Libertarie

Performers: Camila Garretón, Sailor Queer, Grietta, Alex June, Camila Matus, Sofía Cabezas, Florencia Figueroa, entre otrxs.

Convoca: Colectivo Maygara y Grietta

Disciplina: Performance 

Nombre: Libertarie

Fecha: 29 de octubre del 2019 

Video: 1920×1080 pixeles, MP4. 

Registro: Andrés Valenzuela y Dinko Covacevich

Montaje: Andrés Valenzuela.

Descripción:

La performance “Libertarie” del colectivo Maygara se realizó en la pileta del parque Bustamante, acción que citó la obra de la libertad guiando al pueblo de Eugene Delacroix (1830), escena que simbolizó y reconfiguró al pueblo levantándose en revolución en contra del presidente Sebastián Piñera, escena francesa recreada en una versión local de Maygara, que en palabras de Garreton fue: “un grito a la libertad y a la justicia, un aullido de dolor lamiendo nuestras heridas, un estado que nos reprime, viola y asesina. Invitamos a todes aquellos que quieran expresar, en colectivo un compañerx de creación” (Maygara en Instagram)

Convocatoria que nos retrotrae a las manifestaciones multitudinarias realizadas en las revueltas educacionales del 2011, donde se convocó a un Thriller por la educación, donde asistieron miles de jóvenes que conformaron una multitud de Zombis, en este sentido Garreton planteó una Performance que se realizó por medio de una convocatoria multitudinaria de cuerpasque asistieron pintadas de blanco con rojo rememorando el dolor, el miedo y la violencia ejercida en contra de los ciudadanos que fueron víctimas de violencia en las manifestaciones y revueltas sociales. Así lo demostró  el instituto nacional de Derechos Humanos quienes recibieron 319 querellas por tortura, querellas que el director Sergio Micco desestimó como atropellos a los Derechos Humanos y no reconocidas por el gobierno de Sebastián Piñera, reacciones que recibieron el cuestionamiento de las agrupaciones de los familiares de los detenidos desaparecidos. Protestas que dejaron muertos, caídos y desaparecidos por distintas partes del país, marcando y acentuando la injusticia y el descontento que activó en la ciudadanía el malestar generalizado por las brechas salariales.

Bajo este contexto, colectivo Maryagara intervino la pileta manchada de rojo como símbolo de la sangre derramada en las protestas, sangre que fue atravesada por los cuerpos sufrientes de los convocados mientras los lamentos se mezclaban con la voz lírica sufriente de Alex June, la performista Grietta corporalizando a la revolución con su cuerpo de blanco cruzó la pileta hasta llegar a su centro para izar una bandera de color morado,  feminista, pero también un color que resignifica y transmuta el luto por los activistas y rebeldes asesinados, como un ritual conmemorativo y sufriente por las voces silenciadas, como metáfora de la violencia del estado, o como afirma Szmulewicz:

“la vivencia de los límites impuestos por el Estado en el propio cuerpo y la condición liminal de este muchas veces trasgredida por la violencia, producen un desplazamiento donde las prácticas y representaciones comienzan a referir a cuerpos singulares y desplazarse del eje político ilustrado ideológico hacia un eje si se quiere más concreto y cultural, donde la simple exhibición del cuerpo o la autotrasgresión del mismo eventualmente devienen expresión política” (Szmulewicz,2013:93)

De acuerdo a lo anteriormente, Maygara propone un ajusticiamiento o linchamiento social, donde Sailor Queer con una máscara de Piñera con cuatro brazos y traje militar es brutalmente atacado por las cuerpas en pena que con ollas y con gritos desmiembran sus brazos, lo acechan y acorralan, a su vez que liberan a Garreton que maquillada de rojo el cuerpo entero y con un espejo en su rostro representa al cuerpo social, apresado en la Jaula de la opresión. Acción de rebeldía que manifiesta los sentimientos de rabia, impotencia, furia, descontento, dolor y angustia vividas por el pueblo de Chile en las distintas manifestaciones y  protestas. Ebullición social que vió la luz luego de distintas alzas de pasajes, problemas de salud pública y abusos en pensiones, agravantes que hicieron que el pueblo saliera a expresar su descontento, según aclara Garreton al momento de avizorar la explosión de la revuelta: 

“A veces lo sentía venir, así como el dolor que de pronto se te viene al pecho y no te deja respirar sin saber por qué, hasta que paso, la olla exploto, y la sangre corrió, y el estado sigue impune después de pasar por alto la voz de todo un pueblo clamando nada más que, dignidad, vida justa y libre”(Garreton en Instagram).

El llamado:

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