Título: Herida

Idea original y performance: Amadalia Liberté

Registro y montaje audiovisual: Andrés Valenzuela

Formato: Video mp4, 1920×1080. 30 fps.

Duración: 10’31”

Descripción: Herida… Lo que queda, lo que da testimonio de que algo pasó, cuándo pasó? Respuesta difusa… Cuando se vuelven a tocar, el pasado habla en susurros y se camufla en el presente. Los límites o su falta, protegen (o no) nuestras heridas. 

La performance “Herida” se enmarca en una serie de acciones que persiguen la necesidad interna de sanar algo que dolió, es una búsqueda sobre hacerse cargo de las heridas que fueron tocadas. Su base creativa se sostiene en experiencias de dolor de quien performea y de preguntas que le surgen en ese proceso. Desde ahí, es que se indaga sobre el origen de las heridas, sobre cuánto o cómo nos dejamos herir. Inevitablemente aparece el espectro de los límites; dónde están, cuáles son, cuando aparecen, para concluir con la pregunta ¿Cómo sanas tus heridas?

  1. Acción: Preguntar. A través de la plataforma IG, se invitó a personas a hacerse esas preguntas, abriendo cajas de preguntas virtuales, donde cada quien pudo responder desde su vivencia personal.
  2. Acción: Nombrar. Las respuestas fueron el material que se recopiló para luego armar un audio relato con las preguntas y sus respectivas respuestas. Este audio también fue creado de forma colectiva, amigues y familiares recibieron los textos, que luego narraron en audios de whatssap para formar parte del relato.
  3. Acción: Sanar. Cual es mi forma de sanar? Pongo la cuerpa, me clavo agujas para materializar eso que no se ve, para encarnar en alguna medida eso que duele, eso que NOS duele….

Si colectivizamos las heridas, si compartimos malestares, si espejeamos los sufrimientos, ¿será que podremos acompañarnos de mejor manera?

Traspaso los límites de la piel, abro ese espacio de dolor y fragilidad, hacia adentro, escribo la palabra, que es tuya y mía. la sangre falsa, como tú… Fue sin querer? pensarlo así me reconforta.

Amadalia Liberté

Creadora autodidacta, dedicada a la exploración artística autogestionada. Terapeuta en medicina china. Actualmente se encuentra investigando sobre la micropolítica personal como parte de las revoluciones sociales, a través de la performance, fotografía, intervenciones callejeras y registro audiovisual.

Deja un comentario

Scroll to top