Nosotres

SOMOS REGISTRO CONTRA-CULTURAL

El registro/archivo contra-cultural busca rescatar y resignificar una línea social de las prácticas artísticas actuales, estética devenida de los movimientos sociales y culturales de personas que combaten por sus derechos, instalando problemáticas biográficas y colectivas, empujadas por sus experiencias desde el feminismo, las disidencias sexuales y corporales, movimientos de migrantes, estudiantes, etc. Este archivo en movimiento, conjunto de prácticas artístico-políticas que el registro contra-cultural busca retratar, develan un cambio simbólico de los imaginarios culturales, sociales y sexuales de la sociedad moderna. En ese sentido, es un puente afectivo que nos invita a mirar y pensar la visualidad como evidencia de las luchas emancipadoras, un entramado discursivo, corporal y enunciativo, enfocando al cuerpo como portador y vehículo de los constantes cambios culturales asentados en una sociedad diversa que proclama por una justicia que emane de la interseccionalidad de modos de habitar el territorio y sus diferentes realidades.

Por otra parte, este archivo es una vitrina heterogénea, que exhibe estéticas inspiradas en el cine en blanco y negro, entrecruzada por el pop y el cine B como respuesta contraconductual frente a la industria de masas y estéticas comerciales. De acuerdo a esto, el archivo contra-cultural busca reconocer y re-pensar de manera crítica la visualidad local en consonancia con las estéticas y luchas sociales globales. Situando los tráficos y flujos políticos, enfocados y enunciados desde Latinoamérica y el sur. Prácticas que transitan por espacios múltiples y móviles, tomándose la discoteca, bares, festivales musicales, teatrales y culturales, fiestas punk, casas abandonadas, night-clubs, universidades, museos, galerías de arte y por supuesto, la noche bohemia. Terrenos que el archivo contra-cultural cruza, para derribar las taxonomías rígidas e inamovibles que instala la institución artística, borroneando y dislocando los márgenes para contaminar, trastocar lo instituido, invitando al espectador a tener una experiencia que quiebre la normativa forma de organizar las heterotopías visuales y su distribución en lo que entendemos por arte y la industria cultural.

Andrés Valenzuela

Andrés Valenzuela

Videasta
Registro, montaje y web
Dimarco Carrasco

Dimarco Carrasco

Historiador
Crítica cultural
Dinko Covacevich

Dinko Covacevich

Cámara
Registro y Asist. Iluminación
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