DERRAME / Gata Engrifá

Una Performance de Colectivo Gata Engrifá

Nombre: Derrame

Disciplina: Performance 

Performers: Fernanda Calhueque, Laura Villa, Montserrat González, Javiera Viollo, Zoe Rodriguez, Fran Badilla, Sofía Troncoso, Clamila Klein, Barbara La torre, Gabriela Gazmuri, Javiera Barrientos, Vale Nuñez, Susana Leiva, Karina Quiñones Cornejo, Natalie Naranjo Ayala, Karla Fredes, Mónica Echeverría, Nata Cavieres, Julieta Lorenzo, Gabriela Cuadra, Sara Luna Aylwin. 

Fecha: 21 de Noviembre del 2019 

Cámara y drone: @elchanchodeguerra

Montaje: Andrés Valenzuela 

Locación: Pileta del Parque Almagro, Santiago de Chile.

Aunque el registro de audio no se realizó, en la acción incluía música en vivo.
Violines 1: Valentina Guliaew Mundaca y Benjamín Valdés Vera
Violines 2: Joaquín Toloza Torres y José C. D.
Cellista: Javier Aguirre Cepeda
Cantante: Anahi López Sáez

Descripción:

“Los neurocientíficos han estudiado las fases de la pérdida de la imaginería visual en las personas ciegas, esto es, cómo se va diluyendo lentamente la imagen de los colores y las formas. Cuando se deja de percibir a partir de las representaciones preexistentes en el cerebro y se pasa a comprender el mundo a través del resto de memoria que queda, se ingresa en una especie de “ceguera profunda” donde el recuerdo de la forma de  las cosas desaparece completamente”. Los ojos y su memoria en “Ojos que no ven”, Paz Errázuriz & Jorge Díaz.

La cruenta represión política, dejó desde el Estallido social de Octubre un total de 3.765 personas heridas, 331 víctimas de lesiones oculares y traumas, junto a 21 personas con pérdida del globo ocular, táctica coercitiva que el gobierno de Sebastián Piñera utilizó para borrar la memoria de los ciudadanos que lucharon por sus derechos en las calles, memoria traumática que dejó atropellos humanos imborrables. Bajo este contexto, el colectivo Gata Engrifá, agrupación de artistas y raperas que entrecruzan la lucha de clases y el feminismo, realizaron el 21 noviembre en la Pileta del parque Almagro, en Santiago de Chile, la acción de arte “Derrame”. Tomando esta acción desde el concepto “Derrame” que la RAE denomina como: “Porción de líquido o semilla que se desperdicia en el momento de medirlos.” O como también: “Acumulación anormal de un líquido en una cavidad del organismo o salida de este fuera del cuerpo”. En este sentido, el derrame sería una pérdida de líquidos anormal que brota de un cuerpo o cavidad, es decir podríamos afirmar que la enunciación misma de la acción nos invita a pensar el derrame como una herida, como una pérdida, o más exactamente en sus sentido etimológico médico, como: “hemorragias subconjuntivales o hiposfagmas que se caracterizan por la aparición de una mancha roja de sangre en el interior del ojo, como consecuencia de la rotura de alguno de los vasos sanguíneos o capilares de la conjuntiva ocular”.

Esta acción de las Gata Engrifá, reactualiza el gesto de desobediencia de la pintura de caballete que realizara el artista chileno Eugenio Dittborn en su obra “Historia de la Física” (1982), en la cual desplazó la mancha pictórica de las artes visuales fuera de su soporte y encuadre, de acuerdo a esto, DERRAME se instala como una mancha doliente que se materializa, que brota del cuerpo como huella de un acontecimiento traumático político social que deja cuerpos rotos, mutilados sobre el asfalto y el espacio público. El rodal carmesí mezclado por el cuerpo de las performistas, recorre la pileta vislumbrando traumatismos corporales, sexuales y económicos dejados por la cruenta represión y terrorismo del Estado de Chile sobre niños, mujeres y hombres.

(Texto por Dimarco Carrasco)

Deja un comentario

Scroll to top