YINI SANDOVAL / Cheril Linett

Disciplina: Performance

Dirección e idea original: Cheril Linett

Performers: Fernanda Vargas, Isidora Sanchez, Fernanda Lizana, Camila Poduje, Macarena Rojas, Tayra Rojas, Euka, Cheril Linett.

Registro: Nicole Kramm

Montaje: Andrés Valenzuela

Fotografía final: Silvestre

Locación: Brigada de Homicidios, PDI. Santiago de Chile, Octubre 2018.

Formato: Video HD 1920 x 1080 px

Descripción:

La historia de Yini Sandoval es la historia de muchas otras, quienes luego de ser asesinadas, sus familias deben enfrentarse a la aberrante ineptitud, inoperancia, malos tratos y negligencia por parte de fiscales, funcionarios públicos, PDI, Carabineros de Chile y el Estado. En momentos en que se exige justicia, se nos cuestiona cuando denunciamos, deslegitimando nuestros testimonios, protegiendo a los agresores y sus encubridores. Que no se nos olviden quiénes fueron los femicidas y violadores, que no se nos olvide que muchos femicidas, violadores y abusadores continúan impunes y que a pesar de que algunos estén recluidos, el daño que ya hicieron es irreparable.

En memoria de Yini Sandoval y sus tres hijxs, asesinadxs por Claudio Toloza. En memoria de Antonia Parra, abusada y violada por Martin Pradenas. En memoria de Nicole Saavedra, secuestrada, violada y asesinada por Víctor Pulgar. En memoria de Ana Cook, cuyo caso continúa sin responsables. En memoria de todas las víctimas de violencia patriarcal, política y sexual.

Texto por Cheril Linett.

Cheril Linett

Cheril Linett, artista de performance. Licenciada en Teatro, mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha desarrollado su trabajo artístico desde el año 2015 hasta la fecha participando de manera activa en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos y autogestionados. Ha realizado numerosas performances, tanto en Chile (Santiago, Valparaíso, Lota, Puchuncaví y Rapel) como en el extranjero (Argentina, Brasil y Bolivia). El 2015 participó de la Escuela Nómade de Theatre du Soleil, dirigida por Ariane Mnouchkine. Desde el 2018, su obra Coreografía de la Succión II hace parte, junto a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, de la exposición “DE AQUÍ A LA MODERNIDAD”. Es la autora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Actualmente, es becaria del Programa de Dirección Escénica (FITAM & Goethe-Insititut, 2020) con su proyecto Bestia Lúbrica.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!