“Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.” Apocalipsis 22, 18-19.
Performance realizada durante el encuentro “Lo personal es político”, actividad de cierre del Taller de Metodología de Performance impartido por Jazmín Ra.
La performance duró 25 minutos y fue transmitida en vivo vía Zoom. Mientras se proyectaban imágenes de la obra “Nefando” de Andrés Valenzuela (en honor a las maricas azotadas en La Esmeralda), el performer arranca hojas de la biblia en signo de renuncia a La Palabra de Dios, para con la boca armar pelotitas que escribirán la palabra “Nefando”.
Este registro corresponde a un rescate de las imágenes de zoom y una grabación adicional de Dinko Covacevich.

Andrés Valenzuela
Andrés Valenzuela Arellano (1982, Santiago). Diseñador y Productor Digital (Instituto Tecnológico de Chile). Videasta y montajista. Creador del archivo web registrocontracultural.cl Desde el 2016 se ha dedicado principalmente a visibilizar la causa LGBTIQ+, desde el registro audiovisual y la implementación de plataformas web como la revista lésbica burdas.cl y el proyecto documental chilevisible.cl El 2019 comienza a consolidar su trabajo sostenido como camarógrafo y realizador de videos de expresiones artísticas de la escena transfeminista local y activismos por la disidencia sexual. Su quehacer se ha desarrollado de la mano de destacadxs artistas nacionales y colectivas como Cheril Linett y su proyecto "Yeguada Latinoamericana", CÍA Locas putas y brillantes en su obra "Travesía Travesti", Complejo Conejo, Colectivo Gamera y sus proyectos "Baila como quieras" y el "Encuentro Interdisciplinario de la Muerte", FAE Festival de Arte Erótico, Balmaceda Arte Joven y sus "Residencias de danza y creación", entre otrxs. Desde el 2021 es parte del Equipo de la Muestra de Pornografías críticas Excéntrico. Su obra más personal y performativa se inicia durante la pandemia COVD-19, con la creación de imágenes que cuestionan y tensan las relaciones de poder con que el estado-nación organiza y programa al pueblo en el territorio de Chile, en ejercicios de resignificación y apropiación de símbolos patrios, haciendo relecturas de lo que se constituye como identidad nacional, develando la opresión, violencia y desigualdad del estado contemporáneo.
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