Lo personal es político

Acciones realizadas durante el taller de metodología de performance "Lo personal es político", impartido por Jazmín Ra.

EJERCICIOS DEL PRIMER TALLER LO PERSONAL ES POLÍTICO

(SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN)

Acerca del Taller de Metodología de Performance:

 

 

Descripción del taller:

El taller se impartió en formato virtual, con reuniones semanales en la plataforma Zoom. Contó con dos áreas de trabajo, una metodológica y otra práctica.

En el área metodológica se revisaó el contenido propuesto por el taller, analizando desde una perspectiva situada, elementos centrales que aparecen en la práctica de performance en la actualidad. En el área práctica, se entregaron técnicas y ejercicios que permiten explorar una propuesta artística performática propia, en relación a experiencias y búsquedas particulares.

Para concluir, se invitó a los participantes del taller, a realizar una propuesta personal de performance desarrollada a partir de lo explorado a través de las 5 sesiones.

Contenido:

  1. Discurso y Performatividad: el lenguaje instalado en la cuerpa.

  2. Los objetos: como prótesis y como estrategias.

  3. El hackeo: como una temporalidad dislocada.

  4. El espacio y la mirada: aparecer para enunciar la existencia.

  5. Lo personal es político: éticas propias y cuerpas en alianza.

Acerca de la Tallerista

Jazmín Ra

Jazmín Ra es Performista, Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. También es Psicóloga, post titulada en clínica psicoanalítica, y especializada en género de la misma universidad. Entre sus intereses se encuentra la investigación teórica en torno a la performance política desde una perspectiva crítica y feminista. En su práctica de performance, ha explorado temas autobiográficos y políticos, con el interés de cuestionar desde un conocimiento situado, el discurso hegemónico sobre la cuerpa, la sexualidad, la familia y la institucionalidad patriarcal. Utilizando la performance, el terrorismo poético y el posporno, para hackear significantes fálicos, símbolos nacionalistas, espacios públicos de representación y monumentos incómodos que representan las estructuras psíquicas del poder, con el fin de cuestionar el imaginario histórico fundacional de base patriarcal y capitalista. Actualmente es madre y dueña de casa, lo cual forma parte de los temas abordados desde su artivismo, donde el maternaje, el trabajo doméstico y la violencia biopolítica de las instituciones que administran la cuerpa — temáticas históricamente relegadas a la esfera de lo privado y lo personal — se vuelven el telón donde se despliega la lucha en contra de la explotación capitalista sobre las cuerpas.

Video-resumen de ejercicios realizados en clase

Scroll to top
error: No copies! Si necesitas algún material, escríbenos a contacto@registrocontracultural.cl