Performance por Tian Romero Pavez
Registro audiovisual: Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela
Montaje audiovisual: Andrés Valenzuela
Fotografías: Eme Echeverría y Andrés Valenzuela
Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 60 fps.
Duración: 08:05 min.
Fecha: 19 de noviembre del 2022.
Locación: Comunidad Cultural Rogelia, Santiago.
Evento: Primer Encuentro de Performance y Arte Político Persistencias, convocado por Registro Contracultural.
Reseña: Hu-eco es una acción de arte donde a traves del relato hablado se expone una intimidad personal que aborda conflictos colectivos, evidencia la normalización de violencias hacia las disidencias sexo genéricas, enfocado desde la homosexualidad masculina, cediendo el cuerpo individual al cuerpo comunitario a través de un ejercicio de desidentificación donde la identidad se ve coartada por simbolismos propios de la cultura de interacción cola, disidente y marginal. Se hace uso del factor sensible evidenciando la crudeza de la cotidianeidad disidente en un entorno hostil, junto a acciones con elementos concretos, duros que provienen desde la construcción, la transformación de la tierra por el desarrollo urbano, similar al proceso al cual han sido sometidos nuestros cuerpos bajo doctrinas coloniales, antropocentristas y patriarcales, las cuales nos alejan de la diversidad de la naturaleza y proponen la homogeneización de los cuerpos, es por lo mismo que a través de las prótesis que componen la indumentaria de Hu-eco se potencian caracteres que apelan a lo salvaje, ritualistico y orgánico. La acción concluye con la entrega de un regalo correspondido, con algún objeto o poética en su contenido, cediendo la atención performática a una persona de entre les espectadores.

Tian Romero Pavez
Tian Romero Pavez 1999 Temuco Chile. Artista interdisciplinar y gestor cultural, licenciado de la carrera de Artes Visuales de la universidad UNIACC. Con mayor énfasis en la autoformación, ha desarrollado principalmente su trabajo en las prácticas de acción de arte, video e instalación. Ha trabajado en diversos colectivos, participando de performances públicas y privadas, gestionando y produciendo festivales callejeros y colaborando con diferentes organizaciones artísticas autogestionadas. Su investigación gira en torno a la alianza entre disidencias sexo-genéricas y defensa medioambiental, promoviendo un discurso anti neoliberal.
También te puede interesar
-
-
SOY YO / Colectivo Mar y Cueca
En el 2019 se realiza en casa de Andrés Valenzuela la video performance Soy yo, del colectivo mar y Cueca, acción que busco explorar las concepciones de lo que el sentido común describe por normal.
-
INSURRECCIÓN MARIKA
Creación escénica de cuerpas insurrectas, colectivas feministas y familias diversas el 26 de agosto del 2024 en Vicuña, Chile. Agrupadas en un cuerpo colectivo-presente, utilizando la cuerpa y la voz como herramientas para la expresión y el activismo lgbtiqanb+.







One comment on “HU-ECO / Tian Romero Pavez”
Comentarios Cerrados