DESDE EL ENCIERRO ABISMAL, OTRA VENGANZA ES POSIBLE / Diego Argote

Foto-performance por Diego Argote. Diego Argote

Fecha: marzo y julio del 2020, encierro y crisis.
Locación: Pudahuel, región Metropolitana, Chile.
Formato: Serie de 14 fotografías digitales, blanco y negro, 4928 × 3264 px. 300 dpi. Autorretrato.

Descripción: Esta serie fotográfica habla sobre el encierro pandémico y sus múltiples devenires. Con el tiempo entendí que las disidencias sexuales siempre hemos sabido de aislamientos, de signos, latencias e ira. Vivimos en cotidianos abismos, en cotidianas cuarentenas.

He nacido en un mundo heterosexual, normativo, castigador e inoperante que tanto ha hostigado la historia de nosotres las raras. Presento mi habitación como refugio, desamparo y anhelo. Un cuarto pequeño con ventana que ha cambiado con el tiempo y que divide mi espacio en calma y ruina. Una ventana periférica.

Dejo caer esta cuerpa en el marco de la ventana para mirar el vacío y el mosqueado paisaje de lo habitado. Pienso la moldura de la ventana como columna vertebral, un golpe histórico, una Latinoamérica herida. En silencio, reflexiono en la ventana, enfrentándome a un horizonte de cemento, polvo e injusticias múltiples del poder.

La estrella invertida es la rabia colectiva que han ejercido hacia las memorias propias y ajenas. El estado no nos protege. Mi estado serológico aumenta en estos tiempos represivos. Nos asesinan, nos silencian.

El virus cubre el mundo, la infección vive en mí, en ti. Convulsiona la sangre. Y mientras siga detenide en casa en estos tiempos convulsos, inundándome por lluvias y cólera; seguiré pensando en esta ventana hogareña que retiene la cuerpa. Para disputar la normalidad y la normatividad de las personas que creen que todo está bien, siendo que nada lo está. Y pienso, que un día la revuelta volverá y destruirá al verdadero virus que yace en este país junto a la mal llamada democracia.

Y serán las imágenes, las memorias y nosotras las raras las que gritaremos con escándalo y agitando la bandera de la torción para que otra venganza sea posible.

Inflamarse de recuerdos, se resentida.

Libertad a lxs presxs de la revuelta

La tristeza es política.

Portada Revista Chiquilla te quiero

Diego Argote

Pudahuel 1991, Santiago, Chile. Fotógrafe, Artista visual y Docente del Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos y del colegio Albert Einstein. Artista seropositive que apela a la memoria y la cuerpa disidente latinoamericano, periférico y transfeminista. Plantea como punto de partida una cavilación crítica, política y sexo-afectiva desde las biografías. Sus obras se inscriben en la fotografía, escritura, instalación y vídeo; con el objetivo de indagar aproximaciones y discrepancias ante la mirada de la otredad. Su trabajo se ha presentado en varios espacios de arte tanto nacional como internacional.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies! Si necesitas algún material, escríbenos a contacto@registrocontracultural.cl