SIN NOMBRE / DESperformance

Performers: Natalia Guzmán, Nayia Larenas, Rosa Oyarzún, María José Díaz, Lorenza Quezada, Mónica Ampuero, Daniel Tabilo, Emmanuel Manríquez, Luigi De La Paz, Pepa Correa, Ayelén Flores, Álex Vargas, Emiliano Lanata, Franae Villalón, Sebastián Vidal, Carolina Espina, Pía Narvaez, Flavio Banks, Diego Magaña, José Manuel Santibañez, Matilda Medina.

Dirección: Beatríz Saldaña y Joaquín Leal-Luco

Disciplina: Performance 

Nombre: DESperformance

Fecha: 24 de octubre del 2019 

Video: 1920×1080 pixeles, MP4. 

Registro: Andrés Valenzuela y Sol Castro

Montaje: Andrés Valenzuela.

Descripción:

El jueves 24 de octubre en la ciudad de Santiago, se desarrolló la protesta que inucitó mayor controversia producto de las acciones llevadas durante la revuelta chilena, realizada por el colectivo y espacio experimental de performance “DESperformance”, grupo de acción de desnudo que nace en 2018 por la necesidad de explorar nuevas formas de expresar y desterritorializar el erotismo de los roles y estereotipos que han estado encasillados por la industria de masas y la mirada falogocéntrica. Bajo esas premisas el grupo comandado por Joaquín leal-Luco y Beatriz Saldaña quien a su vez es directora del Festival de Arte Erótico (FAE), propuso una acción para denunciar la violencia de los desaparecidos, asesinados y torturados en las últimas protestas acaecidas en Chile. DESperformance irrumpió en el espacio público en un acto ritual, levantando sus manos en son de paz, para luego juntarse en el centro y comenzar a gritar cada vez más rápido, agitando sus cuerpos acompañados de los tambores de manifestantes en el lugar, interconectando el territorio como un cuerpo que vive y palpita, acción que prosiguió en una pirámide de cuerpos para levantar un cubo, con la encíclica: “¿quienes son, cuántos más?”, para luego tomarse el monumento en el centro de Plaza Dignidad  (ex Plaza Italia), prosiguiendo con una fila humana de cadáveres que iban cayendo uno a uno a los pies del Cerro Santa Lucía, en memoria de los asesinados por el estado. La acción fue titulada por la Radio Cooperativa como “masiva y desnuda protesta en plaza Baquedano” provocando distintas reacciones por parte del gobierno y políticos de derecha como José Antonio Kast quien tildó la performance como “Acto Sexual Colectivo”, además de incitar al odio y la injuria afirmando que existieron menores involucrados en delitos sexuales en la acción, sus aseveraciones evidenciaron el conservadurismo y censura de una acción que no implico ningún acto sexual explicito, sino que solo cuerpos desnudos accionando el legítimo uso de expresión como forma de rebeldía y  desobediencia, transmitiendo un mensajes de amor, contención, autocuidado y aceptación en contextos de revuelta social de “(…) cuerpos comunes, diferentes. Todos desnudos siendo parte de una misma figura.”

Según el periodista Hernán Melgarejo. De acuerdo a ello, DESperformance intervino como una acción de protesta que simbolizó la multitud en su unión y descontento, recibiendo: “(…) el apoyo de otros ciudadanos que se encontraban en el sector de Plaza Italia”, según afirmo la radio ADN, multitud que se mimetizó entre la estatua y los integrantes del colectivo, acción que han replicado antes en el Caupolicán y distintos espacios privados y públicos, convocando a distintas cuerpas para evocar a un mar de multitud, una célula, formando por medio de sus cuerpos y movimientos una sola voz en sincronía y armonía.

Imágenes por Andrés Valenzuela:

DES performance

Proyecto autogestionado que hasta hoy es el resultado de un experimento que lleva el cuerpo a límites de exploración con el desnudo íntimo en contextos colectivos, emplazando la idea de lo privado y lo público, entendiéndolo como una manifestación política de las cuerpas. Este período inicial de investigación a devenido en una performance que nos invita a elaborar desde la noción de liberación y deconstrucción, un mandato que nos regirá como una nueva forma de expresión, de ser. DES performance es también un laboratorio de espacio seguro que se genera por las personas que integran el colectivo, su disposición a experienciar y compartir el desnudo sin ser una práctica necesariamente nudista, busca desexualizar la propia desnudez frente a la de otrx. “Para mi es evidenciar que la política es corporal. No hay política sin cuerpo y la política que no busca liberar el cuerpo es demagogia. DESPERFORMANCE es un ejercicio político y de resistencia que -cuerpea- la esencia de la resistencia política: la corporal.” Armando Arjona - performer en DESPERFORMANCE. “DES es un espacio de liberación de los prejuicios, de los tabúes y limitaciones impuestas a la cuerpa por una sociedad cartucha y cínica. Es un espacio y un quehacer político, de resistencia amorosa de las cuerpas.” Rocio Pinto - performer en DESPERFORMANCE. “... es una lucha y resistencia que antepone la cuerpa como herramienta de expresión, también es contención y una reeducación del cuerpo como un todo y no un objeto sexual. Amor mirando a los ojos.” Emanuel Manriquez - performer en DESPERFORMANCE.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!