No hay canto más valiente que tu prueba / Guillermo Moscoso

Nombre de la acción: “No hay canto mas valiente que tu prueba”

(Nombre de la performance, proviene de la canción “Homenaje a Sebastián Acevedo” de la cantautora Cristina González)

Lugar: Frontis Catedral de Concepción

Tema: Acerca de la inmolación de Sebastián Acevedo

Fecha: 4 de septiembre 2013

Performance y producción: Guillermo Moscoso

Registro de video: 40 años SUR

Edición y montaje: Daniel Erbo

Duración: 5:09 min.

Descripción: Mi propuesta performativa “Acciones para la memoria…” nace de mis reflexiones en torno a la conmemoración de los cuarenta años del Golpe de estado de 1973, la resignificación de la memoria en torno a los atropellos de los Derechos Humanos y la rememoración de mi biografía como niño y adolecente en tiempos de dictadura. Es así que propongo 3 acciones en espacios públicos vinculados a diversos acontecimientos que se han diluido en el tiempo y a través de estas intervenciones evocar y visibilizar a todos/as aquello/as personas que sufrieron la represión del régimen militar.

La primera acción la realice en el frontis de la catedral de Concepción en homenaje al acto de sacrificio y resistencia de Sebastián Acevedo quemándose a lo bonzo para exigir la liberación de sus hijos detenidos por agentes de seguridad del estado. En la performance llamo al inmolado, a través de la imagen de su rostro que voy compartiendo con los asistentes, quienes participan en silencio ubicándose en las escalinatas de la catedral, mientras como de una mesa que recuerda el quiebre, el dolor de una familia y el castigo que emerge de la tierra a través de la bandera, para luego ofrendar flores construyendo un altar.

Segunda acción: https://registrocontracultural.cl/te-nombro-en-nombre-de-todos-tu-nombre-verdadero-tu-nombre-y-otros-nombres-guillermo-moscoso/

Tercera acción: https://registrocontracultural.cl/cuantos-seremos-en-total-en-las-ciudades-y-en-todo-el-pais-guillermo-moscoso/

Guillermo Moscoso

Artista visual de la región del Biobío. Con estudios en Artes Plásticas en la Universidad de Concepción. Su obra ha transitado por los espacios de denuncia social y el activismo, ligados a temáticas como el VIH/Sida, discriminación, violencia y disidencia sexual. Desde finales de los 90’, viene desarrollando la técnica del Arte de Acción, disciplina del arte que cruza con otras técnicas como: poesía, pintura, ilustración, grabado, collage, instalación, fotografía y el video. Siendo un destacado exponente local en el área de la performance, hecho que lo ha llevado a presentar su trabajo en vivo o registros de obras en diversos encuentros, festivales y bienales en la región, el país y el extranjero. Su obra cuestiona a las instituciones de poder que ejercen violencia y control sobre los cuerpos e interpelando a la sociedad en su conjunto y así poder visibilizar diversas temáticas que están en crisis en la actualidad, generando espacios de reflexión y de dialogo con comunidades. Su cuerpo en la performance se desplaza por espacios simbólicos de la ciudad, la ruina, el margen, la periferia, los territorios devastados, la naturaleza y el paisaje olvidado. Desde su biografía y la memoria colectiva de la historia reciente. A través de dos alteregos que se han sucedido o han convivido en el tiempo, Áreasucia y el Ángel Indulgente. Uno más político, el otro más onírico, ambos alteregos coinciden en el rostro maquillado de talco blanco y el cuerpo que soporta gestos retorcidos. Incorporando en la actualidad la propia figura del artista y profundamente más político, encarnando el cuerpo cotidiano que tensiona constantemente la realidad a través de una crítica política directa de temas en estrecha relación con el contexto local y nacional, integrando a la obra la vida cotidiana y sus problemáticas contemporáneas.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!