Performance por Francisc Bustamante
Registro audiovisual: Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela
Montaje audiovisual: Andrés Valenzuela
Fotografías: Eme Echeverría
Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 60 fps.
Duración: 12:59 min.
Fecha: 19 de noviembre del 2022.
Locación: Plaza Bogotá, Santiago.
Evento: Primer Encuentro de Performance y Arte Político Persistencias, convocado por Registro Contracultural en Comunidad Cultural Rogelia.
Reseña: “El que no salta es paco” es una performance que ubica a les estudiantes como principales impulsadores de los movimientos sociales y del estallido. La performance utiliza como motor el salto con motivo de persistencia y resistencia en la lucha a lo largo de los años.
Saltar para no ser paco, saltar un torniquete, saltar para evadir, saltar por mi y por todes mis compañeres, saltar para resistir, saltar para existir.

Francisc Bustamante
Francisc Bustamante, bailarina y coreógrafa profesional trans no binarie, egresada del IP Escuela Moderna de Música y Danza con mención en coreografía y danza espectáculo.
Sus inicios en la danza comienzan desde su niñez, siendo parte de la agrupación Fantasía Folklórica Chilena en Maipú. Mas tarde forma parte de la Cía Rodrigo Diaz y Blackbeast Crew, donde aprendió más estilos de danza. Comienza sus estudios profesionales como interprete en danza el 2017.
Ha viajado a distintas regiones y paises participando de festivales de danza, competencias, residencias artisticas y workshops. Tambien ha dirigido diversos proyectos audiovisuales con enfoque en danza.
El 2019 tras el estallido social, decide instalarse como performer con "Pataleta", "El que no salta es paco" y "Resistencia Marika", intervenciones que se mueven en distintas localidades del país. Formó parte de "La guerrilla marika", colectivo que realiza performance sobre el género, las disidencias y el folklor chileno.
Actualmente se desempeña dando clases de danza formativa, coreografeando videos musicales, video danza e instalaciones artísticas independientes.
También te puede interesar
-
ZEN Y CERO / Santaprostituta
“Zen y Cero (o cenicero)” es una recopilación de poemas escritos entre el año 2019-2021 y publicados en el año 2022. Nació con la revuelta en Chile y continuó en post cuarentena bajo el impulso de investigar formas para entender el fuego de la ciudad siendo una mujer de agua.
-
ALEGRÍA / Diamela Burboa
El panfleto, dispositivo históricamente utilizado para la difusión persistente de un mensaje, es tomado en este caso para comunicar la noticia del devenir travesti del niño que alguna vez fui.
-
ESTADO DE REBELDIA III – Yeguada Latinoamericana / Cheril Linett
Estado de Rebeldía III. Acción de la Yeguada Latinoamericana el 25 de Octubre del 2019. Dirección e Idea original: Cheril Linett.









One comment on “EL QUE NO SALTA ES PACO / Francisc Bustamante”
Comentarios Cerrados