¿Cuántos seremos en total, en las ciudades y en todo el país? / Guillermo Moscoso

Nombre de la acción: ¿Cuántos seremos en total, en las ciudades y en todo el país?

(Nombre de la performance, proviene del último poema escrito por Víctor Jara antes de ser asesinado en el estadio nacional).

Lugar: Frontis Ex Servicio Médico Legar / Escuela de Anatomía U de C

Tema: Acerca de los Ejecutados Políticos

Fecha: 6 de septiembre 2013

Performance y producción: Guillermo Moscoso

Registro de video: 40 años SUR

Edición y montaje: Daniel Erbo

Duración: 3:51 min.

Descripción: Mi propuesta performativa “Acciones para la memoria…” nace de mis reflexiones en torno a la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de estado de 1973, la resignificación de la memoria en torno a los atropellos de los Derechos Humanos y la rememoración de mi biografía como niño y adolecente en tiempos de dictadura. Es así que propongo 3 acciones en espacios públicos vinculados a diversos acontecimientos que se han diluido en el tiempo y a través de estas intervenciones evocar y visibilizar a todos/as aquello/as personas que sufrieron la represión del régimen militar. 

La tercera acción aconteció en uno de los frontis del ex servicio médico legal en la Universidad de Concepción donde conmemore a los ejecutados políticos y el acopio de sus cuerpos en su calidad de sin nombre. Es por ello que mi cuerpo se presento envuelto en una bolsa negra contenedora de estos cuerpos a través del acto simbólico de liberarlos de la muerte impuesta, rasgando la mortaja, engalanando con flores y prendiendo velas en memoria de ellos/as.

En cada performance use un color distinto de la bandera patria: rojo, blanco y azul, la bandera permanecerá fragmentada mientras no exista juicio y castigo a los culpables. Este emblema y lo que representa permanecerá dividido, aunque el olvido quiera borrar la historia y se escriba con omisiones.

El nombre de cada performance es la frase de alguna canción o escrito musicalizado relacionada con el tema de cada acción y canciones de resistencia, proscritas en la dictadura.

Primera acción: https://registrocontracultural.cl/no-hay-canto-mas-valiente-que-tu-prueba-guillermo-moscoso/

Segunda acción: https://registrocontracultural.cl/te-nombro-en-nombre-de-todos-tu-nombre-verdadero-tu-nombre-y-otros-nombres-guillermo-moscoso/

Guillermo Moscoso

Artista visual de la región del Biobío. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas como el VIH/Sida, discriminación, violencia y disidencia sexual. Desde finales de los 90’, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, disciplina del arte que cruza con otras técnicas como: poesía, pintura, ilustración, grabado, collage, instalación, fotografía y el video. Siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentar su trabajo en vivo o registros de obras en diversos encuentros, festivales y bienales en la región, el país y el extranjero. Su obra cuestiona a las instituciones de poder que ejercen violencia y control sobre los cuerpos e interpelando a la sociedad en su conjunto y así poder visibilizar diversas temáticas que están en crisis en la actualidad, generando espacios de reflexión y de dialogo con comunidades. Su cuerpo en la performance se desplaza por espacios simbólicos de la ciudad, la ruina, el margen, la periferia, los territorios devastados, la naturaleza y el paisaje olvidado. Desde su biografía y la memoria colectiva de la historia reciente. A través de dos alteregos que se han sucedido o han convivido en el tiempo, Áreasucia y el Ángel Indulgente. Uno más político, el otro más onírico, ambos alteregos coinciden en el rostro maquillado de talco blanco y el cuerpo que soporta gestos retorcidos. Incorporando en la actualidad la propia figura del artista y profundamente más político, encarnando el cuerpo cotidiano que tensiona constantemente la realidad a través de una crítica política directa de temas en estrecha relación con el contexto local y nacional, integrando a la obra la vida cotidiana y sus problemáticas contemporáneas.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!