Taller “Acompañamiento metodológico y escritural para tesis sobre arte, humanidades y performance” / Anastasia Benavente

TALLER ONLINE: Acompañamiento metodológico y escritural para tesis sobre arte, humanidades y performance

MIÉRCOLES 19 A 21 HRS. (HORA CHILENA)
17 DE ABRIL AL 15 DE MAYO
DURACIÓN: 4 SEMANAS, 8 HORAS EN TOTAL.

ANASTASIA BENAVENTE

ANASTASIA BENAVENTE

Tallerista
DOCTORA © ANASTASIA MARÍA BENAVENTE ESQUIVEL MAGÍSTER EN GÉNERO, MAGÍSTER EN EDUCACIÓN, PROFESORA DE LENGUA Y LITERATURA, LICENCIADA EN LITERATURA Y LINGÜÍSTICA.

DESCRIPCIÓN GENERAL

La educación universitaria en Chile posee un carácter, fuertemente academicista, relacionado con las formas propias de los modelos científicos de investigación, aplicado no solo a la formación, sino también a las exigencias de egreso y titulación. Quienes estudian carreras del ámbito de las humanidades y arte se enfrentan a graves problemas al momento de articular sus tesis o seminarios de títulos. Se imponen requerimientos metodológicos rígidos a objetos de estudios flexibles y porosos. Por otra parte, la clausura epistémica de la escritura, sigue operando con fuerza en quienes están en el proceso de cierre de sus carreras, estos se ven obligados a usar las convenciones de la escritura académica. Estos elementos se convierten en fuertes barreras para lograr el ansiado título y culminar de manera exitosa los procesos de formación académica.

Este taller está enfocado al desarrollo de competencias en dos vías, la primera relacionada con aspectos metodológicos y la segunda en torno a la escritura académica. Desde lo metodológico, se abordarán estrategias para calzar los intereses y avances investigativos en modelos plausibles. Esto quiere decir, realizar todos los ajustes necesarios para que las investigaciones logren un estándar científico de producción de conocimiento, que permita a su vez la culminación de tesis o actividades de grado, cualquiera sea su modalidad. En relación a la escritura académica, se entregarán estrategias que permiten una escritura, coherente y cohesionada. Así como desarrollar un texto que sea capaz de dar cuenta de todos los procesos cognitivos complejos que se ponen en juego al momento de investigar.

OBJETIVOS

  • Demostrar comprensión de los enfoques metodológicos situados que dan sustento a las investigaciones.
  • Generar diálogos entre métodos clásicos y torcidos de investigación (Epistemologías positivistas, interpretativas y críticas).
  • Expresar coherencia interna entre las diferentes partes de una tesis o trabajo de grado: Formulación del problema, preguntas, hipótesis, estado del arte, marco metodológico, marco teórico, resultados y conclusiones.
  • Conocer los principales lineamientos de la epistemología queer y trans.
  • Evidenciar a través de una escritura coherente y cohesionada los resultados de una investigación.
  • Aplicar parámetros de la escritura académica en los textos. (Estructuras de oraciones, párrafos, apartados, normas de citado, etc.).
  • Generar motivación para el proceso de investigación y escritura académica, para lograr la culminación.

METODOLOGÍA

La metodología es eminentemente práctica a partir de la participación de los asistentes. Se darán a conocer las formas de generar diálogos posibles entre diversas epistemologías, para dar validez a las investigaciones desarrolladas. En base a los problemas propios de cada integrante se mostrarán caminos posibles de para la concreción de las tesis o trabajos de grados. Este taller podrá tener continuidad personalizada con la profesora.

BIBLIOGRAFÍA

Ambrosy, Ingrid (2012). Teoría Queer: ¿Cambio de paradigma, nuevas metodologías para la investigación social o promoción de niveles de vida más dignos? Estudios pedagógicos (Valdivia), 38(2), 277-285. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000200017

González Morales, Alfredo (2017). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, (138), 125–135. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572

Haraway, Donna (1995). “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”, en: Ciencia, cyborgs y mujeres (pp.313-346). La invención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Hernández, Roberto, Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill.

Mannay, Dawn (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea.

Moragón, María Pilar (2017). “Dawn Mannay (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones (Col. “Educación Hoy Estudios”). 180 págs. ISBN: 978-84-277-2338-2”. Revista de Investigación en Educación, nº 15 (2), 2017, pp. 170-171.

Moreira, Tiarella y Medina, Lorena (2009). Te acompaño mientras escribes. Ediciones U.C. Santiago.

Páramo, Dagoberto (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión, n° 39, vii-xiii. https://www.redalyc.org/pdf/646/64644480001.pdf

Radi, Blas (2019). “Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*”. En: Mariano López (comp.), Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades (pp.27-42). Sáenz Peña (Argentina): EDUNTREF. https://www.aacademica.org/blas.radi/32

Sirvent, María Teresa (1999). Problemática Metodológica de la Investigación Educativa. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, VIII(14). Miño y Dávila Editores.

CONSIDERACIONES

  • Todos los talleres son ofrecidos por integrantes de la equipa de Registro Contracultural.
  • Cada taller tiene 4 sesiones.
  • Para inscribirte debes llenar el formulario de inscripción https://forms.gle/WSsafGXAZSR4y9bN7
  • El aporte para cada taller es de 30.000 CLP/20.000 ARS/40 USD, según el territorio donde te encuentres.
*En Chile, transferencia bancaria por $30.000 CLP:
Andrés Valenzuela Arellano
Cuenta Rut Banco Estado
15.313.169-4
registrocontracultural@gmail.com
 
*Si eres de Argentina $20.000 ARS:
Alias de Mercadopago: contracultural

CVU: 0000003100011965650784

 
*Otras territorias, Paypal $40 USD:
https://paypal.me/contracultura
  • Adjunta el comprobante de transferencia a al formulario de Google o directamente al correo registrocontracultural@gmail.com
  • Si eres de la comunidad TTNB, consulta por la postulación a una media beca por taller a registrocontracultural@gmail.com
  • En caso de no asistir, no se realizarán reembolsos de dinero.

* Este es un espacio transfeminista, por lo que no se tolerará ningún tipo de discurso de odio.

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