TRÁNSITOS CONTRA URBANOS / Tian Romero Pavez

TRÁNSITOS CONTRA-URBANOS

Disciplina: Proyecto colaborativo de vídeo acción y texto.
Idea original y montaje audiovisual: Tian Romero Pavez.
Performers y colaboradores: Pablo Petey, Anonimo, Jucal Reumai, Rozeli Aleli, Juan C. Silva, Alfonsina Leiva, Leufümanke, Daniela Fuentes, Eder producciones, Aylen, Asilvestrae, Ajenjo, Lya mf, Luis Ignacio Muñoz, Carla Soto Ampuero,  Lissette San Martín, Tian Romero Pavez.
Formato: Video MP4, 1280×70 px, 29,97 fps.
Duración: 15 min. 7 seg.
Fecha de finalización: 24 de febrero del 2022
Locaciones: Santiago, Chillan, Chiloé. Chile.

Descripción: Tránsitos Contra Urbanos fue una propuesta de extensión de la obra “tránsito contra urbano”, ésta instancia fue abierta y compartida con personas que manifestaron inquietudes al respecto, el ejercicio se basó en la realización de una acción y texto que siguieran la lógica de la obra inicial pudiendo replicar ejecuciones en cada territorio, exagerarlas, tensionarlas o cuestionarlas, así como también proponer nuevas ideas a desarrollar siguiendo la línea discursiva.

Este proyecto se creó sin el objetivo específico de reproducirse o exponerse en algún lugar determinado ni ejecutado por personas específicas del circuito artístico, sino que nació desde la inquietud de colectivizar y difundir prácticas del arte fuera del marco institucional, ejerciendo colectividad desde la motivación de generar y compartir reflexiones. Así también aparece esta cita de Sylvia Palacios Whitman “yo no salgo del camino en busca de personas que no son performers, pero me gusta utilizar personas que hacen otras cosas […] y esas personas integran otras cosas a la performance con ellos, y eso es muy rico. Contribuyen solo por estar ahí, como personas. No deben acomodarse a ninguna de las piezas, encajan de lo mas bien” La cual encaja con la idea del resultado final que cuenta con la participación no solo de artistas de diferentes disciplinas como danza, fotografía, música, performance, poesía y artes gráficas, sino que también de personas que no se vinculen a este mundo, ya que el principal requisito era querer compartir su perspectiva al respecto sobre ejercicios de tránsitos contra urbanos.

Tránsito contra-urbano, por Tian Romero Pavez

Disciplina: Vídeo acción manifiesto
Registro: Pablo Petey
Montaje: Tian Romero Pavez
Formato: Proyección monocanal. Video MP4, 1920×1080 px, 29,97 fps.
Duración: 1 min 58 seg
Fecha: 16 de octubre del 2021
Locación: Santiago, Chile.

Descripción: Manifiesto que levanta la relación de texto/símbolos que nos bombardea la ciudad versus el cuerpo que busca des-urbanizarse, el cual mediante acciones simples propone contradecir la estructura del sistema urbano, nuestro tránsito bajo el orden señalado y el redireccionamiento de nuestros cuerpos como alegoría y pase abierto para criticar doctrinas que van más allá de indicar el tránsito vehicular, dando el puntapié inicial al cuestionamientos de doctrinas impulsadas por el sistema urbanizador para romper el pacto de devoción ante un sistema de progreso tecno-capitalista disfuncional, lo cual apela a una dinámica global de opresión implícita y encauce de diferentes flujos energéticos.

Esta vídeo-acción fue creada en octubre de 2021 impulsada por el taller “performance y poesía” de Registro Contracultural dictado por Esther Margaritas poeta y performer, expuesto en la segunda versión del festival “ENCIERRO & REBELDIA aguas libres” en enero de 2022 a la orilla del río mapocho en Santiago Chile, y en el encuentro de performance y vida “Cuerpo Archipiélago” en Nercón Castro Chiloé, Chile el 2 de diciembre 2022.

Tian Romero Pavez

Tian Romero Pavez 1999 Temuco Chile. Artista interdisciplinar y gestor cultural, licenciado de la carrera de Artes Visuales de la universidad UNIACC. Con mayor énfasis en la autoformación, ha desarrollado principalmente su trabajo en las prácticas de acción de arte, video e instalación. Ha trabajado en diversos colectivos, participando de performances públicas y privadas, gestionando y produciendo festivales callejeros y colaborando con diferentes organizaciones artísticas autogestionadas. Su investigación gira en torno a la alianza entre disidencias sexo-genéricas y defensa medioambiental, promoviendo un discurso anti neoliberal.

Deja un comentario

Scroll to top
error: Protección de contenido