MI ALMA QUE DESBORDA HUMANIDAD YA NO SOPORTA TANTA INJUSTICIA / Lucas León

Nombre de la obra: “Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia”.
 
Disciplina: Ilustración.
 
Técnica: Puntillismo y entintado análogo, pintado con colores digitales.
 
Fecha de creación: 30 de octubre del 2020. Villa Alemana.

Descripción/motivación: Obra en memoria de Eduardo Miño (1951-2001) y su vínculo actual con las luchas sociales en Chile.
 

“Ya no tragamos sus perversas mentiras, las escupimos en la calle avanzando sobre sus amenazas. Somos amor rebelde, cuando lo que parecía minoría, explota desde el inconsciente y se devela como mayoría.

De una cultura de gente insegura y horrorizada, nos paramos desde el orgullo, revelándonos hasta sentirnos dignos de la belleza de nuestro carácter. Nos levantaremos de las depresiones estructuradas del abuso y abandono, porque somos contención, escuchamos las emociones, fragilidades, miedos y traumas, hasta sanarnos de la falta de escucha autoritaria, sanarnos de falsos líderes que expanden culpa y no responsabilidad, y quieren que roguemos por sus órdenes pisoteando con sangre nuestras conciencias.

¡Han detenido lo que se mueve desde nuestra alma! Cuando despierte su cauce ¿Qué será del hábito a que nos digan qué hacer para movernos, de la eficacia bajo presión que nos obliga a cumplir, de la espera del mandato para activar nuestra dependencia?

Entre el caos social y económico, la crisis medioambiental y sanitaria, es cuando nuestra forma de vida cambia. El impulso de todas las injusticias y desesperaciones calladas, nos evidencian un propósito frente a nosotrxs. Es tiempo de enfocar las potencias, aprovechar las rupturas estructurales para que entre luz ardiendo en la oscuridad dentro de todxs nosotrxs, que duela todo eso que nunca quisimos ver, que se vea, que se escuche, que se abra para reparar tanto daño íntimo y cultural. Vivir a favor del aumento de vida será lo más difícil entre la destrucción, ese será nuestro trabajo más digno, nuevas decisiones y creaciones donde la tierra nos abrace, antes de que decida extirparnos como una enfermedad, antes de que nos quite de encima porque no supimos vivir ecológica y colectivamente profundxs en la infinita y determinada naturaleza de unx mismx.”

 

Lucas León

Lucas León es un Ilustrador de Villa Alemana, Chile. Estudio Ilustración Profesional en el Instituto Profesional Arcos de Viña de mar (2017). Trabaja freelance y ha recibido encargos de creador de imagen en productos y afiches para la marca brasileña de cervezas “Hocus Pocus”, carátulas de álbumes para bandas musicales como “Nerbuda”, y carteles de festivales de música electrónica como “Rock&Trance”.
Ganó el Premio Especial “Del litoral” de ArteJoven 2020 por la Universidad de Valparaíso, ha sido seleccionado en Shortlist de “World Illustration Awards 2020” por The Association of Illustrators (UK) y Merit Winner en “International Illustration Annual No.17” 2020 por 3x3 Magazine of Contemporary Illustration (NY, EEUU).
"Me encuentro íntimamente en el arte cuando atravieso todos los detalles de la obra, porque eso me enseña profundamente sobre la existencia, y quiero compartírselos lo mejor que pueda, por si algo resuena, por si algo despierta, por si algo nos sana. Al menos sé que dedicarme al arte, es dedicarme al amor, es el trabajo de lograr expresar algo honesto. A pesar de nuestro mundo y sociedad maltratada, ese amor está en contribuir a que hablemos con el alma, desde ahí confío en lo que salga, en lo que conecta, y en lo que eso desarticula para construir otro rebelde y más abierto estar."

Deja un comentario

Scroll to top