
Artista: foreverveintidos (Ricardo A. Pichulmán)
Formato: Fotografía Análoga
Año: 2022
Reseña: “Cueca” fotografía documental en contexto de la última marcha del orgullo, en donde se genera y gesta el “bloke contrahegemónico” espacio que surge como forma de resistencia y a modo de encuentro de corporalidades, expresiones e identidades históricamente segregadas por el cis-tema binario que buscan celebrarse y generar instancias de reivindicación histórica e identitaria.
Se vuelve necesario resignificar y reapropiarse de la cultura que se habita, destruyendo, de-construyendo y construyendo nuevas formas de habitarla y/o practicarla. Es en esta reivindicación que surgen “variaciones” desde comunidades segregadas, que buscan encontrar cabida a diferentes roles, expresiones e identidades sexo-genéricas. “Cueca marika” o “cueca travesti”, variación del baile típico chileno que tensiona las figuras cisgénero de lo masculino y femenino, proponiendo una amplitud, una persistencia cultural, identitaria, una forma de hacerse espacio en el habitar, un abrazar y reconciliar lo arrebatado por el cis-tema binario y heteronormado.
Esta fotografía tensiona tanto la noción de cueca, desde una identidad y cultura, como la de performance y espacio público, posicionando la reivindicación tanto en el cuerpo – identidad- como en el espacio público que es intervenido por estas corporalidades, expresiones e identidades diversas como también por consignas que denuncian y ponen en un presente la memoria disidente colectiva.
Esta obra bidimensional fué acompañada por una performance en vivo por las protagonistas de la imagen (Renata Painequeo y Kevin Pozo) que bailaron un pie de cueca.


Forever (Ricardo A. Pichulmán)
Foreverveitidos (Santiago, Chile, 1992) Fotógrafe y artista visual multidisciplinarie. Su trabajo se articula entre lo personal y social, siendo de vital importancia su posicionamiento y descubrimiento identitario a través de su vinculación con diferentes exponentes de la comunidad LGBTIQA+. Esto le ha llevado a desarrollar diferentes cuestionamientos sobre la identidad y expresión de género, llegando de esta forma a habitar diferentes espacios y ser parte actualmente de la escena ballroom chilena en donde se denomina como “Non binary Royalty Kiki Ballroom Photographer”. Actualmente su trabajo fotográfico se articula en torno a la visibilización, registro y creación de obras a partir de problemáticas, encuentros y activismo de y para la comunidad LGBTIQA(NB)+.
Compártelo:
También te puede interesar
-
ALEGRÍA / Diamela Burboa
El panfleto, dispositivo históricamente utilizado para la difusión persistente de un mensaje, es tomado en este caso para comunicar la noticia del devenir travesti del niño que alguna vez fui.
Compártelo:
-
[frente-enfrente] i diagonal / a.n.c.l.a_
Performance realizada por a.n.c.l.a_ el 10 de septiembre del 2022 en el Paseo Bulnes, Santiago. En micro-encuentro ACCIÓN₁
Compártelo:
-
LLORO, GRITO Y NO ME ESCUCHO / Consuelo Marina
Lectura performativa realizada por Consuelo Marina el 16 de diciembre del 2022, en el Encuentro Persistencias convocado por Registro Contracultural en Casa Palacio, Santiago.
Compártelo: