MUTANTE [o el inacabado desarme de un cuerpo]

MUTANTE [o el inacabado desarme de un cuerpo]

Instalación Intermedial Colaborativa

Las siguientes páginas son EL INICIO, el recorrido. El RECORRIDO son las siguientes páginas, es EL PROYECTO DE EMPEZAR por el inicio. Por el inicio. PEDAZOS, VERSIONES, CONTENIDOS. La investigación está en el proyecto y el proyecto SE DESARMA en el recorrido. EL LABORATORIO, LOS DESPLAZAMIENTOS, LOS INTERSTICIOS.

MUTANTE [o el inacabado desarme de un cuerpo], proyecto creado y gestado por el director de artes escénicas e investigador transdisciplinar Álvaro López V., es una INSTALACIÓN INTERMEDIAL COLABORATIVA que contiene: un GABINETE-ARCHIVO de distintas traducciones artísticas realizadas a distancia por otres 23 artistas de distintas disciplinas, oficios, edades y territorios; una PIEZA SONORA ABIERTA A LA INTERACCIÓN; un espacio que expone los IMPULSOS CREATIVOS del gestor de la obra Y SUS ORÍGENES; y una HABITACIÓN DIGITAL PARA SER COMPLETADA. Los formatos investigan a partir de la tensión entre las nociones de cuerpo y productividad. Se preguntan sobre los cuerpos con diversidad funcional, sobre el espacio que se les otorga en la sociedad y sobre la construcción de nuestras propias corporalidades; el cómo nos miramos íntimamente y cómo nos configuramos de manera colectiva. El objetivo fundamental es LA INTERACCIÓN con estos medios para DISGREGAR la noción de OBRA, la noción de AUTOR, de CUERPO, el sentido del propio DISPOSITIVO. Todo alojado en la PLATAFORMA MUTANTE.

PLATAFORMA MUTANTE es un medio digital creado durante el año 2020 en chile. Funciona como contenedor del proyecto MUTANTE y de su interacción permanente con los, las y les visitantes de la plataforma. Es un medio en la medida no sólo que posibilita conocer, socializar y conectar con las obras que aloja, sino que también es un medio, como dice Juliane Rebentisch, en tanto es también la obra y la extensión de sí misma inter-relacionada con la realidad en la que se instala. PLATAFORMA MUTANTE es un soporte estético que reconfigura las obras que contiene al ponerlas en desarme dialéctico en 3 aspectos: entre sí, con las posibilidades de interacción (decisiones) que tienen les asistentes en la propia plataforma, y con el propio espacio de lo digital. PLATAFORMA MUTANTE se presenta como una puesta en abismo que despliega un amplio rizoma artístico que posee infinitas interpretaciones y conexiones a partir de un mismo eje problematizador.

La PLATAFORMA presenta 4 grandes bloques o habitaciones, que a su vez contienen también subdivisiones a propósito de sus contenidos. Estas habitaciones funcionan como disecciones del proyecto MUTANTE, y que permiten inmiscuirse en distintos formatos de cómo acercarse a sus núcleos problemáticos. TRAZOS DE UNA CARTOGRAFÍA CORPORAL es un intersticio entre la vida del autor y la propia obra, aparecen las preguntas movilizadoras germinales de la creación y al mismo tiempo 2 dispositivos audiovisuales que dan cuenta de su propio recorrido y vinculación sensible. LA TRADUCCIÓN COMO OPERACIÓN es el gabinete-archivo antes mencionado, que reúne las 23 obras del colectivo de artistas construidas a partir del mismo material textual que funciona como disparador inicial. Aquí se despliegan 4 sub-bloques divididos por bloque de texto entregado a cada artista. Además presenta un espacio nombrado como Traducción Mutante, donde cada asistente (desde el dispositivo electrónico del cual se conecte) puede activar libremente y superponer todas las obras contenidas en la plataforma; es un intento por construir a distancia y digitalmente una obra interactiva, nueva cada vez, una obra mutante. OCHO ACCIONES PARA RECONFIGURAR LA MIRADA es una pieza sonora para ser habitada desde cada espacio doméstico, individual o colectivamente. LA PÁGINA EN BLANCO es un muro para re-escribir constantemente la obra; interpelarla, comentarla, extenderla y transmutarla.

El proyecto MUTANTE realizará un LLAMADO Y CONVOCATORIA 2021 para generar nuevas traducciones y colaboraciones que continúen ampliando y resignificando sus contenidos y posibilidades cada vez. Si quieres recorrer la plataforma y todo su contenido visita www.plataformamutante.com

Dudas, inquietudes o comentarios, también nos puedes escribir a plataformamutante@gmail.com

Álvaro López

Álvaro López Valdés, Licenciado en Artes mención Actuación Teatral (UARCIS), Pedagogo Teatral (UARCIS) y Magister en Prácticas Artísticas Contemporáneas (U. Finis Terrae). Director Artés Escénicas e Investigador Transdisciplinar. Creador y Gestor Plataforma MUTANTE [Instalación Intermedial Colaborativa]. Docente del ramo de Movimiento III y Director del LABORATORIO TEATRAL 2019-2021 en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Actor en la Co-producción Chile-Argentina "La Condición Humana", dirigida por Lisandro Rodriguez (ARG), en el Festival Santiago a Mil 2020. Performer y Creador en “Compañía En Obra”.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies! Si necesitas algún material, escríbenos a contacto@registrocontracultural.cl