Performance por Antonia D´Marco
Registro audiovisual: Dinko Covacevich, Luna Grandón, Marlene Echeverría y Andrés Valenzuela
Montaje audiovisual: Andrés Valenzuela
Fotografías: Eme Echeverría y Amadalia Liberté
Fecha: 19 de noviembre del 2022.
Locación: Comunidad Cultural Rogelia, Santiago.
Evento: Primer Encuentro de Performance y Arte Político Persistencias, convocado por Registro Contracultural.
Reseña: La Performance madre II, es una puesta en escena, donde se aborda la problemática biográfica de la autora vinculada a su madre y su infancia.
En ella se muestras objetos citacionales que referencian a la cultura visual de Chile, donde en la mesa yacen un Sagrado Corazón de Jesús, la virgen María, dos llamas o alpacas “referencialidad al norte grande de chile”… blanca nieves y su príncipe bajo un corazón, un tarro de leche nido y un búho de la película Bambi, una tetera enlozada, una bandera chilena, florero y un libro de los años cincuenta sobre familia y relaciones interpersonales, todo esto junto con una foto del “matrimonio civil de los padres de la autora”.
En la puesta escena, Antonia entra y monta todos los objetos en la mesa y luego mientras se proyecta una entrevista sobre su madre, “Antonia” comienza a cocinar una ensalada a la chilena, tomates y cebolla cortadas en forma de pluma y aliñadas con perejil. Un plato típico de Chile, este acto, es una acción citacional hacia su historia íntima y familiar.

Antonia D´Marco
Nacida en la ciudad de Calama, estudió Licenciatura en educación con mención en Historia y geografia (UPV). Posteriormente realizó un Magister en artes visuales con mención en teoría e historia del arte, ha trabajado como directora del archivo/centro de documentación profesor Luis Gauthier del movimiento por la diversidad sexual (MUMS), además fue editora en Siempreviva ediciones, y se ha dedicado a la investigación en derechos humanos de la diversidad sexual, memoria y artes visuales. Actualmente se desempeña como crítica cultural y conferencista en charlas, conversatorios sobre historia y sexualidades críticas.
También te puede interesar
-
LECCIÓN DE ANATOMÍA, BIOPOLÍTICAS DEL OLVIDO / Jazmín Ra
Lección de anatomía, biopolíticas del olvido es una performance duracional, que reflexiona sobre cómo recordamos nuestra memoria reciente, situada en el estallido social del 2019. A través de la fragmentación corporal en las pantallas, se pone de manifiesto, la tradición histórica de una memoria fragmentada instalada en nuestro país, como una operación que confunde e impide procesar lo acontecido. En donde la post verdad y la falta de justicia social, producen una ruptura del lazo social, generando desconfianza y omisión.
-
REMEMBRANZA / Macarena Álvarez
Remembranza es una Performance dirigida por Macarena Álvarez, realizada el 30 de agosto del año 2018 para el día internacional de los y las detenidas desparecidas en colaboración a la actriz y performer Linda León, registrada fotográficamente por Catalina Carvajal quién las publicó el 11 de Septiembre de ese mismo año.
-
SIN TÍTULO / Denisse Viera
Performance realizada por Denisse Viera el 10 de septiembre del 2022 en el Paseo Bulnes, Santiago. En micro-encuentro ACCIÓN₁






