Lanzamiento del libro “Feminismo Bastardo” de María Galindo

Evento: Lanzamiento del libro “Feminismo Bastardo” de María Galindo, escritora, activista anarco-feminista boliviana y cofundadora de la colectiva Mujeres Creando.
Contexto: 9º Encuentro CTS-Chile “Políticas del abismo: deslizar, remendar, cuidar”.
Fecha: 15 de enero de 2022.
Lugar: Museo de la educación Gabriela Mistral – Santiago de Chile.
También participaron: Bernardina Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (Chile) y Eva Subercaseaux, del Sindicato de la comunidad Trans, Travestis y Trabajadoras sexuales de Chile, Amanda Jofré.
Agradecimientos: Gloria Baigorrotegui y Claudia Calquín.
Registro audiovisual: Luna Grandón y Andrés Valenzuela
Transcripción: Luna Grandón
Subtitulación y montaje: Andrés Valenzuela
Formato: Video MP4 HD 1920×1080 30fps.
Duración registro: 1 hora, 38 minutos.

Descripción: En esta provocadora presentación, María Galindo nos remece a través de una invitación a pensar el feminismo de manera crítica y deselitizada, reconociendo en las lecturas personales del cuerpo un feminismo intuitivo que nos conduzca hacia la despatriarcalización y la lucha social permanente. Tensionando la matriz liberal del feminismo, María Galindo presenta los giros conceptuales que atraviesan su libro, para pensar un feminismo latinoamericano que sólo puede ser bastardo, en tanto nace del conflicto, la contradicción irresuelta y la desobediencia.

María Galindo

Algunos hitos de su prontuario:
En el 2003 proceso por el delito de actos obscenos iniciados por el Estado, por pintar penes de colores en plaza pública a mediodía.
2013: proceso por daño a bienes del Estado y atentado contra la riqueza nacional por el grafiti “fiscalía rima con porquería”.
2016: milagroso altar blasfemo destruido por grupo de fanáticos católicos con la complicidad de las autoridades del museo nacional de arte en Quito. La misma obra fue clausurada en su acceso al público.
2017: Bienal de arte de Sao Paulo, la instalación “Espacio para abortar” podía ser utilizada sólo por mayores de 18 años. La censura se activó ante la gran expectativa que causaba la obra en mujeres jóvenes.
2018: juicio por allanamiento y atentado contra el Estado por la toma pacífica, de la autoridad de bosques, debido a la quema del Bosque Chiquitano.
2019: expulsada como columnista del periódico página 7 de Bolivia, por denunciar que la Universidad Católica de ese país fuera sede principal de las liberaciones golpistas.

Deja un comentario

Scroll to top
error: Protección de contenido