Cuerpo de obra / obra de cuerpo
Cuerpo de obra / Obra de cuerpo es una bitácora colaborativa viva donde convergen arte, memoria y colectividad. Este gesto coral expande la práctica artística hacia el encuentro, la vulnerabilidad y la potencia de pensar con otrxs. La publicación propone un recorrido que entrelaza arte, activismo y curaduría, reuniendo las obras y procesos de Valentina Inostroza Bravo desarrollados entre 2017 y 2024.
El libro convoca a 13 voces —Elisa Figueroa Leigh, Ivana Martina Pedreros, Kütral Vargas Huaiquimilla, Alejandra Wolff Rojas, Ignacio Szmulewicz, Gabriela Guzmán, Marcela Hurtado Rubio, Luz Aída Condeza, Midora Sovino, Gaspar Vergara Sepúlveda, Valentina Serrati, Estudio de Campo, Valeria Vargas Nocetti y Constanza Alvarado— que dialogan con esta producción visual, tejiendo un entramado múltiple de miradas sobre el cuerpo, la resistencia y el afecto.
La cápsula audiovisual condensa la trayectoria del proyecto Cuerpo de obra / Obra de cuerpo, financiado por FONDART Regional 2025, línea Difusión. Dirigida por Margarita Carrasco en formatos Handycam y Super 8, e incorporando una composición sonora de Estela Morales, la pieza articula registros recientes con material de archivo para exponer las dimensiones somáticas, afectivas y reflexivas implicadas en su desarrollo editorial y metodológico.
Mediante una narrativa íntima y experimental, en sintonía con la propuesta curatorial de la iniciativa, el video propone un cierre sensible del proceso e invita a aproximarse y transitar el recorrido que el libro pone en circulación.
Para descargar la versión digital del libro, puedes copiar el siguiente link y abrir en una nueva ventana o en click derecho “descargar como” http://registrocontracultural.cl/textos/Cuerpo-de-obra-el-libro-RRCC.pdf
También en Google Drive
https://drive.google.com/file/d/1oCm6Gy4GV67kdazuqv5ffoALh34OMNsC/view?usp=share_link
Créditos equipo de trabajo y servicios clave
Responsable del proyecto: Valentina Inostroza Bravo
Curadora: Daniela Hermosilla
Gestora: María Francisca Jara
Prensa: Constanza Rutherford
Editorial: Microeditorial Tinta Negra
Fotografía de portada: Fabiola Pontigo
Realización audiovisual: Margarita Carrasco

Valentina Inostroza Bravo
Valentina Inostroza Bravo (1997) es artista visual feminista e investigadora en artes. Licenciada en Artes Visuales con mención en Grabado (UACh) y Magíster en Artes Visuales (UC), donde actualmente cursa el Doctorado en Artes. Su trabajo explora el cuerpo, sus afectos y resistencias desde lógicas colaborativas e indisciplinares. Forma parte de los colectivos Tejido Conectivo Líquido y Curar la Pena, orientados a la creación, reflexión y acción feminista. Combina su práctica artística con la facilitación de talleres, la investigación-creación y la curaduría, participando en instancias nacionales e internacionales.
Fotografía por Emilia Insecta
También te puede interesar
-
Juegos de guerra: una infancia en la que generacionalmente nos podemos encontrar / por Jazmín Ra
un territorio común en donde todes nos encontramos de alguna forma en nuestra infancia latinoamericana, atravesada por las doctrinas de los regímenes y producciones culturales capitalistas, que se arraigaron incluso en la posdictadura
-
EL CONJURO DE LAS MEMORIAS / Teatro en Movimiento Callejerx
Intervención escénica de mujeres que desde distintas disciplinas conjuga la presencia feminista que se manifiesta ante el extractivismo a la naturaleza y sus luchas actuales.
-
LAS CHAPALELAS EN ANGELMÓ / Las Chapalelas
Las Chapalelas en Angelmó es una fotoperformance que se sitúa en uno de los espacios más icónicos de Puerto Montt: el mercado de Angelmó.

One comment on “Descargable: CUERPO DE OBRA / OBRA DE CUERPO / Valentina Inostroza Bravo”
Comentarios Cerrados