CHILE ES MI GRAN CEMENTERIO / Mar Valderrama

Intervención del paisaje

Titulo: Chile es mi gran cementerio
Autora: Mar Valderrama
Fecha: 2020 – 2021
Formato: Técnicas mixtas.
Dimensiones: Grandes y medianos formatos.
Sitios claves: Salto Donguil, Gorbea, Araucanía. Cerro Maulen, Gorbea, Araucanía. Puente ferroviario, Pitrufquén, Araucanía.
Fotografías: Mar Valderrama, Matias Fuentes, Paula Tramolao.
Registro exposición: Gonzalo Cueto.
Impresión y enmarcado: Araucaria visual
Apoyo técnico: Matías Siegmund.

Descripción: La obra se instala de manera crítico-reflexiva bajo el contexto de investigación en torno al arte y política desde una perspectiva ecofeminista; reflexiones bajo un contexto local, marcado por una pregunta que atraviesa lo político y sensible ¿Con cuántas muertes cargamos?

La actual crisis ambiental y la violencia de género llevo a la artista a la materialización de un gran tejido en busca de una colectividad en tiempos de pandemia-cuarentena, en donde primeramente recolecta prendas rojas de mujeres de Gorbea, Pitrufquén y Temuco, localidades que transita constantemente, para realizar un gran tejido en forma de cruz por medio de la técnica del patchwork.

Esta gran pieza textil que llega a medir 4 metros, auna historias pasadas y nuevas, la congregación y lo femenino, contenido en una figura histórica-simbólica de la cruz, un símbolo universal de lecturas innegables que es dislocado de su contexto original insertando otras lecturas desde el tejido, lo ondulatorio y movedizo. En este sentido, este mismo objeto es trasladado a sitios claves entendidos como zonas de sacrificio social y ecológico para el desarrollo económico en Chile, región de la Araucanía, haciendo un análisis y referencia de este territorio entendido como un gran cementerio geográfico que entreteje a través de la acción de cocer, la violencia sistemática hacia las mujeres y la perdida de los ecosistemas.

Exposición

Mar Valderrama

Mar Valderrama (Temuco, Araucanía – Chile, 1998).
Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Católica de Temuco, parte de la colectiva artística visual Intimidad Corpórea y co-fundadora de Fungi Donguil. Pasante de Artes en la Pontificia universidad Católica de Santiago, Chile (2019). Oriunda de la comuna de Gorbea, lugar donde comienza su interés en el arte y lo social, siendo activa participante de la Agrupación socio-cultural De Raíz, imparte sus estudios en el año 2017. Actualmente es becaria en LATIR (Laboratorio transdisciplinario de investigación y reinvención) de México, diplomado en Antropología del Arte, generación 2021. Su trabajo visual incluye la fotografía, el tejido, la instalación e intervención del paisaje desde un sentido crítico y sensible que abordan las problemáticas socio ambientales.

EXHIBICIONES
Colectivas: (2018) “Desde el bosque” Itinerancia en Centro cultural Villarrica, Campus Menchaca Lira, Teatro municipal de Temuco. (2019) “Desobediencia colectiva” Centro cultural Padre Las Casas. (2019) “Secuelas” Colectiva Intimidad Corpórea. Balmaceda Arte Joven Los Lagos, Puerto Montt. (2019) “Estado Resistencia” Taller cuerpo e identidad por Sebastian Calfuqueo. Balmaceda Arte Joven, Santiago. (2020) “Sube y baja exposición” Exposición digital. https://exposicionsubeybaja.wixsite.com/2020

Individuales: (2020) “Inserción” Exposición en Quarentena Galeria. (2020) Inserción se incluye en la 8°a edición de la Revista Fotografía en Movimiento, México. Colaboraciones: (2019) “Toponimia” obra de Bernardo Oyarzún. Pabellón Araucanía, Temuco.

One comment on “CHILE ES MI GRAN CEMENTERIO / Mar Valderrama

Deja un comentario

Scroll to top