Performista: Jazmin RA
Convoca: Festival de Arte Erótico (FAE)
Disciplina: Performance
Nombre: O el asilo contra la opresión
Fecha: 14 de diciembre 2019
Video: 1920×1080 pixeles, MP4.
Registro: Andrés Valenzuela y Dinko Covacevich
Montaje: Andrés Valenzuela.
Jazmín Ra, Licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Psicóloga titulada en Clínica Analítica. En marco del Festival de Erótico, realizado entre 13 y 14 de diciembre del 2019 y bajo el contexto social de ese mismo año, Jazmín realiza la performance “O el asilo contra la opresión”, acción donde la preformista ingresó a las inmediaciones de Arteduca, ubicada en Av. España 502, llevando una capucha y vestido rojos y guantes amarillos. En el suelo una bandera chilena, Jazmín Ra llena una escopeta con agua y comienza a dispararse en la vagina, luego se refriega con un cepillo de dientes y luego continúa disparandose agua en la vagina, se apunta a la cabeza y orina sobre el emblema patrio. Luego mientras se escucha el discurso dado por la presidente piñera en Cúcuta en contra de Maduro, lava la bandera con el mismo cepillo. Finalmente canta la canción nacional de Chile con la estrofa agregada por Pinochet en su gobierno dictatorial mientras marca el paso como marcha marcial, finalizando la acción con un pequeño discurso y haciendo entrega al público de algunos textos propios.
TEXTOS:

Jazmín Ra
Jazmín Ra es Performista, Licenciada en Artes de la Universidad de Chile. También es Licenciada en Psicología y pos titulada en clínica psicoanalítica, de la misma universidad. Entre sus intereses se encuentra la teoría y práctica psicoanalítica desde una perspectiva crítica y feminista, y la investigación teórica en torno a la performance política feminista. Actualmente es madre y dueña de casa. En su práctica performática ha explorado temáticas autobiográficas y políticas, con el interés de cuestionar desde un conocimiento situado, el discurso hegemónico sobre el cuerpo, la sexualidad, la institución familiar y patriarcal; utilizando prácticas pornoterroristas para trastocar significantes fálicos, símbolos nacionalistas, espacios de representación públicos, que representen las estructuras psíquicas del poder, para cuestionar los imaginarios de los relatos fundacionales, patriarcales y capitalistas.
Compártelo:
También te puede interesar
-
PATALETA / Francisc Bustamante
“En pataleta busqué provocar al sector privilegiado, las partes de la ciudad donde no sucede nada. Toda la batalla estaba desde Plaza Dignidad hacia abajo, pero para arriba no pasaba nada, la gente seguía comprando en los mall. Entonces decidí llevar esa batalla a la puerta de los mall. Por lo mismo es una “pataleta”, fui a quejarme (aparentemente para ellos), pero en verdad fui a dar la lucha a ese lugar.”
Compártelo:
-
PIÑERA ME EMPELOTA / Rocío Hormazabal
Acción relámpago de Rocío Hormazabal el día 19 de Octubre, por la que recibió diversas burlas en redes sociales haciendo referencia a su cuerpo
Compártelo:
-
ASESINXS / Yeguada Latinoamericana
La Yeguada Latinoamericana retomando la calle luego de meses de confinamiento
Compártelo: