Performance por Macarena Álvarez

Accionaron: Macarena Álvarez, Linda León.

Formato: Fotoperformance

Registro fotográfico: Catalina Carvajal

Locación: Río Mapocho, Santiago de Chile.

Fecha: 30 de Agosto del 2018.

Descripción: Remembranza es una Performance dirigida por Macarena Álvarez, realizada el 30 de agosto del año 2018 para el día internacional de los y las detenidas desparecidas en colaboración a la actriz y performer Linda León, registrada fotográficamente por Catalina Carvajal quién las publicó el 11 de Septiembre de ese mismo año.

“Ahora mi cuerpo flota sobre el oleaje del Mapocho, mi cajón navega entre aguas sucias haciéndole el quite a los neumáticos, a las ramas, avanza lentamente cruzando la ciudad completa. Voy cuesta abajo” 
 
Mapocho. Novela de Nona Fernández

Performance realizada por Macarena Álvarez, situada en la ribera del río Mapocho y basada en textos extraídos del libro homónimo de Nona Fernández, nos lleva a visitar un archivo del horror del cual podemos desprender elementos que resuenan en el Chile de hoy, no sólo como signos de un archivo estático y gris, sino como lugares que permiten el ejercicio de una memoria crítica, que conecta con acontecimientos y acciones que continúan presentes en nuestro devenir.

El ocultamiento de lo femenino como retórica dominante del discurso patriarcal, se pone en juego a través de la exhibición de un cuerpo semi desnudo, que se expone para evidenciar que la violencia ejercida quebró las cuerpas arrojadas al río, no sólo desgarrando carnes sino también almas, mediante recursos que el sistema dominante ha ofrecido a través de la historia. A los reconocidos modos de tortura para fracturar estxs cuerpxs, se sumaron aquellos con “sesgo de género”: la violencia sexual como lugar común de oprobio y humillación se tomó también las cámaras de tortura, y las cuerpas de mujeres, cual lienzo de esas prácticas, fueron registradas por los ojos en shock de aquellos que vieron sus despojos flotando rio abajo. En la performance, la cuerpa de la artista se cubre por una tela blanca, mientras arroja sangre de matadero al rio y va dejando claveles en él, para, según sus palabras, “limpiar la memoria de aquellos que ya no están”, mientras su compañera nombra al mismo tiempo la lista de desaparecidos y asesinados en el año 1973, iniciada la dictadura de Pinochet.

Texto por Carla Redlich

Texto completo: https://observatoriogeneroymedios.com/remembranza

Macarena Álvarez

Egresada con el grado de Licenciatura en Danza de la carrera de Interpretación en Danza con mención en Coreografía. Con una formación crítica de su experiencia interpretativa, y una preparación integral en el marco práctico y teórico- reflexivo, sosteniendo la práctica como un recurso de investigación que le permite aplicar metodologías para articular proyectos individuales y de carácter colectivo-multidisciplinario.
En el 2018 forma parte de la Residencia realizada por el Teatro del Silencio dirigida por Mauricio Celedón y Claire Jonet (Italia). En el 2019 forma parte de la compañía de Danza y Teatro Butoh Bayku dirigida por Andrés Gutiérrez, realizando distintas itinerancias y temporadas a lo largo del país con la obra, “Camarín de Mujeres”. Actualmente se involucra como intérprete/performer del proyecto de Danza, Arquitectura y Filosofía “Elegía de la Carne”, dirigido por la investigadora y docente Carla Redlich y “Ciudad en Sed” en la ciudad de Santiago y Antofagasta. Además se involucra como intérprete del Ballet Municipal de Cámara Valdivia en el remontaje de la obra de Danza y Ciencia “Sinapsis” y en la Residencia de Artes Vivas de NAVE con su proyecto Obra Performance Inoportuna en proceso de investigación y colaboración trans/disciplinar.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!