BITÁCORAS SEMANA 26

SEMANA 26

(19 al 25 de octubre)

BITÁCORA DE BRILLANTINA NEGRA

Por @brillantina.negra

Antiguos demonios hacen fiesta en mi cuerpx

20 de octubre del 2020, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Acceso a la Bitácora completa de Brillantina negra

BITÁCORA DE ANDRÉS

Por @andresvalenzuela.cl

Cierre de bitácora y fin temporal de mi encierro.

En contexto del aniversario del primer año de la revuelta social y el plebiscito por una nueva Constitución para Chile. Y ante el horrible caso de un adolescente de 16 años que fue lanzado al río Mapocho por Carabineros mientras participaba de una manifestación el 2 de octubre del 2020, terminando el menor con fracturas en distintas partes de su cuerpo. Se hizo necesario tomarnos el río como espacio de protesta y memoria por nuestra dolorosa historia que tantas veces el río intentó lavar. El Mapocho carga con sangre no solo de manifestantes, sino también de mujeres, maricas, travestis, presos políticos, mapuches y mendigos. Lanzados como enemigos, como objetos sin importancia, como desechos que rebasan su sistema de normas, como si el río nos pudiese borrar. 

Procesión a media asta es un rito colectivo de limpieza, para muchxs el primer encuentro luego de un largo confinamiento sanitario. También hay una cita directa a la performance “A media asta” (1988) de las Yeguas del Apocalipsis, realizada durante el lanzamiento del libro poemario con el mismo nombre, de Carmen Berenguer, que habla sobre las crudas violencias que recibe la mujer en nuestra sociedad. Develando una alianza entre artistas feministas y maricas en tiempos de opresión, complicidad que también he podido vivenciar desde el estallido social 18-0, a propósito del proyecto Registro Contracultural, que estoy encargado de gestionar. Es por eso que para esta acción, el llamado fue para amigxs y artistas relacionados al proyecto.

Ante la violenta represión de la protesta en las calles, ocupamos el río como nuestro espacio, su cauce y playa es un supuesto bien común, de uso público. Salimos en cuadrillas a buscar a nuestros heridxs y desaparecidxs. Pero también salimos a lavar nuestras propias heridas e historia, caminando contra la corriente con la ayuda de nuestrxs amigxs. En el intento, descubrimos que es imposible lavar las manchas sangre y pólvora ya impregnadas en nuestra bandera con tanta impunidad, tal vez sea momento preciso para soltar lo impuesto y juntxs construír una nueva historia.

PROCESIÓN A MEDIA ASTA (2020)

Una performance de  Andrés Valenzuela. Con intervenciones y textos de Piamadalia y Dimarco Carrasco.

Performers: Karla Bustos, Felipink, Sofia Oportot, Joaquín Leal-Luco, Sebastián Vidal, Rayén Gabrielle, Gerardo Fuentes, Dan Enrique, Diego Magaña, Flavio Banks, Emmanuel Manriquez, Luigi De La Paz, Bona, Pía Narváez, Pancito Miau, Michu, Pepa Correa, Rocío Pinto, Emiliano Lanata, Romina Vogel, Christian Ignacio Cancino Budini, Constanza Merani, Ayelen Alegria, Lucas Irribarra Macari, Píamadalia, Dimarco Carrasco, Andrés Valenzuela. 

Registro de video: Marlene Echeverría, Nat Placencia, Beatriz Saldaña, Rafael Allendes, Dinko Covacevich.

Registro Fotográfico: Paulina Arancibia, Sergio López Retamal, Guisselle Del Río, Ana Carolina Alba.

Agradecimientos: Marietta Chávez (Transmisión LIVE IG), Sebastián Ortíz, Cheril Linett, Marisol Arellano, Francisca Flores, Diego Agurto, Camila Garretón. Y a las colectivas FAE Festival, DESperformance y Guerrilla Marika.

9 de octubre del 2020, Santiago, Chile.

Acceso a Bitácora completa de Andrés

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!