NUEVO ZOOLOGIQUE MEXICANO / Landabur&Cía.  

Creación y Concepto / Dirección Escénica / Idea Original e Investigación: Rosa Landabur
Performance / Investigación / Creación: Alberto Montes
Performance / Selección Musical: Rolando Hernández
Diseño Escénico: Aurelio Palomino
Gestión y Producción: Landabur&Cía.

Registro audiovisual: Marlene Echeverría y Tián Romero Pavez
Montaje audiovisual: Andrés Valenzuela
Fotografía fija: Marlene Echeverría
Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 30 fps.
Duración video: 1 hora
Duración performance en vivo: 2 horas
Fecha registro: 04 de octubre del 2023
Locación: Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago.
Evento: FEYENTUN: Memorias Originarias. 2do Festival de Artes Escénicas de Naciones Originarias.

Reseña: NUEVO ZOOLOGIQUE MEXICANO. Performance Interactiva que reflexiona sobre identidad, otredad, colonialismo y la exotización contemporánea del mundo subalterno, mediante un cruce entre los Zoológicos Humanos (realizados el Siglo XIX en Europa) y la Danza Folklórica Mexicana actual.

Lo exótico, lo distinto, lo que nos embruja, lo diverso, lo que atrapa la mirada… se expone ante el ojo del curioso, del poderoso, del ingenuo, del perverso, del neófito, del experto, del ciudadano.

Una vitrina, un zoológico, un dispositivo de poder donde un bailarín folklórico mexicano es exhibido y el público puede accionar con un touch su baile preferido.

La experticia se concentra y se despliega, la cosmovisión de un territorio en un cuerpo, a través de su movimiento.

Esta Performance no entrega respuestas. Genera preguntas, provoca contradicciones, espeja identidades, formas de relacionarse, mecanismos y relaciones de poder. Una obra que circula entre la performance, la danza, la teatralidad y la exposición museográfica.

Una reflexión y crítica a la folklorización y exotización del mundo subalterno.

Rosa Landabur

ROSA LANDABUR (Chile 1984). Artista escénica multidisciplinaria. Creadora, directora escénica, actriz, docente y gestora cultural. Desde 2017 reside en México. Su búsqueda artística se centra en el rescate y cuestionamiento de historias no oficiales de territorios periféricos y disidentes, propiciando espacios de diálogo en torno a la historia y construcción identitaria; ahondando en temáticas de colonialismo, patria, raza, sincretismo, abandono, cuestionando verdad y moral. Indaga en la visualidad, el cuerpo, el espacio y las atmósferas cómo materialidad del relato escénico y configuración de memoria e imaginario. Sus creaciones dan cuenta de síntomas sociales expresados en la escena, utilizando diversos lenguajes: teatro, performance, danza, instalación, artes expandidas.

Destacan sus obras: “NUEVO ZOOLOGIQUE MEXICANO” (2018- a la fecha) performance realizada recientemente en la Prague Quadrennial of Performance Design and Space - PQ 2023 / “Prácticas de comunicación con las plantas” (2021- a la fecha) / “ALCÉRRECA- Tragedia en el Altiplano” (2013-2014) / “M.A. Héroe de Peñablanca” (2010-2013) Ha presentado su obra en Chile, México, España y República Checa. Es directora artística de Landabur&Cia. (México). Colabora con las compañías teatrales Cie L´insoumise (Francia) y KimvnTeatro (Chile).

Fue Curadora de Performance “Ruta: ¿Qué 50 años no es nada?” para el Encuentro Hemisférico de Performance (México - 2019) y Curadora - productora de “Feyentun: Festival de Artes Escénicas de Naciones Originarias” (Chile 2021 y 2023).
Licenciada en Artes Escénicas en Universidad Mayor (Chile 2009). Diplomada en Dirección Escénica y en Poética visual en Teatro la Memoria ( Chile 2009 / 2016). Diplomada en Prácticas de investigación, danza, coreografía y performance (México 2018). Colabora en diversos proyectos de teatro, danza, performance, arte sonoro y gestión cultural, en Chile, México y Francia.

Sitio web: https://www.landaburartesescenicas.com/

Deja un comentario

Scroll to top
error: Protección de contenido