PARA NO MORIR DE HAMBRE / Frente de Artistas Mapuche

Acción protesta por el Frente de Artistas Mapuche F.A.M.

Locación: Frontis del Museo de Bellas Artes, Santiago.

Registro de video: Andrés Valenzuela y Dimarco Carrasco.

Montaje y fotografías: Andrés Valenzuela.

Formato: Video HD 1920×1080 px, 23,9 fps.

Descripción: El 03 de septiembre de 2020, pasado el medio día el Frente de Artistas Mapuche accionó afuera del Museo de Bellas artes, bajo la consigna “Para no morir de hambre”, se leyó el siguiente comunicado:

COMUNICADO FAM X PU LAMGEN PPM
 
Como Frente de Artistas Mapuche (FAM) hemos decidido tomarnos este espacio, manifestando nuestro rechazo frente a la sistemática vulneración de los derechos de los Presos Políticos Mapuche (PPM) actualmente en huelga de hambre. Es por eso que exigimos:
 
KIÑE
El esclarecimiento de los actos de violencia cometidos el pasado domingo 30 de agosto en la Cárcel de Lebu, al trasladar a pu lamngen en delicado estado de salud hasta el Hospital de Los Ángeles. Los PPM fueron allanados en sus celdas y llevados con extrema violencia, siendo golpeados por personal de gendarmería incluso cuando algunos de ellos se encontraban en silla de ruedas. Este traslado está justificado con el supuesto resguardo de la salud de pu lamngen en huelga de hambre, sin embargo estos actos van completamente en contra de salvaguardar su complejo estado de salud, más bien lo empeora.
 
EPU
Repudiamos la alimentación forzosa a pu lamngen huelguistas. El traslado hacia el hospital de Los Ángeles podría derivar en una alimentación contra la voluntad de los PPM. Esto es una vulneración a los Derechos Humanos, son tratos inhumanos y degradantes. Exigimos que se haga valer lo acordado por parte del Colegio Médico Regional de Concepción y el Colegio Médico de Chile en la Convención de Malta de 1991, y ratificado en la Convención Mundial de Sudáfrica en el año 2006, la cual rechaza la alimentación forzada, particularmente en el caso de presxs políticxs.
 
KÜLA
Increpamos a los medios de comunicación tradicionales, especialmente los que componen el duopolio de la oligarquía, por fallar a su deber ético periodístico al no mostrar la realidad y la contingencia urgente de los hechos ocurridos, no tan solo actualmente, sino que en toda la historia del pueblo mapuche, generando así un cerco comunicacional y una profunda segregación en cuanto a las ofensas en contra de nuestro Pueblo-Nación y nuestras justas demandas.
 
MELI
Hacemos un llamado a todas las formas de lucha populares, mapuche y no-mapuche, al pueblo chileno que se levantó durante la revuelta social, a apoyar las legítimas demandas de pu lamngen en huelga de hambre. Así también, hacemos un llamado a artistas chilenxs, mapuche, aymara, rapa nui, selk’nam, quechua y a todo aquel que comparte la justa causa de nuestro Pueblo-Nación. Hacemos un llamado a la población en general a hacerse parte consciente, a informarse y difundir este comunicado. A repudiar las prácticas encubridoras de la prensa oficialista y a sumarse a los llamados a las movilizaciones en repudio a la violencia en contra de nuestrxs hermanxs, el repudio a la militarización en el Wall Mapu y al repudio del accionar de las naciones invasoras chilenas y argentinas en contra de la legítima defensa de nuestra gente y de nuestra tierra.
 
KECHU
Exigimos libertad a los PPM. ¡PU LAMNGEN DE VUELTA A SUS LOF!
 
Además el día anterior 02 de septiembre, el F.A.M. proyectó en la instalación lumínica de Bellavista 2020, la misma frase “Para no morir de hambre”.
Imagen por Bellasvista 2020, el 02 de septiembre del 2020.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!