BANDERA HECHA CON ARROZ / Matías Fuentes

Foto-performance por Matías Fuentes.
@mvtiasfuentes

Fecha: 22 de julio, 2020.

Locación: Casa familiar, Nueva Imperial, Región de la Araucanía.

Formato: 4 Fotografías digitales, color RGB, 3264×2448 px.

Descripción:

Bandera hecha con arroz, se presenta como la construcción de un elemento de tal significancia para la sociedad, como lo es la bandera, un elemento de adoctrinamiento y supuesta representación. Por ende, un elemento muchas veces controversial, que es representativo para algunxs y excluyente para otrxs. Esta idea de pertenencia y no–pertenencia que rodean a la bandera, es clave para entender las lecturas y análisis que se le atribuyan a esta acción y como el arroz y la bandera, son elementos articuladores de repertorios y des-memorias colectivas.

En su contexto mental el arroz está vinculado al hogar y a una clase social en particular, la clase obrera, trabajadora, la clase media–pobre. Este es un alimento presente diariamente en las comidas de la clase precarizada, no como un acompañamiento, sino como un plato fuerte que está presente varias veces a la semana. El arroz, es una masa blanca, que sacia el apetito, pero que no nutre. El arroz viene a criticar y evidenciar la pobreza, ese arroz que al cocinarlo en grandes cantidades se convierte en mazamorra. El arroz en su contexto espacial y actual de pandemia y confinamiento es evidencia de esta pobreza, precarización, el hambre, el romance, la caridad, el arroz evidencia lo precario y el otro Chile.

Matías Fuentes

Matías Fuentes Ibacache (1999) Estudiante de Licenciatura en Artes Visuales, Universidad Católica de Temuco y Licenciatura en Arte, Pontificia Universidad Católica de Chile (2019). Miembro de la colectiva artística “Intimidad Corpórea”. Su investigación, práctica y producción artística se caracterizan por tener una mirada crítica y reflexiva sobre el repertorio colectivo socio–político chileno, sobre los procesos políticos inconclusos en Chile, la histeria, la historia y las des–memorias colectivas. El eje central es el constante cuestionamiento a lo instaurado y aprehendido. Develar lo subyacente, lo no–narrado es clave para la realización y entendimiento de las acciones y la propia investigación.

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