Lo personal es político

Acciones realizadas durante el taller de metodología de performance "Lo personal es político", impartido por Jazmín Ra.

Los talleres de performance “ Lo personal es político” se impartieron de manera virtual durante los meses de otoño e invierno 2021 (marzo/abril- junio/julio) en plena pandemia y reclusión social. Los talleres propusieron pensar el hacer de performance desde una área teórica y otra práctica, entregando herramientas metodológicas devenidas de un conocimiento situado en la performance latinoamericana, revisando entre otras cosas acciones y artistas actuales que están activando la territoria chilena.

A través de los ejes metodológicos propuestos por el taller, les participantes pudieron explorar sus relatos personales a través de la performance, encontrando tejido en común entre pares.

También de cierta manera los talleres posibilitaron un espacio de lazo social, de intercambio de ideas, conocimientos y afectaciones. Abriendo un espacio donde poder trabajar y tramitar la sensación de encierro, comprendiendo el nuevo paradigma que la pandemia ya para el 2021 había consolidado: la posibilidad de encuentro a través de la vida virtual.

Como artista que activa talleres, quisiera comentar además que cada versión del taller es un aprendizaje nuevo, porque las grupas también son nuevas. Y a pesar de tener como propuesta contenidos similares ambos talleres, ambas grupas construyeron imaginarios y posibilidades de encuentro distintas.

Por otra parte los meses de invierno del 2021 había una sensación de mucha incertidumbre, de a poquito veníamos asimilando que el estallido social estaba acabando, para ingresar, contentas o no, a nuevos procesos políticos en el escenario nacional. Se venían además nuevas olas del covid y con ello nuevas cuarentenas. Muchas personas estabamxs agotadas y con mucha desesperanza ante los escenarios de injusticia social. Sin embargo en los trabajos de taller, aparecieron muy marcados imaginarios de resistencia política, de resignificación de les espacios domésticos y de confinamiento. ¡Y mucha inspiración cyborg también! como un posible revés y reapropiación a esta imposición de la vida tecnificada.

Por lo mismo quisiera agradecer a quienes participaron de los talleres, quienes tomaron las propuestas y las trabajaron y compartieron desde su experiencia y sentires. Y decir que a pesar de la desesperanza y de los días grises, esos meses también me sentí muy acompañada.

Jazmín Ra. (@jazminra_diogenia)

Video-resumen de ejercicios realizados en clase

Algunos ejercicios de taller LO PERSONAL ES POLÍTICO:

Acerca del Taller de Metodología de Performance:

Descripción del taller: El taller se impartió en formato virtual, con reuniones semanales en la plataforma Zoom. Contó con dos áreas de trabajo, una metodológica y otra práctica. En el área metodológica se revisaó el contenido propuesto por el taller, analizando desde una perspectiva situada, elementos centrales que aparecen en la práctica de performance en la actualidad. En el área práctica, se entregaron técnicas y ejercicios que permiten explorar una propuesta artística performática propia, en relación a experiencias y búsquedas particulares. Para concluir, se invitó a los participantes del taller, a realizar una propuesta personal de performance desarrollada a partir de lo explorado a través de las 5 sesiones.
Contenido:
  1. Discurso y Performatividad: el lenguaje instalado en la cuerpa.
  2. Los objetos: como prótesis y como estrategias.
  3. El hackeo: como una temporalidad dislocada.
  4. El espacio y la mirada: aparecer para enunciar la existencia.
  5. Lo personal es político: éticas propias y cuerpas en alianza.

Acerca de la Tallerista

Jazmín Ra

Jazmín Ra es Performista, Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. También es Psicóloga, post titulada en clínica psicoanalítica, y especializada en género de la misma universidad. Entre sus intereses se encuentra la investigación teórica en torno a la performance política desde una perspectiva crítica y feminista. En su práctica de performance, ha explorado temas autobiográficos y políticos, con el interés de cuestionar desde un conocimiento situado, el discurso hegemónico sobre la cuerpa, la sexualidad, la familia y la institucionalidad patriarcal. Utilizando la performance, el terrorismo poético y el posporno, para hackear significantes fálicos, símbolos nacionalistas, espacios públicos de representación y monumentos incómodos que representan las estructuras psíquicas del poder, con el fin de cuestionar el imaginario histórico fundacional de base patriarcal y capitalista. Actualmente es madre y dueña de casa, lo cual forma parte de los temas abordados desde su artivismo, donde el maternaje, el trabajo doméstico y la violencia biopolítica de las instituciones que administran la cuerpa — temáticas históricamente relegadas a la esfera de lo privado y lo personal — se vuelven el telón donde se despliega la lucha en contra de la explotación capitalista sobre las cuerpas.

Scroll to top
error: Protección de contenido