RECONSTRUCCIÓN DE UNA TAZA Y UN PLATO DE TÉ / Matías Fuentes

Foto-performance por Matías Fuentes.
@mvtiasfuentes

Fecha: 18 de junio, 2020.

Locación: Casa familiar, Nueva Imperial, Región de la Araucanía.

Formato: 10 Fotografías digitales, color RGB, 3264 × 2448 px.

Descripción: Se propone la reparación de dos elementos de loza correspondientes a una taza y un plato de té Lozapenco, Diseño que fue realizado alrededor de los años setentas y se popularizó en la clase media chilena entre los setentas y ochentas.

La fractura de un elemento simbólico, tanto en su contexto temporal como mental, pone en evidencia lo evidente. Se presenta el parche como una solución a lo irreparable. La insistencia a intentar reparar algo que es sabido que no podrá ser reparado se muestra como la ironía y la tozudez de intentar tapar lo dañado y lo fragmentado.

Para finalizar la reparación de la taza y el plato, se prepara un té en ella. El cual se derrama y escurre por las fisuras inútilmente unidas con scotch. Dejando en evidencia lo fracturado y el intento de reconstruir lo destruido.

Matías Fuentes

Matías Fuentes Ibacache (1999) Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Católica de Temuco y Licenciatura en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Miembro de la colectiva artística “Intimidad Corpórea”. Su investigación, práctica y producción artística se caracterizan por tener una mirada crítica y reflexiva sobre el repertorio colectivo socio–político chileno, sobre los procesos políticos inconclusos en Chile, la histeria, la historia y las des–memorias colectivas. El eje central es el constante cuestionamiento a lo instaurado y aprehendido. Develar lo subyacente, lo no–narrado es clave para la realización y entendimiento de las acciones y la propia investigación.

One comment on “RECONSTRUCCIÓN DE UNA TAZA Y UN PLATO DE TÉ / Matías Fuentes

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!