Performance por Laboratorio Abierto de Performance (LAP)

Performers LAP: Gonzalo, Jazmín Ra, Marcelo Díaz, Feña Quintana, Hester Draycott, Valentina Silvestri 
Fotógrafes LAP: Laura Bustamante, Filipo Becerra

Registro audiovisual: Dinko Covacevich y Andrés Valenzuela
Montaje audiovisual: Jazmín Ra y Andrés Valenzuela
Fotografías: Eme Echeverría y Andrés Valenzuela

Formato video: MP4 HD 1920x1080p, 60 fps.
Duración: 15:14 min.
Fecha: 19 de noviembre del 2022.
Locación: Plaza Bogotá, Santiago.
Evento: Primer Encuentro de Performance y Arte Político Persistencias, convocado por Registro Contracultural en Comunidad Cultural Rogelia.

Reseña: En Laboratorio Abierto de Performance entendemos el arte de performance como un tipo de arte en vivo que involucra la realización de acciones en un determinado tiempo-espacio-lugar, utilizando materiales como el cuerpo y objetos, teniendo por base una idea, objetivo o concepto. Es un tipo de arte temporal que sólo existe en el momento en que se realiza. Se presenta de forma directa frente al espectador, realizando acciones reales que buscan ir un poco más allá que la simple representación. Potenciamos el generar una conexión directa entre el ejercicio creativo artístico y la vida cotidiana, poniendo el foco en la experiencia, en las personas y en el encuentro.

Nuestro hacer se nutre de múltiples fuentes y recursos para su elaboración, especialmente en la performance colectiva de codigo abierto “open source” en el espacio público.

En esta ocasión para el encuentro Persistencias, realizamos una Performance colectiva a cargo de los artistas estables del proyecto, bajo el concepto de resistir, y las diferentes aristas con las que los artistas del proyecto resistimos y subsistimos en el sistema actual.

Laboratorio Abierto de Performance

Laboratorio Abierto de Performance (LAP) es un proyecto colaborativo y autogestionado centrado en la práctica del arte de performance, posibilitando el encuentro e intercambio entre sus participantes. Actualmente, el proyecto cuenta con un equipo estable de artistas y desarrolla sus actividades entre la V Región de Valparaíso y la Región Metropolitana, Chile.

Nuestro trabajo está centrado en el desarrollo de performance abierta y colectiva, constituyéndonos como un espacio de experimentación para artistas y posibilitando la investigación de la disciplina. Desde el 2018 hemos realizado diversas muestras de trabajos individuales tanto de forma presencial como virtual, colaborando con artistas a distancia durante el confinamiento durante el 2020, en noviembre de 2021 realizamos la muestra precaria de fotografía para habitar la calle, convocatoria internacional, autogestionada a través de nuestras redes sociales en que participaron 37 artistas provenientes de 14 países. Recientemente llevamos a cabo nuestro primer taller presencial impartido por Elano Chaves en Parque cultural de Valparaíso, indagando en nuestro foco principal que es la práctica abierta y colectiva.

Deja un comentario

Scroll to top
error: Protección de contenido