TALLER ONLINE: Acompañamiento metodológico y escritural para tesis sobre arte, humanidades y performance
MIÉRCOLES 19 A 21 HRS. (HORA CHILENA)
17 DE ABRIL AL 15 DE MAYO
DURACIÓN: 4 SEMANAS, 8 HORAS EN TOTAL.
DESCRIPCIÓN GENERAL
La educación universitaria en Chile posee un carácter, fuertemente academicista, relacionado con las formas propias de los modelos científicos de investigación, aplicado no solo a la formación, sino también a las exigencias de egreso y titulación. Quienes estudian carreras del ámbito de las humanidades y arte se enfrentan a graves problemas al momento de articular sus tesis o seminarios de títulos. Se imponen requerimientos metodológicos rígidos a objetos de estudios flexibles y porosos. Por otra parte, la clausura epistémica de la escritura, sigue operando con fuerza en quienes están en el proceso de cierre de sus carreras, estos se ven obligados a usar las convenciones de la escritura académica. Estos elementos se convierten en fuertes barreras para lograr el ansiado título y culminar de manera exitosa los procesos de formación académica.
Este taller está enfocado al desarrollo de competencias en dos vías, la primera relacionada con aspectos metodológicos y la segunda en torno a la escritura académica. Desde lo metodológico, se abordarán estrategias para calzar los intereses y avances investigativos en modelos plausibles. Esto quiere decir, realizar todos los ajustes necesarios para que las investigaciones logren un estándar científico de producción de conocimiento, que permita a su vez la culminación de tesis o actividades de grado, cualquiera sea su modalidad. En relación a la escritura académica, se entregarán estrategias que permiten una escritura, coherente y cohesionada. Así como desarrollar un texto que sea capaz de dar cuenta de todos los procesos cognitivos complejos que se ponen en juego al momento de investigar.
OBJETIVOS
- Demostrar comprensión de los enfoques metodológicos situados que dan sustento a las investigaciones.
- Generar diálogos entre métodos clásicos y torcidos de investigación (Epistemologías positivistas, interpretativas y críticas).
- Expresar coherencia interna entre las diferentes partes de una tesis o trabajo de grado: Formulación del problema, preguntas, hipótesis, estado del arte, marco metodológico, marco teórico, resultados y conclusiones.
- Conocer los principales lineamientos de la epistemología queer y trans.
- Evidenciar a través de una escritura coherente y cohesionada los resultados de una investigación.
- Aplicar parámetros de la escritura académica en los textos. (Estructuras de oraciones, párrafos, apartados, normas de citado, etc.).
- Generar motivación para el proceso de investigación y escritura académica, para lograr la culminación.
METODOLOGÍA
La metodología es eminentemente práctica a partir de la participación de los asistentes. Se darán a conocer las formas de generar diálogos posibles entre diversas epistemologías, para dar validez a las investigaciones desarrolladas. En base a los problemas propios de cada integrante se mostrarán caminos posibles de para la concreción de las tesis o trabajos de grados. Este taller podrá tener continuidad personalizada con la profesora.
BIBLIOGRAFÍA
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González Morales, Alfredo (2017). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, (138), 125–135. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/572
Haraway, Donna (1995). “Conocimientos situados: la cuestión científica en el feminismo y el privilegio de la perspectiva parcial”, en: Ciencia, cyborgs y mujeres (pp.313-346). La invención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
Hernández, Roberto, Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). Santa Fe, México: McGraw-Hill.
Mannay, Dawn (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea.
Moragón, María Pilar (2017). “Dawn Mannay (2017). Métodos visuales, narrativos y creativos en investigación cualitativa. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones (Col. “Educación Hoy Estudios”). 180 págs. ISBN: 978-84-277-2338-2”. Revista de Investigación en Educación, nº 15 (2), 2017, pp. 170-171.
Moreira, Tiarella y Medina, Lorena (2009). Te acompaño mientras escribes. Ediciones U.C. Santiago.
Páramo, Dagoberto (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Revista Pensamiento y Gestión, n° 39, vii-xiii. https://www.redalyc.org/pdf/646/64644480001.pdf
Radi, Blas (2019). “Políticas del conocimiento: hacia una epistemología trans*”. En: Mariano López (comp.), Los mil pequeños sexos. Intervenciones críticas sobre políticas de género y sexualidades (pp.27-42). Sáenz Peña (Argentina): EDUNTREF. https://www.aacademica.org/blas.radi/32
Sirvent, María Teresa (1999). Problemática Metodológica de la Investigación Educativa. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, VIII(14). Miño y Dávila Editores.
CONSIDERACIONES
- Todos los talleres son ofrecidos por integrantes de la equipa de Registro Contracultural.
- Cada taller tiene 4 sesiones.
- Para inscribirte debes llenar el formulario de inscripción https://forms.gle/WSsafGXAZSR4y9bN7
- El aporte para cada taller es de 30.000 CLP/20.000 ARS/40 USD, según el territorio donde te encuentres.
CVU: 0000003100011965650784
- Adjunta el comprobante de transferencia a al formulario de Google o directamente al correo registrocontracultural@gmail.com
- Si eres de la comunidad TTNB, consulta por la postulación a una media beca por taller a registrocontracultural@gmail.com
- En caso de no asistir, no se realizarán reembolsos de dinero.
* Este es un espacio transfeminista, por lo que no se tolerará ningún tipo de discurso de odio.
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