GLORIOSAS / Yeguada Latinoamericana

Performance creada y dirigida por Cheril Linett

Performers: Fernanda Vargas, Fernanda Lizana, Isidora Sanchez, Maria jose Loyola, Esperanza Vega, Javiera Cerda, Paulina Valdenegro, Camila Poduje, Macarena Rojas, Romina Villar, Cecilia Rubio, Macarena Alvarez, Camila Campos, cote towanda, massiel, Dani pupilas, Antonia Stephanie, Natalia Burgos, Tayra Rojas, Mariella Silva, Morin Henriquez, Canela Inbenjamin, Paula Saavedra, Silvia Gonzalez, Daniela Caniullan, Iv-n Figueroa Taucán, Norma Mor, La Sierra Gonzalez, Cheril Linett.

Banda: Fernanda castex, Carla Jaque, Daniela Peña, Tatiana Perez, Giuliana Medina, Nicol Morales, Alexandra, Patricio Medina, Nicolas Sanchez, Sasha Aguayo, Antonio Rojas.

Registro de video y montaje: Elefante Gonorrea

Fecha: 19 de septiembre del 2018, día de las glorias del ejército de Chile. La performance fue realizada en paralelo a la parada militar.

Cheril Linett

Cheril Linett, artista de performance. Licenciada en Teatro, mención Intérprete de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Ha desarrollado su trabajo artístico desde el año 2015 hasta la fecha participando de manera activa en encuentros, festivales y, principalmente, realizando performance de manera independiente en espacios públicos y autogestionados. Ha realizado numerosas performances, tanto en Chile (Santiago, Valparaíso, Lota, Puchuncaví y Rapel) como en el extranjero (Argentina, Brasil y Bolivia). El 2015 participó de la Escuela Nómade de Theatre du Soleil, dirigida por Ariane Mnouchkine. Desde el 2018, su obra Coreografía de la Succión II hace parte, junto a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, de la exposición “DE AQUÍ A LA MODERNIDAD”. Es la autora y directora del proyecto de performance Yeguada Latinoamericana. Actualmente, es becaria del Programa de Dirección Escénica (FITAM & Goethe-Insititut, 2020) con su proyecto Bestia Lúbrica.

Yeguada Latinoamericana

Proyecto de performance creado y dirigido por la artista Cheril Linett, quien invita a mujeres y disidencias sexuales a ejecutar de manera colectiva sus propuestas, con el objetivo de operar desde la complicidad y los afectos. Para Juntxs devenir yeguas, bestias, mutantes que disponen sus cuerpxs en el espacio público (calles, lugares institucionales y fechas conmemorativas de la tradición patria), subvirtiendo la servidumbre antropocéntrica y falocrática de la sociedad, ironizando y desafiando los regímenes clasistas, patriarcales, coloniales y especistas, por medio del desacato a las más poderosas figuras del orden: el Papa y las iglesias, la policía, la ciudadanía, la familia, el Estado y la patria. La Yeguada Latinoamericana acciona contra la violencia social que ejercen estas instituciones, tanto en lo público como en lo privado, es decir, en la calle, la casa y el trabajo. Yeguada Latinoamericana es una invitación a desobedecer en manada, perder el miedo a la fuerza pública y el control que ésta ejerce, a desestabilizar la hetero-norma, a deformar el "deber ser mujer" y desobedecer al mandato sexual y heterosexual que impone el régimen hetero-patriarcal. La Yeguada sale a lo público para desestabilizar el sentido común y la racionalidad: normas de una sociedad presa de las identidades fijas y de la inmediatez. El nombre del proyecto deriva de la performance Yeguada Latinoamericana, presentada en la marcha “El orgullo de ser tu mism@”, llevada a cabo en julio del 2017 en Santiago de Chile. Mas tarde y en el contexto de la visita del Papa a Chile, a comienzos del 2018, la artista Cheril Linett crea la performance  Banda de Guerra, la cual da inicio a YEGUADA LATINOAMERICANA como proyecto de performance, titulándose así de forma definitiva y realizando -hasta el momento- las siguientes acciones:  Hermanadas en la Revuelta (2018), Sacrilegio (2018), Arde (2018),  Gloriosas (2018), Abortistas (2019), Yeguada Santa (2019), Virgen del Carmen Bella (2019), Estado de Rebeldía I, II y III (2019) y Comunicado (2019).

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!