Dirección: Raisa AID
Performers invitadxs: Anastasia Muñoz, Gus Ortigoza, Pome Caceres, Rebe Elias y tuca, Jhonatan Fernandez, Maga Araujo, Johana Moreira
Registro audiovisual: Andrés Valenzuela, Geo Souza, y Sandra Dinnendahl López.
Edición: Andrés Valenzuela
Formato: 1920×1080 px, 24 fps.
Duración video: 04:01 min.
Evento: Temporal Festival de Arte
Locación: Víctor Heyn y Soriano González, Asunción, Paraguay.
Fecha: 16 de agosto del 2025
Fotografías: Andrés Valenzuela
Reseña: Baldio se mio! es una propuesta de activar terrenos residuales como experimento de espacio público.
La idea de encuentro-intervención-reflexión colectiva, surge del miedo a que, con el boom inmobiliario en Asunción (280 edificios proyectados en 3 años) se rompa definitivamente mi ilusión de ver los baldíos convertidos en plazas o micro-reservas urbanas.
Asunción es hostil, injusta, insalubre. Quiénes configuran sus formas parecieran no conocer el amor, no comprender de arraigo y sobre todo ignorar el derecho al placer.
Baldío se mío es una perfo colectiva, un recorrido silencioso, un picnic, la colgada de un pasacalles, personas tomando sol, haciendo ejercicio, un encuentro personal y público. Es una acción simple y afectuosa de resistencia. Resistir ante un proyecto de ciudad pretenciosa y corrupta. Una cápsula de ficción que señala la necesidad de áreas de ocio accesibles en nuestros barrios y propone una convivencia entre la vida natural y la presencia humana.
Esta acción, abierta a participantes del festival y amigues, formó parte del Festival Temporal 2025.

Raisa AID
Raisa Aid Ayala: Asuncion, 1991. Soy artista multidisciplinar con enfoque en el audiovisual y las tecnologías que orbitan este medio. Trabajo con instalación e intervención en el espacio público, explorando la autorreferencia, la sexualidad y su performatividad, las relaciones entre humanxs, el entorno y la naturaleza. Mi práctica se basa en la experimentación y en la intersección entre lo digital y sus posibles materialidades.
También te puede interesar
-
LÚGUBRE AMARILLO / Eufemia García
Critica el aumento de estaciones de combustible en lugar de plazas y espacios de entretenimiento abiertos. Al elegir la Plaza de la Libertad, diálogo con la audiencia al recoger con ellxs naturaleza muerta del piso y les invito a construir un árbol seco por mi vestuario, luego caminamos hacia una estación de servicio, transportando las hojas y flores, dándoles voz con mi cuerpo. Es la forma que ofrezco a la naturaleza de manifestarse.
-
micro-encuentro ACCIÓN₁
Primer micro-encuentro de performance en el espacio público convocado por Registro Contracultural
-
Descargable: CUERPO DE OBRA / OBRA DE CUERPO / Valentina Inostroza Bravo
Bitácora colaborativa viva donde convergen arte, memoria y colectividad. Este gesto coral expande la práctica artística hacia el encuentro, la vulnerabilidad y la potencia de pensar con otrxs. La publicación propone un recorrido que entrelaza arte, activismo y curaduría, reuniendo las obras y procesos de Valentina Inostroza Bravo desarrollados entre 2017 y 2024.
