Convocatoria [DES] NACIONALIZAR

Las “Fiestas Patrias” celebradas en el mes de septiembre conmemoran la independencia de la Corona Española y la conformación del Estado-Nación llamado Chile. Resulta paradójico que tal emancipación ha servido para oprimir aún más a pueblos originarios, clases trabajadoras y disidencias sexuales, entre otros sujetxs. La oligarquía aseguró su porvenir tejiendo un entramado político bajo el alero de la patria. Se construyó una cultura para generar un sentido de “identidad nacional” pasado a carne asada, chicha y empanadas. En septiembre se baila cueca, se escucha aquello se denominó folclore, se iza la bandera y se enaltece todo lo que huela a chilenidad. Pero: ¿Qué oculta el patriotismo? ¿Cuán chilenx somos? ¿Qué es este territorio llamado Chile? ¿Existe una identidad nacional? ¿Nos representan los emblemas patrios? …

[DES] NACIONALIZAR es un espacio para reflexionar sobre estos temas y pensar desde lxs cuerpxs que habitamos estos territorios, una invitación a crear, des armar, resignificar, proponer, tejer formas que nos permitan habitar el presente. La República de Chile nos fue instalada por la razón y la fuerza. A lo largo de esta historia que lleva más de 200 años se nos ha controlado a través de las constituciones que también han sido impuestas. Hoy estamos viviendo un momento clave para poder pensar qué y cómo deseamos construir una nueva sociedad.

Desde Registro contracultural, queremos promover estas discusiones y fomentar la creación performática y multidisciplinar. Es por esto que durante septiembre y hasta el 31 de octubre se abre la convocatoria [DES] NACIONALIZAR.

Las obras seleccionadas serán publicadas y difundidas en las redes sociales de Registro Contracultural y en nuestro sitio web www.registrocontracultural.cl, en la categoría [DES] NACIONALISTA, en exhibición hasta el 01 de Enero del 2021. Luego, si el postulante así lo desea, la obra puede ser parte del catálogo permanente del nuestro archivo.

Pueden participar estudiantes, artistas, colectivos o agrupaciones que se enmarquen en temas relacionados al mundo de performance en el amplio sentido:

Artes Visuales / Artes Escénicas / Música / Poesía / Política u otras dimensiones.

Requisitos de entrega:

  • Reseña o Texto explicativo de la propuesta (máx. 200 palabras).
  • Si el registro es Fotográfico, en formato digital, jpg de alta resolución.
  • Para Video-registro de performance, en formato mp4 HD, idealmente (1920×1080).

Envío de obras y consultas a: contacto@registrocontracultural.cl. Los archivos deben ser enviados vía WeTransfer con el texto “Convocatoria [DES] NACIONALIZAR”, Nombre del artista o colectivx, nombre de la obra, formato y ficha técnica que incluya a todxs lxs participantes y su rol en la realización y registro.

Las obras seleccionadas serán notificadas vía correo para planear su publicación con el postulante.

Se aceptan obras realizadas desde el año 2000 en adelante.

Cierre del plazo convocatoria: 31 de Octubre del 2020.

Condiciones generales:

  • Registro Contracultural no dispondrán de pagos o remuneraciones a lxs postulantes y sus creaciones. La actual convocatoria no es de tipo lucrativo, es netamente enfocado en la generación de material reflexivo.
  • Lxs postulantes otorgan a Registro Contracultural el uso de sus creaciones con fines de difusión, siendo siempre incluida la autoría de lxs artistas.

ARCHIVO [DES]NACIONALISTA

Scroll to top
error: No copies !!