LA CARNE QUEBRADA / Colorx

Performance por Colorx

Registro audiovisual: Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela
Montaje audiovisual: Andrés Valenzuela
Fotografías: Eme Echeverría y Amadalia Liberté

Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 60 fps.
Duración: 05:35 min.
Fecha: 26 de noviembre del 2022.
Locación: Comunidad Cultural Rogelia, Santiago.
Evento: Primer Encuentro de Performance y Arte Político Persistencias, convocado por Registro Contracultural.

Reseña: La performance “La carne quebrada” es una reinterpretación escénica del autorretrato de Frida Khalo titulado “La columna quebrada”. La pieza busca manifestar el dolor de un cuerpo lésbico que habita en territorio chileno a través de la resignificación de símbolos de la pintura de la artista mexicana en la que expresa el dolor corporal con el que constantemente lidió gran parte de su vida.

En el cuadro original, Frida llora porque tiene rota su columna jónica (lo femenino) y sólo un corsé de metal la mantiene moderadamente firme. Tiene clavos por todo su cuerpo, simbolizando el dolor al que quizás su rostro se ha acostumbrado. Frida aguanta con resignación y estoicismo, sacando belleza donde no la puede haber, como sacar agua de ese desierto que tiene detrás. En la performance “La carne quebrada”, lx performer lleva a cabo una serie de acciones que tienen como primera imagen la pintura de Khalo en diálogo con la acción transversal de persistir.

Colorx

Colorx (1997) Iquique - Chile, es Directorx, Actor/Actriz y Performer de género no binario. Es licenciado de la carrera de Artes con mención en Actuación en la Universidad Finis terrae. Además posee un diplomado en creación artística interdisciplinar en la Universidad de Chile. Desde el año 2019 se ha desempeñado en la investigación de prácticas escénicas contemporáneas ligadas al activismo lesbofeminista y la trans-disciplina. Primero fundando la colectiva de teatro y performance “La monstra vestida” donde dirigió y produjo una serie de obras de performance en formato híbrido, y luego dirigiendo e interpretando un proyecto de performance individual titulado “Reflexiones en torno a un cuerpo en la cuerda floja”, el cual investiga casos de lesbicidios emblemáticos ocurridos en latinoamérica. Actualmente profundiza en el arte de la performance relacionada a diversas problemáticas de género que carecen de exposición mediática en el territorio.

Deja un comentario

Scroll to top
error: Protección de contenido