemos obligadxs a abrir las puertas de nuestros refugios para desde allí exteriorizar y continuar la vida pública a través de la virtualidad, vernos a través de nichos virtuales con nuestros nombres de usuarix bajo el rostro. 

Agradezco a todas las personas que participaron de este gran montaje, a mi madre, padre, hermano, primxs, tixs, amigxs, compañerxs de lucha y familiares y amigxs de mis amigxs  por aceptar esta invitación. También a mi amigo Andrés Valenzuela por ayudarme a armar este montaje y a Iv-n Figueroa por tus correcciones al escrito, les quiero mucho amigxs.

Suena desesperanzador todo lo que digo y siento, pero en el fondo atesoro la esperanza de volvernos a ver. Santiago, 13 de junio del 2020.

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