Soy Pintor autorreferente porque soy el humano que tengo más cerca. Soy Tejedor, Ceramista y Artesano porque me gusta la tradición de las memorias colectivas… soy Dibujante y Escultor porque me es difícil pero hago que parezca fácil…
Hago PERFORMANCE porque unifica todo lo anterior y lo relaciono con la Otredad.
Mi Diseño es un mundo colectivo político, de memoria personal, de pueblos y tragedias
Mi escenario es barroco, mi postura es barroca… mi cuerpo manierista, donde me apropio de elementos y objetos con distinto significante, cada uno de ellos fabricados por mí.
Tejo una cuerda de lana roja con Técnicas Precolombinas. Pacientemente y con dolor físico, cada día entre 10 a 20 cm.
Cuerda Roja con técnica de anillado cruzado. Rojo como el pigmento andino de la cochinilla, como el rojo de mis pinturas al óleo, rojo brillante como arterias y largas como ellas.
Tejí algunas cuerdas de un poco más de siete metros. Distancia de un Puente hasta el lecho del rio Mapocho en caída libre…. Caer al río sin voluntad propia. Hay Historia lejana y cercana de aquello. Descolgué las cuerdas en varios puentes a través del río. En mi casa armo mi escenario de fondo negro y luces cálidas. Me enredo en ellas asumiendo posturas dolorosas, Tensión muscular, me amarro como en un manto mortuorio precolombino, quedo como una terminación textil volumétrica esperando el cambio de ciclo. Me quebró, me transformo en un trozo de carne.
Apretar, soltar. Respirar
MARCELO RIVERA FUENZALIDA
Lo personal es político
También te puede interesar
-
EL FASCISMO NO SABE DE AMOR / Red de trabajadoras de las danzas
A través de la acción artística “el fascismo no sabe de” impulsamos indagar en la memoria de nuestras cuerpas y territorios, y las consecuencias que han traído los discursos de odio y las lógicas fascistas hasta el día de hoy.
El fascismo NO sabe de amor, memoria, derechos humanos, cuidados, ternura, afectos, goce, comunidad, inclusión, diversidad, disidencias sexuales, disidencias corporales, justicia social y medioambiental, ecología, salud integral, vivienda digna, educación desde la ternura, infancias y vejez respetadas, plurinacionalidad, migración como derecho, espiritualidad.
El fascismo NO sabe de artes, el fascimos NO sabe del buen vivir. -
[ Antes de – después de ] / a.n.c.l.a__
Performance de a.n.c.l.a__ durante el Taller “de lo ominoso a lo críptico” de Trinidad Rojas en el Encuentro Persistencias
-
Taller teórico / práctico: “Performance art: de lo ominoso a lo críptico”. Por Trinidad Ortega Rojas
Encuentro Persistencias de Registro Contracultural
