Bitácora de Fito

SEMANA 2

CUARENTENA-DISTANCIA

Esta bitácora viene de la necesidad de crear y comunicar en este contexto. De exponer mi cuerpo como único soporte que tengo real. La necesidad de usar las redes porque por el momento es el medio de visibilidad. Esto se suma a una transformación que están viviendo mis identidades que en pandemia se ha agudizado. Las piezas de video están hechas en base a textos que he ido generando desde principios de marzo y todas tienen por nombre CUARENTENA incluyendo un subtítulo que es el nombre del texto.

La Florida, Santiago. 31 de marzo del 2020.

SEMANA 3

La necesidad de crear y expresar. además me permite revisar en el futuro lo que he hecho y cómo nos encontramos en relación a situación pandemia y situación desmoronamiento de algunas estructuras y reforzamiento de otras.

Desde mi habitación en La Florida, Santiago, Chile. 3 de abril del 2020.

SEMANA 4

Cuarentena FANTASMA responde a la idea de espectro que propone Franz Kafka en sus Cartas a Milena. Tanto destinatario como el propio remitente mantienen una conversación con fantasmas, seres que parecen estar conectados por las palabras y el papel, pero en dimensiones distintas. Así mismo, la mensajería instantánea hoy emula esta idea de espectros, experiencia que se amplía en el confinamiento sin tener contacto físico con otrxs seres.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  06 de abril del 2020.

SEMANA 5

Cuarentena AFECTIVA corresponde al primer texto escrito durante cuarentena. Está inspirado en el anime Serial Experiments Lain, donde una niña tiene contacto con la red a tal punto de no saber qué es realidad “real” y qué realidad virtual. Me detengo a compartir las preguntas en torno a cómo mi cuerpx material y mi cuerpx inmaterial se relacionan con lxs otrxs y el entorno.

Mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.  08 de mayo del 2020.

SEMANA 6

MIEDO-A ocurre a partir de reflexiones en torno a la muerte un día echadx en la cama. En algún momento empecé a pensar sobre la posibilidad de que eventualmente yo sea una máquina y toda esta realidad sea similar al universo de The Matrix. Me atrapé y mil rollos pasaron por mi cabeza, hasta sentir vértigo desde el fondo del abismo de mi cama. Entonces este texto/video se genera a partir de ese abismo.

12 de Mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 7

MIEDO-B corresponde a la segunda parte del rollo paranoide que comencé con MIEDO-B. Esta vez incluí el miedo a la muerte de mi madre y todo lo que eso podría conllevar. Además esta vez en cuarentena: MIEDO-A/B usé como fondo imágenes de los mangas Ghost In The Shell y X/1999. Mis cables son una extensión de las cuerpas y almas instrumentalizadas.

20 de mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 8

DUENDE es un texto que escribí explorando en la idea de fantasma o de espectro en la red. En Years And Years (2019), serie británica, se propone en algún momento la existencia de una presencia en la red que acose a lxs políticxs, así como si les estuvieran penando. Esta presencia sería el resultado de una consciencia transferida en datos a la red. DUENDE es algo así como una declaración de principios en el caso de que pudiera transferirme.

29 de mayo del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 10

cuarentena: SOBRESALTO corresponde a un ejercicio con pies forzados, parte de un juego en el que participamos con un grupo de creadores. El texto se desprende de algunas reflexiones a partir de fragmentos de Netianas (2005) de Remedios Zafra, ensayo que mediante la identificación de grupos distintos de navegadoras, recopila diferentes experiencias en torno a la presencia femenina en la red y las vincula con expresiones artísticas. Entre aquellas reflexiones aparece la interacción y la articulación de formas de resistencia en la Internet ante los sistemas de poder hegemónicos.
 
Uno de los pies forzados del ejercicio fue el registro de movimiento en cámara (videodanza), para lo cual empecé a investigar mi corporalidad, aplicando parte de las ideas que menciona Zafra como la reiteración de una acción o el libre flujo de información.  
 
En esta oportunidad quise añadir imágenes de animé ya que siempre son una inspiración pictórica. Los fondos corresponden a fragmentos de una corriente de la conciencia de Rei Ayanami en Neon Genesis Evangelion (1995) de Hideaki Anno. Un par de imágenes son recortes de Akira (1988) de Katsuhiro Otomo.  
 
24 de junio del 2020. Desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 11

cuarentena INSTRUMENTO reflexiona, a partir de la idea de sacrificio, sobre nuestro rol en la red, operando como resistencia inmaterial. De aquí se podrían desprender conceptos como el de proyecto de complementación humana, la noción de noósfera, el mito de progreso y la divinización de la red, entendiéndolos como claves para la emergencia de comunidad en los tiempos que estamos viviendo y los tiempos que están por venir.
 
11 de julio del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 12

cuarentena: ERROR es un ejercicio de texto en el que no hay uso de la primera persona singular [yo, mí], de esta forma intento enunciar lo que veo, sin referirme a mi interior. Busco ser una cosa, un fenómeno, una experiencia, cuestiono ser parte de un centro-humanidad. En ese cuestionamiento se localiza el ERROR, entonces comienzo por poner en suspenso el cuerpo material, mi identidad y termino con la mención de lo comunitario y la ironía del sin-sentido. ¿Es el ERROR la humanidad o es el ERROR cuestionar la presencia de la humanidad? Con respecto a las imágenes, hago uso de la grabación de una fuente de poder atx 700w 110v 220v cs850xtk08, fotografías de mi cuerpo cableado con recorte de ojo y boca, dos frames de máquinas en el videoclip de All Is Full of Love de Björk y Chris Cunningham, dos frames de Akira (1988) y un video customizado con un filtro de Instagram.
 
18 de julio del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.
 

SEMANA 13

Cuarentena: ZONADESACRIFICIO remite a la devastación producida por el progreso y su maquinaria, arriesgando la vida de comunidades humanas y ecosistemas de especies no-humanas. El sacrificio ya no genera un cambio simbólico y benéfico en el que se agradece la cosecha, se expían responsabilidades o se realizan peticiones, sino que simplemente se asumen la depredación y la muerte como instrumentos en pos del desarrollo económico. El sacrificio en la civilización occidental, y específicamente en este modelo político-económico, no es otra cosa más que un artefacto para el dominio y el control de parte de las instituciones.
 
23 de julio del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 15

Experimentos seriales I corresponde a una configuración ejecutada en forma de videocollages de corta duración. Decidí otorgarle mayor participación a mis referentes gráficos, los que además son mis referencias filosóficas. Los anime han significado dispositivos culturales protésicos durante mi desarrollo personal. Podría describir mi identidad mediante el agente estético y el agente epistemológico que contienen. El nombre de estos videocollages hace alusión directa al anime Serial Experiments Lain. Este primer compilado de experimentos seriales I está constituido por disforie, enchiletematan01 y volatilización corporal.

03 de agosto del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 16

cuarentena: CTRL+ESC I es la primera parte de algunas reflexiones que han emergido sobre la pulsión de muerte y la posibilidad de suicidio, lo que podría significar personalmente una clave para comprender el cuerpo como un territorio de resistencia y asumirlo, al menos en vida.

15 de agosto del 2020, desde mi habitación, La Florida, Santiago, Chile.

SEMANA 17

Por @cvxillo y @crstnaltamirano

Durante la pandemia, un grupo de humanes fuimos convocades para participar de un juego de creación que lleva por nombre El Ermitaño, donde nos sumergimos en exploraciones artísticas y filosóficas en torno a nuestros procesos creativos. En esta ocasión, Cristián decidió trabajar en parejas para responder al título del ejercicio: “No somos unx ¿Cómo nos tejemos?”. En la búsqueda por la reflexión sobre el tejido de nuestras individualidades (lo que involucra también el concepto de red) en primera instancia generamos ejercicios de tejido. Cristián por una parte trabajó con el entramado en papel, mientras que yo preferí usar cables para aproximarme al comportamiento del material. Luego tejimos un texto, en el que cada verso corresponde a una hebra aportada por cada unx de nostorxs. Finalmente, el texto se convirtió en video.

21 de agosto del 2020, desde nuestras habitaciones, Santiago, Chile.

SEMANA 18

Por @cvxillo

Autoflagelación es parte de lo que he llamado “experimentos seriales”, videcollages de corta duración en los que mezclo personajes de anime con vivencias de procesos personales. Esta vez, autoflagelación es el resultado de mi experiencia ejerciendo presión con una trenza de cables rca sobre mi cuello, probando mi tolerancia a la presión, y con ello, los efectos de esa presión. Corresponde al registro de las marcas de presión sobre mi piel, actuando como una incursión entre lo suicida y lo sexual.

29 de agosto del 2020, desde mi habitación, La florida, Santiago, Chile.

2 comments on Bitácora de Fito

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!