Título: “Memorias de la voz”
Performance por Luna Grandón
Relatos:
- Carmen Torres, El Bosque, Santiago, Chile.
- Victoria Orellana, Casablanca, Valparaíso, Chile.
- Rocío Moreno, Guadalajara, Jalisco, México.
- Fabiola Miño, Victoria, Wallmapu, Chile.
- Catalina Correa, Lo Cañas, Santiago, Chile.
- Anastasia María Benavente, Santiago centro, Chile.
Registro: Andrés Valenzuela, Dinko Covacevich y Rodrigo Ugarte.
Locación: Villa olímpica, Ñuñoa.
Fecha: 18 de febrero del 2021.
Agradecimientos: Patricia Cepeda, Centro Nacional del Arte Contemporáneo (Cerrillos), Taller de Performance Cuerpo biológico /cuerpo extendido, Sofía Montoya.
Descripción: ¿Cuántas unidades de memoria viajan en las ondas del sonido? ¿Cuántas vidas caben en el sonido de la voz? ¿Qué recuerda nuestra palabra? ¿Quiénes tienen el poder de decir?
Una mesa, dos sillas, audífonos y seis audios cargados en un celular. Irrumpir el espacio público con aquellos relatos —y vidas— que han permanecido en los rincones de lo privado. En esa ficción de lo privado. Podríamos decir que en los últimos años estamos disputando el poder de decir, otra vez, no porque antes no hayamos hablado, sino porque se nos ha relegado permanentemente al espacio del silencio, de oír sin escuchar. Sueños, biografías, manifiestos, dolor. La acción desarrollada en Memorias de la voz instala un dispositivo de escucha en medio de la cotidianidad de un barrio, abriendo la posibilidad de conocer las experiencias de vida de seis mujeres de distintas edades, oficios y localidades, desde una perspectiva transfeminista.
¿Cuántas unidades de vida viajan en las ondas de la memoria? ¿Cuántas resistencias caben en el sonido de la voz? ¿Qué recuerda nuestra palabra? ¿Quiénes tienen el poder de escuchar?
Relatos completos:

Luna Grandón
Luna Grandón Valenzuela. Nacida en Santiago de Chile un jueves de 1991. De profesión terapeuta ocupacional, se ha dedicado a la docencia universitaria y a la investigación. Posee un magíster en estudios de género y cultura por la Universidad de Chile, y actualmente cursa el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad, con una tesis sobre las pedagogías del género que operaron en revistas culturales dirigidas a mujeres durante el siglo XIX en Chile y Argentina. Además, investiga problemáticas asociadas a la feminización del cuidado, la precarización neoliberal de la vida, y la escritura de mujeres poetas del siglo XX. Sus pulsiones creadoras se han expresado en la escritura, la danza y la fotografía, siempre interesada en el cruce entre cuerpo, historia y política. Colabora en Registro Contracultural en registro audiovisual e investigación.
También te puede interesar
-
DE CHILE / Paula Carmona Araya
La acción “DE CHILE”, consiste en estampar y grabar en el rostro y estomago la inscripción “de chile” ubicado en las placas del cableado subterráneo en el suelo de la ciudad.
-
LLORO, GRITO Y NO ME ESCUCHO / Consuelo Marina
Lectura performativa realizada por Consuelo Marina el 16 de diciembre del 2022, en el Encuentro Persistencias convocado por Registro Contracultural en Casa Palacio, Santiago.
-
NI DIOS, NI LEY, NI AMO / Teatro en Movimiento Callejerx
Acción de calle anarcofeminista que aborda la figura de la ley universal como contenedora de todas las dominaciones sociales.
