![](https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/09/10-1024x768.jpg)
Foto-performance por Matías Fuentes.
@mvtiasfuentes
Fecha: 18 de junio, 2020.
Locación: Casa familiar, Nueva Imperial, Región de la Araucanía.
Formato: 10 Fotografías digitales, color RGB, 3264 × 2448 px.
Descripción: Se propone la reparación de dos elementos de loza correspondientes a una taza y un plato de té Lozapenco, Diseño que fue realizado alrededor de los años setentas y se popularizó en la clase media chilena entre los setentas y ochentas.
La fractura de un elemento simbólico, tanto en su contexto temporal como mental, pone en evidencia lo evidente. Se presenta el parche como una solución a lo irreparable. La insistencia a intentar reparar algo que es sabido que no podrá ser reparado se muestra como la ironía y la tozudez de intentar tapar lo dañado y lo fragmentado.
Para finalizar la reparación de la taza y el plato, se prepara un té en ella. El cual se derrama y escurre por las fisuras inútilmente unidas con scotch. Dejando en evidencia lo fracturado y el intento de reconstruir lo destruido.
![](https://registrocontracultural.cl/wp-content/uploads/2020/06/matias-fuentes-registrocontracultural-300x300.jpg)
Matías Fuentes
Matías Fuentes Ibacache (1999) Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Católica de Temuco y Licenciatura en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Miembro de la colectiva artística “Intimidad Corpórea”. Su investigación, práctica y producción artística se caracterizan por tener una mirada crítica y reflexiva sobre el repertorio colectivo socio–político chileno, sobre los procesos políticos inconclusos en Chile, la histeria, la historia y las des–memorias colectivas. El eje central es el constante cuestionamiento a lo instaurado y aprehendido. Develar lo subyacente, lo no–narrado es clave para la realización y entendimiento de las acciones y la propia investigación.
Compártelo:
También te puede interesar
-
Un recorrido gráficovaginal al encuentro de una realidad tenebrosa / Texto por Jazmín Ra
Las instituciones nos violan y nos matan; nos follan por la fuerza. Nos examinan transvaginalmente, para cuestionar nuestras sexualidades diversas.
Compártelo:
-
-
LIMPIA / Sexo químico prod.
Cine Arte Alameda, espacio ubicado en las cercanías de la Plaza de la Dignidad que albergaba a los rescatistas y enfermeros que asistían a las personas de la primera línea producto de los disturbios en la revuelta social, un 28 de diciembre una lacrimógena de carabineros provocó el incendio que terminó por consumir gran parte del lugar
Compártelo: