SENTIR TU LIBERTAD / Trinidad Ortega

Performance por Trinidad Ortega

Registro audiovisual: Dinko Covacevich, Luna Grandón y Andrés Valenzuela
Montaje audiovisual: Andrés Valenzuela
Fotografías: Eme Echeverría y Amadalia Liberté

Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 60 fps.
Duración: 15:45 min.
Fecha: 26 de noviembre del 2022.
Locación: Comunidad Cultural Rogelia, Santiago.
Evento: Primer Encuentro de Performance y Arte Político Persistencias, convocado por Registro Contracultural.

Reseña: Trinidad es una artista que trabaja desde la exploración de la cuerpa y sus límites. He tenido el privilegio de asistir a talleres de performance sobre su metodología para hacer performance, en donde relata la investigación corporal previa que realiza antes de cada acción. En sus talleres nos ha invitado a realizar ejercicios para escuchar las alertas corporales, las tensiones y reclamos de poner la cuerpa a prueba, y el momento en que se alcanza la total concentración, porque se hace el silencio. Allí se vive desde el momento presente, en donde se ejecuta la acción pensada para la performance en un tiempo real y único.

Durante la acción “Sentir tu libertad”, pareciera que Trinidad rompe metafóricamente con las ataduras impuestas sobre su corporalidad, y en ella brotan alas.

Estas alas tienen un coste, en donde la artista debe ser cuidadosa para pinchar la pluma a la cuerpa y poder así conectarlas a sus brazos. En este gesto me invita a pensar, o si toda libertad tiene un precio.

Hay una propuesta estética muy atractiva en la composición de las imágenes que nos presenta, en donde los guantes, artefactos e indumentaria que utiliza, todo de color blanco, instalan reminicensias a un plano médico. Su cuerpa está apenas vestida con ropa interior del mismo color. Abre una caja y deja caer lentamente como una lluvia bolitas de algodón, que perfectamente podrían ser tampones sin su envoltura. La artista en acciones pasadas ha trabajado con su menstruación y los mandatos de la feminidad sobre su cuerpa y biografía, lo que interconecta las acciones, en un trabajo de investigación constante.

A su vez, la tensión de las ataduras y los pinchazos se entremezcla con una temporalidad otra, el sonido de la silla siendo arrastrada, sus pasos de gestos pasivos y su rostro calmado, de una mirada casi dulce, que hackea lo que significa la herida y el dolor corporal.

En el encuentro con la mirada de les espectadores, algo se pone en juego, Trinidad con las plumas blancas clavadas en su carne, devuelve una suavidad increíble en el rose de estas con el público que se deja acariciar.

Texto por Jazmín Ra

Trinidad Ortega

Artista performance, perteneciente a la escena artística desde 2008 a la actualidad, participando en diferentes festivales de arte performance en chile como en el extranjero. Su trabajo se ha desarrollado en la reflexión metafórica realista del espectro femenino, los espacios públicos/ privados, su autobiografía y la exploración del cuerpo y sus limites.

Scroll to top
error: Protección de contenido