CUERPOS EN DIGNIDAD (Documental)

A partir de la Revuelta del 18 de octubre de 2019, afloraron cientos de expresiones artísticas que buscaron plasmar el descontento con el Chile actual. Las performances irrumpieron como una forma más de protesta, haciendo de las calles sus escenarios, dejando atónitos a los transeúntes, pero también llamando a la reflexión.

DESperformance, Cultura Errática, Colectivo Gata Engrifá, Organa Feminazi y Rocío Hormazabal fueron artistas que accionaron a través de performances durante la Revuelta, utilizando sus cuerpos como herramienta para irrumpir en el espacio público.

En este documental, integrantes de dichos grupos relatan sus motivaciones para salir a la calle y accionar desde el cuerpo a través de la performance. Asimismo, entregan su visión sobre la Revuelta y el rol que tuvo la performance en ese contexto.

Dirección: Nicolás Astorga, Daniela Fernández, Carmen Luz Jara.
Registros: Andrés Valenzuela, Organa Feminazi, Nat Placencia, Sol Castro, El chancho de guerra, Sol Nicolás Astorga, Daniela Fernández, Carmen Luz Jara.
Montaje: Daniela Fernández, Carmen Luz Jara, Nicolás Astorga.
Archivos sonoros: Daniela Fernández R., Ana Tijoux – Rebelión de Octubre.
Fecha: Julio, 2021.
Locación: Paseo Bulnes, Barrio Lastarria, Parque Quinta Normal, Plaza Dignidad, Pileta del Parque Almagro, Playa Caleta Abarca.
Duración: 28 minutos.

“Cuerpos en Dignidad” es un documental creado en el marco de nuestro proyecto de tesis, que permitió titularnos como periodistas en la Universidad de Santiago. A las tres nos interesa el área audiovisual y la idea de hacer nuestra tesis en este formato nace a partir del auge de las performances durante la Revuelta Popular, ya que figuran como un espacio artístico y en movimiento que se realiza en la calle, sin la parafernalia local que acostumbran los eventos artísticos. Por otra parte, el formato de la performance se nos hace increíblemente atractivo, ya que expone un discurso político que transgrede el lenguaje escrito y verbal. Quienes entregan su mensaje ponen a disposición su cuerpo y posición en el mundo físico, entregando una propuesta visual potente. El solo hecho de que la performance se base en la acción complejiza el discurso en todo ámbito.

Nicolás Astorga, Daniela Fernández, Carmen Luz Jara.

One comment on “CUERPOS EN DIGNIDAD (Documental)

  1. Juan Carlos Fernández dijo:

    Hola soy profesor de Artes visuales y me gustaría mostrarle este documental a mis estudiantes, tendrán algún vinculo directo para acceder a el?

Deja un comentario

Scroll to top