Título: “Memorias de la voz”
Performance por Luna Grandón
Relatos:
- Carmen Torres, El Bosque, Santiago, Chile.
- Victoria Orellana, Casablanca, Valparaíso, Chile.
- Rocío Moreno, Guadalajara, Jalisco, México.
- Fabiola Miño, Victoria, Wallmapu, Chile.
- Catalina Correa, Lo Cañas, Santiago, Chile.
- Anastasia María Benavente, Santiago centro, Chile.
Registro: Andrés Valenzuela, Dinko Covacevich y Rodrigo Ugarte.
Locación: Villa olímpica, Ñuñoa.
Fecha: 18 de febrero del 2021.
Agradecimientos: Patricia Cepeda, Centro Nacional del Arte Contemporáneo (Cerrillos), Taller de Performance Cuerpo biológico /cuerpo extendido, Sofía Montoya.
Descripción: ¿Cuántas unidades de memoria viajan en las ondas del sonido? ¿Cuántas vidas caben en el sonido de la voz? ¿Qué recuerda nuestra palabra? ¿Quiénes tienen el poder de decir?
Una mesa, dos sillas, audífonos y seis audios cargados en un celular. Irrumpir el espacio público con aquellos relatos —y vidas— que han permanecido en los rincones de lo privado. En esa ficción de lo privado. Podríamos decir que en los últimos años estamos disputando el poder de decir, otra vez, no porque antes no hayamos hablado, sino porque se nos ha relegado permanentemente al espacio del silencio, de oír sin escuchar. Sueños, biografías, manifiestos, dolor. La acción desarrollada en Memorias de la voz instala un dispositivo de escucha en medio de la cotidianidad de un barrio, abriendo la posibilidad de conocer las experiencias de vida de seis mujeres de distintas edades, oficios y localidades, desde una perspectiva transfeminista.
¿Cuántas unidades de vida viajan en las ondas de la memoria? ¿Cuántas resistencias caben en el sonido de la voz? ¿Qué recuerda nuestra palabra? ¿Quiénes tienen el poder de escuchar?
Relatos completos:
![](https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2021/01/luna-grandon-300x300.jpg)
Luna Grandón
Luna Grandón Valenzuela. Nacida en Santiago de Chile un jueves de 1991. De profesión terapeuta ocupacional, se ha dedicado a la docencia universitaria y a la investigación. Posee un magíster en estudios de género y cultura por la Universidad de Chile, y actualmente cursa el doctorado en Estudios Latinoamericanos en la misma universidad, con una tesis sobre las pedagogías del género que operaron en revistas culturales dirigidas a mujeres durante el siglo XIX en Chile y Argentina. Además, investiga problemáticas asociadas a la feminización del cuidado, la precarización neoliberal de la vida, y la escritura de mujeres poetas del siglo XX. Sus pulsiones creadoras se han expresado en la escritura, la danza y la fotografía, siempre interesada en el cruce entre cuerpo, historia y política. Colabora en Registro Contracultural en registro audiovisual e investigación.
Compártelo:
También te puede interesar
-
Festival Periférica: comienza el encuentro de arte contemporáneo centrado en los márgenes
Entre el 12 y el 29 de agosto se presentarán en el Ex Juzgado de Pudahuel 51 artistas y colectivos de arte que trabajan a partir de su pertenencia a territorios periféricos o desde su vinculación con expresiones culturales alejadas de los centros.
A este primer evento se sumarán intervenciones y exhibiciones de arte contemporáneo, además de actividades educativas en las comunas de Pudahuel, La Pincoya, El Bosque y Quilicura.Compártelo:
-
YEGUADA SANTA / Yeguada Latinoamericana
Performance por Cheril Linett. Realizada el 21 de Abril del 2019, Domingo de Resurrección para la creencia cristiana, Santiago, Chile.
Compártelo:
-
CONVERSATORIO: Precarización laboral y autoexplotación en el arte
22 de octubre del 2020
Compártelo: