Una Performance de Anastasia María Benavente
Idea original y texto: Anastasia María Benavente
Dirección: Rene Guerra
Diseño integral, maquillaje y caracterización: Camilo Saavedra Rojas
Música Guitarra: Azul
Percusiones: Graciela Rosanegra
Registro video: Dinko Covacevich, Andrés Valenzuela.
Fotografia fija, montaje audiovisual y técnico durante la transmisión: Andrés Valenzuela
Fecha: julio del 2021
Locación: Transmisón vía Zoom, desde Santiago de Chile.
Formato: Video MP4, 1920×1080 px.
Duración: 06:11 min.
Descripción: La performance multimedial “travesti polilla” formó parte de una performance virtual, realizada durante la pandemia en año 2021. Este proyecto transfeminista fue liderado por Rene Guerra y se tituló “CRISTALES: CALEIDOSCOPIO REGIONAL DE IDENTIDADES SORORAS Y TESTIMONIOS ARTÍSTICOS LIBRES EN SIMULTÁNEO” contando con la participación de más de 20 mujeres cis y trans, que habitan diferentes territorios.

Anastasia María Benavente
Licenciada en Literatura y Lingüística Hispánica, con mención en Literatura, titulada en la Universidad de Chile. Licenciada en Educación, Profesora de Lengua Castellana y Comunicación, Magíster en Pedagogía Universitaria, titulada en la Universidad Mayor, Magíster © en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile. Actualmente trabaja como asesora técnica de la RedLacTrans, una organización que lucha por los derechos humanos de las personas trans en Latinoamérica y el Caribe, prestando apoyo a la corporación Amanda Jofré. Performista parte de varios colectivos de creación y disidencia sexual, como “Fuerza Travesti” que acompañaba las performance de la fallecida “Hija de Perra”, en su lucha contra la heteronormatividad, también “Locas, Putas y Brillantes” con la obra Travesía Travesti. Hoy se encuentra cursando el doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos, especializándose en estudios de performance. (Fotografía por Pablo Fattori)
También te puede interesar
-
CUECA / Forever
“Cueca” fotografía documental en contexto de la última marcha del orgullo, en donde se genera y gesta el “bloke contrahegemónico” espacio que surge como forma de resistencia y a modo de encuentro de corporalidades, expresiones e identidades históricamente segregadas por el cis-tema binario que buscan celebrarse y generar instancias de reivindicación histórica e identitaria.
-
MUDARSE / Cheril Linett
Dejar atrás, desprenderse, moverse, trasladarse. Cambiar. Cambiar de piel, cambiar de casa, dejar la casa, deshabitar la casa. Abandonar el hogar de los recuerdos de infancia. Mudar de plumas, mudar de ropa, mudar de cuerpo, dejar la otra piel. Dejar un modo de vida, un afecto por otro. Dejar la casa. Irse.
-
