COMUNICADO / Yeguada Latinoamericana

Videoperformance por Cheril Linett

Nombre: Comunicado

Disciplina: Video-performance

Performers:  Yeguada Latinoamericana: Fernanda Vargas, Esperanza Vega, Gabriela Maldonado, Iv-n Figueroa, Paulina valdenegro, Fernanda Castex, Cheril Linett.

Dirección: Cheril Linett   

Textos: Yeguada Latinoamericana y Reisel Expresión

Diseño y confección de capuchas: Complejo Conejo y Pedro Gramegna

Registro y Edición: Andrés Valenzuela Arellano.     

Fecha: Noviembre del 2019 

Locación:  Santiago de Chile

Video: 1920×1080 pixeles, MP4.  

Descripción:  

La Yeguada Latinoamericana comandada por Cheril Linett decide transmitir por la interfaz de las redes tecnológicas de internet un comunicado de guerrilla performativa como respuesta a la represión y los miles de atropellos a los Derechos Humanos perpetrados bajo el último mandato de Sebastián Piñera, producto del estallido social que emergio en noviembre del 2019.  

Luego de realizar una serie de acciones y manifestaciones que irrumpieron las protestas callejeras, insertando sus cuerpos en micros calcinadas, formando cuadrillas encapuchadas con bengalas, y pintando el suelo con la frase  “Estado de Rebeldía“, la Yeguada Latinoamericana en un gesto insurgente, tensionó el estado de emergencia impuesto por Sebastián Piñera y su toque de queda, poniendo el cuerpo social feminista en la lucha social como herramienta política para arremeter en contra de los abusos y la vigilancia ejercida sobre el cuerpo de las mujeres del pueblo Chileno y Latinoamericano, en ese sentido, Cheril y su manada denunciaron las torturas sexuales realizadas por carabineros en contra de mujeres y disidencias sexuales, en la acción relámpago Orden y Patria”, realizada el 31 de octubre del 2019. 

El último golpe de la Yeguada, la video-performance de guerrilla denominada Comunicado, obra que busca transmitir el deseo y la desobediencia de no acallar las voces del pueblo, ni bajar sus brazos. El registro se realizó de la mano del vínculo político-afectivo con Andrés Valenzuela de Registro Contracultural, quien con su ojo torcido y junto a Linett, re-actualizaron la visualidad de los comunicados revolucionarios, inspirados en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (1965) MIR en una versión feminista y sudaka, captando y montando las poses, figuras y cuerpos sexo-diversos de la Yeguada Latinoamericana, quienes invitan la población a seguir protestando organizadamente y políticamente hasta derrocar el gobierno de Sebastián Piñera quien ha detentado visiones coloniales y racistas con leyes de extranjería xenofóbicas, y con un negacionismo frente a los atropellos a los derechos humanos realizados bajo su actual gobierno, hechos que evidencian prácticas patriarcales y fascistas por parte de su gobierno, accionar político de una Dictadura y no de una democracia.  

Texto por Dimarco Carrasco. 

Nota de prensa: https://artishockrevista.com/2019/12/10/comunicado-yeguada-latinoamericana/

Yeguada Latinoamericana

Proyecto de performance creado y dirigido por la artista Cheril Linett, quien invita a mujeres y disidencias sexuales a ejecutar de manera colectiva sus propuestas, con el objetivo de operar desde la complicidad y los afectos. Para Juntxs devenir yeguas, bestias, mutantes que disponen sus cuerpxs en el espacio público (calles, lugares institucionales y fechas conmemorativas de la tradición patria), subvirtiendo la servidumbre antropocéntrica y falocrática de la sociedad, ironizando y desafiando los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas, por medio del desacato a las más poderosas figuras del orden: el Papa y las iglesias, la policía, la ciudadanía, la familia, el Estado y la patria. La Yeguada Latinoamericana acciona contra la violencia social que ejercen estas instituciones, tanto en lo público como en lo privado, es decir, en la calle, la casa y el trabajo. Yeguada Latinoamericana es una invitación a desobedecer en manada, perder el miedo a la fuerza pública y el control que ésta ejerce, a desestabilizar la hetero-norma, a deformar el "deber ser mujer" y desobedecer al mandato sexual y heterosexual que impone el régimen hetero-patriarcal. La Yeguada sale a lo público para desestabilizar el sentido común y la racionalidad: normas de una sociedad presa de las identidades fijas y de la inmediatez. El nombre del proyecto deriva de la performance  Yeguada Latinoamericana, presentada en la marcha “El orgullo de ser tu mism@”, llevada a cabo en julio del 2017 en Santiago de Chile. Mas tarde y en el contexto de la visita del Papa a Chile, a comienzos del 2018, la artista Cheril Linett crea la performance  Banda de Guerra,  la cual da inicio a YEGUADA LATINOAMERICANA como proyecto de performance, titulándose así de forma definitiva y realizando -hasta el momento- las siguientes acciones:  Hermanadas en la Revuelta (2018), Sacrilegio (2018), Arde (2018),  Gloriosas(2018), Abortistas (2019), Yeguada Santa (2019), Virgen del Carmen Bella (2019), Estado de Rebeldía I, II y III (2019) y Comunicado (2019).

Cheril Linett

Artista de performance. Licenciada en Teatro, mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha desarrollado su trabajo artístico desde el año 2015 hasta la fecha participando de manera activa en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos y autogestionados. Ha realizado numerosas performances, tanto en Chile (Santiago, Valparaíso, Lota, Puchuncaví y Rapel) como en el extranjero (Argentina, Brasil y Bolivia). El 2015 participó de la Escuela Nómade de Theatre du Soleil, dirigida por Ariane Mnouchkine. Desde el 2018, su obra Coreografía de la Succión II hace parte, junto a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, de la exposición “DE AQUÍ A LA MODERNIDAD”. Es la autora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Actualmente, es becaria del Programa de Dirección Escénica (FITAM & Goethe-Insititut, 2020) con su proyecto Bestia Lúbrica.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!