“Yo testifico a todos los que oyen las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a ellas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro; y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del árbol de la vida y de la ciudad santa descritos en este libro.” Apocalipsis 22, 18-19.
Performance realizada durante el encuentro “Lo personal es político”, actividad de cierre del Taller de Metodología de Performance impartido por Jazmín Ra.
La performance duró 25 minutos y fue transmitida en vivo vía Zoom. Mientras se proyectaban imágenes de la obra “Nefando” de Andrés Valenzuela (en honor a las maricas azotadas en La Esmeralda), el performer arranca hojas de la biblia en signo de renuncia a La Palabra de Dios, para con la boca armar pelotitas que escribirán la palabra “Nefando”.
Este registro corresponde a un rescate de las imágenes de zoom y una grabación adicional de Dinko Covacevich.

Andrés Valenzuela
Andrés Valenzuela Arellano, Santiago 1982, Chile. Artista marica multidisciplinar que reside en Buenos Aires. Su práctica cruza cine, fotografía, performance y archivo desde una mirada afectiva y desobediente, explorando lo biográfico y lo colectivo para tensionar relaciones de poder sociales, políticas, sexuales, religiosas y de género.
Es director de registrocontracultural.com (2019), plataforma dedicada a visibilizar y preservar prácticas y memorias artístico-políticas sudacas mediante el registro y el archivo. Desde este proyecto —y a partir de su archivo de performance de la revuelta social chilena— se presentó en Matucana 100 la exposición El cuerpo es ahora un conjunto de píxeles (2024) y lanzó en el Museo de Bellas Artes de Santiago el catálogo Performance transfeminista en el estallido social (2025), realizado con apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.
También te puede interesar
-
EL PALACIO DE LA RISA / Luna Grandón
Palacio de la risa fue el nombre con el cual fue conocido el recinto del Servicio de Inteligencia
Militar (SIM) ubicado en Avenida Ramón Picarte #1451, en la ciudad de Valdivia -
La marca ancestral. Texto sobre “CALLANA”, una videoperformance de Romina González. Por Andrés Valenzuela
Taller de escritura crítica sobre Performance
-
Festival Periférica: comienza el encuentro de arte contemporáneo centrado en los márgenes
Entre el 12 y el 29 de agosto se presentarán en el Ex Juzgado de Pudahuel 51 artistas y colectivos de arte que trabajan a partir de su pertenencia a territorios periféricos o desde su vinculación con expresiones culturales alejadas de los centros.
A este primer evento se sumarán intervenciones y exhibiciones de arte contemporáneo, además de actividades educativas en las comunas de Pudahuel, La Pincoya, El Bosque y Quilicura.



