COMUNICADO / Yeguada Latinoamericana

Fotogramas del video-registro

Videoperformance por Cheril Linett

Performers: Fernanda Vargas, Esperanza Vega, Gabriela Maldonado, Iv-n Figueroa, Paulina valdenegro, Fernanda Castex, Cheril Linett.

Dirección e idea original: Cheril Linett   

Textos: Iv-n Figueroa Taucán, Reisel expresión, Paulina Valdenegro y Cheril Linett.

Diseño y confección de capuchas: Complejo Conejo y Pedro Gramegna

Registro y Edición: Andrés Valenzuela Arellano.     

Fecha: Noviembre del 2019 

Locación:  Santiago de Chile

Formato: Video MP4, 1920×1080 px. 23,9 fps.  

Duración: 09:24 min.

Reseña: Inspirándose en el Primer Manifiesto Rodriguista al Pueblo de Chile (1984), la Yeguada Latinomericana tensiona los imaginarios tradicionales y hetero-patriarcales de la revuelta social en Chile, promoviendo un levantamiento anal desde los feminismos disidentes. Encapuchadas y pornográficas, conjuran el fin de la patria. 

Nota de prensa y exhibición del video: https://artishockrevista.com/2019/12/10/comunicado-yeguada-latinoamericana/

Cheril Linett

Artista de performance y directora escénica. Licenciada en Teatro con mención Intérprete (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Es autora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Inició su trabajo artístico el 2015, participando en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos. A la fecha, ha creado y dirigido numerosas obras, agrupadas en series de performance como Coreografía de la Succión, Poética de las Aguas, Vertiente Fúnebre y Casa. Ha participado de exposiciones colectivas en Chile y Alemania. Recientemente, realizó su primera exposición individual titulada “Del cuerpo a la carne” (Museo La Neomudéjar, Madrid).

Yeguada Latinoamericana

Proyecto de performance, creado y dirigido por Cheril Linett e integrado por un equipo de performers proveniente de las artes escénicas. A través de intervenciones en el espacio público, enfocadas en pervertir la memoria oficial de las instituciones y los símbolos del estado-nación, trabajan en la búsqueda de nuevos imaginarios de protesta y micropolítica desde el cuerpo. Cada creación explora el estratégico de exceso y desborde, contra toda clausura e ideal. Desde el 2017 se han producido 21 obras, utilizando una cola de yegua adherida al ano como símbolo.

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