RESISTENCIA MARIKA / Francisc Bustamante

Nombre de la obra: Resistencia Marika
Categoría: Performance
Performer: Francisc Bustamante
Registro audiovisual y fotográfico: Francisca Moreno
Montaje audiovisual: Francisc Bustamante
Fecha: Primera salida el 13 dic. 2019 (La acción se realizó varios días)
Locación: Barrio Lastarria, Alameda, GAM y Sector Plaza Dignidad.
Duración registro: 01:26
Formato: Video MP4, 1080 px. HD

Descripción: ” La Primera aparición de Resistencia Marika fue el viernes 13 de diciembre, en Barrio Lastarria. Necesitaba abordar una performance que reflejara mi identidad y lucha, que me involucrara de manera más íntima. En un comienzo tenía mucho miedo porque era primera vez que mostraba este alter ego, o tal vez es una energía luchona, combatiente, sin miedo, imbencible, con el pecho descubierto a las balas. Ya una vez ya con el maquillaje y vestuario la transformación se completaba y entraba en la performance; El vestuario es una especie de milicia marika, en vez de botines uso tacones, short cortos, mostrando harta piel, el casco arreglado con flores, como re-significando el mensaje, mi pistola era de burbujas. Quería transformar el espacio y llevar el mariconerío fuerte y combatiente a la calle, ante una sociedad que nos ataca constantemente. La primera vez solo me di algunas vueltas por Barrio Lastarria, GAM, Alameda. Luego volví a salir en el día internacional contra el femicidio (19 de diciembre). Marché desde el museo de la memoria hasta La Moneda.

Fotografías por @notmagda y @jaulasdenoche

Después Resistencia Marika siguió apareciendo en las manifestaciones, principalmente los viernes en Plaza Dignidad. Y es ahí donde conocí a personas de la Guerrilla Marika, me sumé a la comparsa y de alguna manera mi personaje ya dejó el rojo que vestía en las manifestaciones y se vuelve hacia una identidad más propia, teñida desde mis vivencias, de mi infancia y el folklor, por lo que se vuelve una “estudiante-guerrera”. También en el 2020 estuvimos en el colectivo cueca sola con la Guerrilla Marika.

Resistencia Marika fue una imagen utilizada en varios diseños independientes. También aparece una cita de este personaje en la obra de danza “Primavera 19″ de Francisca Silva.”

Francisc Bustamante

Francisc Bustamante, bailarina y coreógrafa profesional trans no binarie, egresada del IP Escuela Moderna de Música y Danza con mención en coreografía y danza espectáculo.

Sus inicios en la danza comienzan desde su niñez, siendo parte de la agrupación Fantasía Folklórica Chilena en Maipú. Mas tarde forma parte de la Cía Rodrigo Diaz y Blackbeast Crew, donde aprendió más estilos de danza. Comienza sus estudios profesionales como interprete en danza el 2017.

Ha viajado a distintas regiones y paises participando de festivales de danza, competencias, residencias artisticas y workshops. Tambien ha dirigido diversos proyectos audiovisuales con enfoque en danza.

El 2019 tras el estallido social, decide instalarse como performer con "Pataleta", "El que no salta es paco" y "Resistencia Marika", intervenciones que se mueven en distintas localidades del país. Formó parte de "La guerrilla marika", colectivo que realiza performance sobre el género, las disidencias y el folklor chileno.

Actualmente se desempeña dando clases de danza formativa, coreografeando videos musicales, video danza e instalaciones artísticas independientes.

Deja un comentario

Scroll to top
error: Protección de contenido