ANTI MUSA / Malalengua Colectiva

Performance por Malalengua Colectiva
(Paula Barouh | Verónica Bruna)

Registro audiovisual: Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela
Montaje audiovisual: Andrés Valenzuela
Fotografías: Eme Echeverría

Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 60 fps.
Duración: 15:26 min.
Fecha: 26 de noviembre del 2022.
Locación: Comunidad Cultural Rogelia, Santiago.
Evento: Primer Encuentro de Performance y Arte Político Persistencias, convocado por Registro Contracultural.

Reseña: El camino de la persistencia en el arte para las mujeres ha sido parte intrínseca de su existencia en un medio que, en su mayoría, las ha confinado a un plano secundario y preestablecido por la hegemonía del patriarcado. La mujer en el arte ha sido históricamente minimizada, relegando su presencia a instancias en las que figura como objeto de deseo o acompañante.. Lo anterior podemos verlo representado en el concepto de “Musa”, esta inspiradora del hombre, que incide en su arte pero no participa en la construcción creativa y reflexiva de las obras.

Desde esta perspectiva, ANTI MUSA se revela como una performance que atraviesa la música junto a la poesía para cuestionar el rol secundario que ha tenido la mujer en el arte, retratando su constante invisibilización y cómo, contra todo pronóstico, las artistas mantienen un trabajo de lucha constante para poder prevalecer y desarrollarse en su arte.

Esta lucha se agudiza en un país como Chile que ha silenciado y precarizado el arte de manera sistemática. En este sentido ANTI MUSA, busca revelar el conflicto de ser mujer artista en este país, donde el sexismo y el patriarcado van cercenando las posibilidades de expresión de las mujeres. Durante este viaje creativo queremos pensar a la mujer como protagonista creadora y partícipe activa de los procesos artísticos y socioculturales.

ANTI MUSA es una performance en vivo con una duración de 15 minutos, en la que se desarrollarán 3 escenas:

  • Entumecida: Aquí se representa a la mujer atrapada en el rol de musa o acompañante del hombre en el arte.
  • Controvertida: Mujer se cuestiona su rol, lo que necesita expresar y comienza a tomar acción.
  • Sublevada: Mujer se rebela y grita su realidad para construir una nueva en la que es protagonista.

Malalengua Colectiva

Colectiva Malalengua es un proyecto editorial y performático creado por Pájara Nortina junto a Descargo Y Maleficio; dos proyectos unipersonales de artistas multidisciplinarias que combinan la música, la poesía y el performance. Como colectiva, nuestra premisa es creer en el poder transformador de la letra. Aquella libre, incorrecta y con ganas de gritar lo que tantas veces callamos.

Scroll to top
error: Protección de contenido