Bitácora de Andrés

SEMANA 1

Algo así como una semana antes de la cuarentena, durante una manifestación los pacos nos dejaron este agujero en la ventana que está junto al escritorio donde me encontraba trabajando, a 50 cms. de mi cabeza. Cuando nació la propuesta de estas bitácoras de “cuerpo en aislamiento”, esa ventana fue mi primera fijación. Me preguntaba qué pasaría si el orificio fuera mi único acercamiento al mundo después de mucho tiempo de encierro?… Lo mío no son las palabras, así que saqué la cámara y me puse a grabar, dando por iniciada mi bitácora, invitando a mi compañero de vida y encierro a participar. Así que ya está decidido, mi proyecto de pandemia será un audiovisual e iré mostrando el proceso, compartiendo algunos frames o pantallazos de las diferentes imágenes que voy registrando.

Santiago, 30 de abril del 2020.

SEMANA 2

“Orgánicx eres y en compost te convertirás”

Santiago, 1 de mayo del 2020.

SEMANA 3

Buscando mi propia forma de comunicar, citando el pasado reciente y también el lejano. Reflexionando la nueva idea de patria producto de lo acontecido en Chile los últimos meses. Igual apañó el proyector viejo para mi primer pequeño y humilde “mapping”. Les comparto algunos frames del video. Como siempre agradecido de mi compañero de vida y cuarentena Dinko Covacevich por la paciencia y básicamente por poner el cuerpo. 

Inspirado en el trabajo de los artistas nacionales Cheril Linett y Elías Adasme. 

Santiago, 7 de mayo del 2020.

 

SEMANA 5

Día cero.
¿Volveremos a florecer?
 

Santiago, Chile. Abril 2020.

SEMANA 6

Que o la tumba serás de los libres.
Secuencia de imágenes que reflexionan sobre la nueva idea de patria producto de lo acontecido en Chile los últimos meses.

Gracias a mi compañero Dinko Covacevich por poner el cuerpo en esta obra. Parte de la inspiración fue encontrada en los trabajos de los artistas nacionales Elías Adasme y Cheril Linett.

Registro realizado el 7 de mayo del 2020 en Santiago de Chile.

SEMANA 10

NEFANDO. (Adelanto, borrador, ejercicio de memoria en aislamiento). Investigación bastante superficial si, por internet, es lo que hay a la mano en cuarentena. [Marineros Sodomitas 1873 (la palabra homosexual no era utilizada en el siglo XIX). El guardiamarina Carlos Eledna y el marinero José Mercedes Casanga son sorprendidos a bordo de la Esmeralda durmiendo semidesnudos, se les acusa de sodomía. Prat fue parte del jurado. Se los condenó a diez años de cárcel por este “pecado nefando o crimen sodomita”. Antes de ser desembarcados en Valparaíso, fueron azotados frente a toda la tripulación, sesenta latigazos en la espalda a cada uno, “el joven… sólo resistió cincuenta azotes antes de desmayarse vomitando hiel por la boca”. ] Alan Ortega Becerra, (2002). «1848-1879: Los tiempos de Prat». Historia ilustrada del célebre combate naval de Iquique. p. 71.
__
Y nunca nos olvidemos que no solo hubo encarcelamientos y latigazos, en nuestra corta historia nacional se cuenta sobre ahogadxs, torturadxs, calcinadxs, colgadxs, violadxs y sumando… Porque fuimos la enfermedad, la aberración, el pecado, desde el mismo momento en que el colonizador con su cruz pisó estas tierras. Nos apartan, nos castigan, somos desechos, infecciosos, desperdicios, raros, humanxs de menor categoría, pervertidos, corruptos, nefandos.

Cuerpxs y registro por Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela.

Junio 2020, Santiago.

SEMANA 13

Control, aislamiento y censura.
 
26 de julio del 2020, Santiago, Chile.

SEMANA 14

Adelanto de acción realizada el 02 de agosto del 2020 en aislamiento en mi departamento en Santiago.

Gracias a Dinko Covacevich por Realizar la acción y a Ariel Guerrero por ser el testigo y registro audiovisual.

Aveces es difícil entregar el control a otres y poner la cuerpa en la acción, estoy acostumbrado al registro, pero estoy muy feliz de poder aprender e investigar desde la experiencia, logrado. Y algo positivo tiene que salir de todo esto, al menos la rabia me la calmó, momentáneamente…

SEMANA 15

Manejo ambiental.

Modelo: Dinko Covacevich.

9 de agosto del 2020, Santiago Centro, Chile.

SEMANA 19

Por @andresvalenzuela.cl

Nuevo fragmento de “Estabular”, acción realizada en mi hogar el 2 de agosto pasado, inspirada en los métodos de tortura de la inquisición católica y los métodos de confinamiento en la producción ganadera. La acción ocurre en una habitación forrada completamente con las cajas de alimento del gobierno, que arma negociados hasta con el hambre del pueblo, disfrazando este aprovechamiento con la imagen del padre que provee. Esta acción me hace muchísimo más sentido hoy, en contraste con  la amenaza de desabastecimiento por parte de los camioneros la semana recién pasada y la huelga de hambre de los presos políticos mapuche que ya cumple 63 días. 

Videoperformance junto a mi compañero Dinko Covacevich y registrada por mi vecino Ariel Guerrero.

6 de septiembre del 2020, Santiago centro, Chile.

SEMANA 20

Por @andresvalenzuela.cl

Hechizo de congelamiento 🌬️🧊

Saberes ancestrales para luchas ancestrales, si puedes, repítelo en casa, todo vale. Y aprueba por favor! ❤️

Para el hechizo de congelamiento no es necesario que realices un cubo con la bandera como en esta imagen, puedes simplemente doblarla, arrugarla o ponerla en un pote, o lo que se te ocurra. El asunto es ponerla al fondo del congelador. Para alejar y neutralizar todo lo que nos hace daño. Congelar fotografías también funciona. Conjuro renovable cada año.

Esta imagen además representa no solo la incertidumbre y vacío económico en que me encuentro desde octubre, sino que también el estado mental que me provoca toda esta situación pandemia, vacío espiritual y sensación de carencia de emociones, tengo el cuerpo rígido. Al menos me privilegio de una familia y compañero que me apoyan.

26 de agosto del 2020, Santiago, Chile.

SEMANA 24

“Procesión a media asta” (Primera salida post aislamiento)

Performance por @andresvalenzuela.cl

Con intervenciones y textos de Pia Madalia y Dimarco Carrasco.


Río Mapocho,
Río de olvido,
de lo turbio e indeseado.
Río de almas en tacos sin culpas,
que vagan en susurros,
al fluir de sus ondas.
Cuantas muertes saborearon tus aguas?
Cuantas voces silenciaron tu caudal?
Cementerio oculto,
de sangre que escurre
por las balas incrustadas.
Por los ríos de Chile corre sangre,
el apego a una falsa patria,
responsable.
Lavando los símbolos se limpiará el territorio?
Que es la nación? La patria? El territorio?
Mi sangre, la nuestra, la suya, LA Sangre
(Poema por Pia Madalia).


Performers: Karlita Bustos, Felipink, Sofia Oportot, Joaquín Leal-Luco, Sebastián Vidal, Rayén Gabrielle Díaz González, Gerundio Participio, Dan Enrique, Diego Magaña, Flavio Banks, Emmanuel Manriquez, Luigi De La Paz, Bona, Pía Narváez, Pancito Miau, Michu, Pepa Correa, Rocío Pinto, Emiliano Lanata, Romina Vogel, Christian Ignacio Cancino Budini, Constanza Merani, Ayelen Alegria, Lucas Irribarra Macari, Pía Madalia, Dimarco Carrasco , Andrés Valenzuela.

Fotografías: Paulina Arancibia y Sergio López Retamal.

(Las banderas fueron recogidas del río al final de la acción)Agradecimientos: Dinko Covacevich, Nat Placencia, Beatriz Saldaña, Rafael Allendes, Marlene Echeverría, Paulina Arancibia, Ana Carolina Alba, Ser visual, Marietta Chávez, Sebastián Ortíz, Cheril Linett, Marisol Arellano, Francisca Flores, Diego Agurto, Camila Garretón. Y a las colectivas FAE Festival, DESperformance, Mov. Pélvico y Guerrilla Marika.

09 de octubre del 2020. Santiago, Chile.

SEMANA 26

Por @andresvalenzuela.cl

Cierre de bitácora y fin temporal de mi encierro.

En contexto del aniversario del primer año de la revuelta social y el plebiscito por una nueva Constitución para Chile. Y ante el horrible caso de un adolescente de 16 años que fue lanzado al río Mapocho por Carabineros mientras participaba de una manifestación el 2 de octubre del 2020, terminando el menor con fracturas en distintas partes de su cuerpo. Se hizo necesario tomarnos el río como espacio de protesta y memoria por nuestra dolorosa historia que tantas veces el río intentó lavar. El Mapocho carga con sangre no solo de manifestantes, sino también de mujeres, maricas, travestis, presos políticos, mapuches y mendigos. Lanzados como enemigos, como objetos sin importancia, como desechos que rebasan su sistema de normas, como si el río nos pudiese borrar. 

Procesión a media asta es un rito colectivo de limpieza, para muchxs el primer encuentro luego de un largo confinamiento sanitario. También hay una cita directa a la performance “A media asta” (1988) de las Yeguas del Apocalipsis, realizada durante el lanzamiento del libro poemario con el mismo nombre, de Carmen Berenguer, que habla sobre las crudas violencias que recibe la mujer en nuestra sociedad. Develando una alianza entre artistas feministas y maricas en tiempos de opresión, complicidad que también he podido vivenciar desde el estallido social 18-0, a propósito del proyecto Registro Contracultural, que estoy encargado de gestionar. Es por eso que para esta acción, el llamado fue para amigxs y artistas relacionados al proyecto.

Ante la violenta represión de la protesta en las calles, ocupamos el río como nuestro espacio, su cauce y playa es un supuesto bien común, de uso público. Salimos en cuadrillas a buscar a nuestros heridxs y desaparecidxs. Pero también salimos a lavar nuestras propias heridas e historia, caminando contra la corriente con la ayuda de nuestrxs amigxs. En el intento, descubrimos que es imposible lavar las manchas sangre y pólvora ya impregnadas en nuestra bandera con tanta impunidad, tal vez sea momento preciso para soltar lo impuesto y juntxs construír una nueva historia.

PROCESIÓN A MEDIA ASTA (2020)

Una performance de  Andrés Valenzuela. Con intervenciones y textos de Piamadalia y Dimarco Carrasco.

Performers: Karla Bustos, Felipink, Sofia Oportot, Joaquín Leal-Luco, Sebastián Vidal, Rayén Gabrielle, Gerardo Fuentes, Dan Enrique, Diego Magaña, Flavio Banks, Emmanuel Manriquez, Luigi De La Paz, Bona, Pía Narváez, Pancito Miau, Michu, Pepa Correa, Rocío Pinto, Emiliano Lanata, Romina Vogel, Christian Ignacio Cancino Budini, Constanza Merani, Ayelen Alegria, Lucas Irribarra Macari, Píamadalia, Dimarco Carrasco, Andrés Valenzuela. 

Registro de video: Marlene Echeverría, Nat Placencia, Beatriz Saldaña, Rafael Allendes, Dinko Covacevich.

Registro Fotográfico: Paulina Arancibia, Sergio López Retamal, Guisselle Del Río, Ana Carolina Alba.

Agradecimientos: Marietta Chávez (Transmisión LIVE IG), Sebastián Ortíz, Cheril Linett, Marisol Arellano, Francisca Flores, Diego Agurto, Camila Garretón. Y a las colectivas FAE Festival, DESperformance y Guerrilla Marika.

9 de octubre del 2020, Santiago, Chile.

3 comments on Bitácora de Andrés

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!