Textos Críticos Experimentales

Ejercicios textuales realizados en contexto del Taller de Escritura Crítica sobre Performance, impartido por Anastasia María Benavente

EJERCICIOS DEL TALLER DE ESCRITURA CRÍTICA

(SECCIÓN EN CONSTRUCCIÓN)

Acerca del Taller de Escritura Crítica sobre Performance:


FUNDAMENTACIÓN: 

Con la instalación del sistema moderno-colonial en estos territorios se produjo una clausura epistémica dada por la escritura. El afán alfabetizador fue el motor de las repúblicas y junto con ello la imposición de una forma de entender el mundo. La escritura alfabética se impuso ante una gran cantidad de maneras de comunicación y de traspaso de conocimiento que tenían los pueblos indígenas, entre ellas las performances. Este taller es una invitación a poner en tensión estos lenguajes y generar escrituras críticas y de calidad para su divulgación, desde un punto de vista democrático.

Como equipo del archivo virtual www.registrocontracultural.cl nos interesa generar espacios de encuentro y diálogo, debate e intercambio de conocimiento a partir de las performances producidas en Chile. Bajo esta premisa creemos que resulta fundamental abrir el espacio para escrituras analíticas y críticas de las obras contenidas en nuestra web, para ampliar las posibilidades de acceso a las mismas. Este taller se enmarca dentro de las diferentes iniciativas que permiten que la plataforma se mantenga viva y vayamos generando una  comunidad activa, capaz de movilizar cambios dentro y fuera del espacio virtual.

OBJETIVOS:

  • Redactar un texto crítico a partir del análisis de una obra performática archivada en el sitio web.
  • Demostrar capacidad analítica y crítica al recepcionar una obra de performance.
  • Utilizar las herramientas del lenguaje formal para generar ideas y cristalizar el pensamiento.
  • Comprender las estructuras gramaticales necesarias para dar coherencia y cohesión a un texto.
  • Mostrar empatía frente al trabajo de les compañeres.

METODOLOGÍA:

La metodología es teórico-práctica, propiciando la participación activa de los asistentes. La primera sesión estará centrada en delimitar el concepto de obra de performance y así facilitar su estudio, reflexionando sobre su valor epistemológico. Se abordarán las lógicas gramaticales que le dan vida a un texto coherente y cohesionado, como macroestructuras, estructuras de párrafos y oraciones, entre otras. Luego de esta sesión cada participante deberá poner en práctica lo aprendido generando un texto de entre dos a tres páginas, contará con una semana para este trabajo. Luego se realizará un intercambio de textos para una retroalimentación entre pares, cada participante evaluará y realizará comentarios y sugerencias a su compañere, para ello contará con tres días. La segunda sesión será de plenaria donde cada participante expondrá uno de los párrafos de su escrito (corregido o no) para ser analizado y comentará cuales fueron las principales dificultades o puntos fuertes de su texto. Dentro de los objetivos del taller está el demostrar empatía frente al trabajo de otres, para que pueda ser un espacio seguro de intercambio de conocimiento y aprendizaje.

 

Acerca de la Tallerista

Anastasia María Benavente

Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánica, con mención en Literatura, titulada en la Universidad de Chile. Licenciada en Educación, Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Magíster en Pedagogía Universitaria, titulada en la Universidad Mayor, Magíster © en Estudios de Género y Cultura. Doctorada © en Estudios Culturales Latinoamericanos. Actualmente trabajo como asesora técnica de la RedLacTrans, una organización que lucha por los derechos humanos de las personas trans en Latinoamérica y el Caribe, prestando apoyo a la corporación “Amanda Jofré” y como profesora del diplomando de Género de la Universidad de Chile. Me destaco por ser una profesional proactiva, practicando el concepto de innovación permanente en mi quehacer; motivando la participación y desarrollo de los estudiantes en los diferentes cursos que imparto, promoviendo el espíritu crítico y reflexivo, a través de experiencias pedagógicas enriquecedoras y diversas, basadas en una cultura del desarrollo del pensamiento y con enfoque de género.

Scroll to top
error: No copies! Si necesitas algún material, escríbenos a contacto@registrocontracultural.cl