EL VIRUS SOMOS TÚ Y YO / Perpetua Rodríguez

Una Performance de Perpetua Rodríguez

Performers: Nicole Martínez, Perpetua Rodríguez.

Colaboración: Cata Berríos

Edición de video: Aníbal Sandoval

Fecha: 3 de julio del 2020

Locación: Transmisón vía Zoom, desde Santiago de Chile, para la convocatoria del colectivo Hexxy Duxxy Box, india.

Formato: Video MP4, 1920×1080 px.

Duración: 07:04 min.

Descripción: Perpetua Rodríguez realiza una acción de arte a través del streaming, es decir, mediante la transmisión de la performance en telepresencia. Y realiza esta acción en el marco de una pandemia mundial en la cual circula un virus que se transmite mediante contagio, es decir, por el contacto con las superficies, los cuerpos y las partículas del flujo corporal (sangre, sudor, saliva, etc.). El mundo material que nos rodea se convirtió en el enemigo, al igual que los humanos con los cuales entramos en contactos e intercambios. El peligro se instaló en nuestro entorno, en las cosas y los cuerpos. El contagio por contacto se llama infección y es potencialmente mortal en el marco del Coronavirus. Las primeras medidas de prevención fueron el aislamiento y la prohibición de contacto mediante la higienización de nuestro comportamiento público: distancia física, mascarillas faciales, gel desinfectante, guantes y otras prótesis o capas de protección sobre nuestra piel que nos entregan una sensación de inmunidad. Rodríguez lleva al extremo esta situación y realiza una acción de arte que tensiona estas ideas del autocuidado. Acompañada, Rodríguez se arrodilla frente a frente con su compañera, y arma una puesta en escena, preparando tres perspectivas, ya que bajo las condiciones del streaming éstas se podían multiplicar a través del uso de varias cámaras y dispositivos que funcionan como lentes, miradas, perspectivas. Lo cual, a su vez, implicaba distintos encuadres, iluminación y calidades de imagen.

Rodríguez diseñó la puesta en escena componiendo una toma panorámica, y dos close-up, uno enmarcando en los perfiles de los rostros, y la última en contrapicado al nivel de sus rodillas en el suelo. La artista utiliza su cuerpo, pero más bien lo entrega pasivamente para sufrir una micro-cirugía en la que une su lengua con la de su compañera, mediante una operación conocida como perforación. Sin mascarillas, estirando sus lenguas y masajeándose una con la otra, ambos cuerpos se dejaron penetrar las lenguas por Katara quien, protegida, se aislaba del foco de peligro (mediante guantes y mascarilla). Ambas lenguas perforadas fueron atravesadas por un piercing permaneciendo en contacto, unidas a la fuerza, intercambiando flujos salivales y, en un momento, sangre. Las diversas perspectivas nos permiten apreciar el movimiento de estos flujos en las lenguas, cómo fluyen las secreciones por los mentones, gotean y manchan la escena. Rodríguez experimenta con nuestras estructuras sociales y se pregunta en un contexto de pandemia por el valor del contacto, escogiendo una imagen de máxima intimidad, el contacto de las lenguas, como una escena que cruza lo romántico con el potencial contagio de un virus que ha desestructurado, por un tiempo, nuestras relaciones sociales y los contactos humanos. El streaming se transmitía al otro lado del mundo, en Nueva Dehli, India, en el marco de un festival de performance. Aunque oficialmente se transmitió en todos aquellos territorios con acceso a internet. En ese sentido, la acción de Rodríguez va más allá de la contingente vigilancia epidemiológica, al situar a dos cuerpos femeninos, conectadas por sus lenguas, con una cercanía y nivel de intimidad que remite a los afectos y la confianza. Al traspasar las fronteras, este trabajo pone tangencialmente en escena a las lesbianas, en territorios con altos niveles de violencia sobre la comunidad LGBTQ+. Territorios en los cuales la presencia del contacto entre dos cuerpos femeninos, el roce de cuerpos lésbicos, es prácticamente invisible (territorios como el nuestro también).

Texto por Alejandro de la Fuente

Perpetua Rodríguez

Perpetua Rodríguez, desde el año 2008 ha realizado distintas performances individuales y colectivas, a través de las cuales ha buscado investigar acerca de las relaciones entre los mandatos normativos del género y lo femenino desde posiciones experienciales y biográficas. Le interesa reflexionar acerca de la situación de las mujeres y las personas queer en contextos de resistencia y sobre las potencias políticas del feminismo y sus posibilidades críticas de desmontaje. A lo largo de su carrera ha participado en diversas residencias y encuentros de performance en Chile y Sudamérica. Durante el año 2012 fue invitada por Vasan Sitthiket a hacer una residencia artística y a participar en el festival Asiatopia que se llevó a cabo en las ciudades de Chiang Mai, Bangkok y Korat y tuvo ocasión de ser parte de las acciones de arte desarrolladas en el marco del día internacional de la mujer en Hong Kong. Desde el año 2015 ha trabajado en el desarrollo del proyecto Metaxiona: Performance desde el Sur, instancia interdisciplinar y de carácter colectivo, dedicada a la investigación sobre la performance Latinoamericana. Como parte de este proyecto ha desarrollado entrevistas y acciones que buscan rescatar y tensionar la memoria y los saberes acerca de la performance como práctica artística, destacando la necesidad de reflexionar sobre los modos en los que posicionarse y crear desde el sur desafía y tensiona los imaginarios de lo global, los mandatos de lo mayoritario y las relaciones entre centro y periferia. Durante su carrera también se ha desempeñado como gestora cultural, realizando trabajos de curatoría y gestión en distintos eventos de performance y pintura, a partir de allí ha tejido redes de colaboración e intercambio con otros artistas de performance de distintos países.

Alejandro de la Fuente

Alejandro de la Fuente (1989, Santiago). Licenciado y diplomado en la Universidad de Chile. Actualmente se encuentra cursando un magíster de Estudios de la Información de la Universidad de McGill (Montréal, Canadá). Sus investigaciones se desarrollan en el ámbito del arte latinoamericano, especialmente sobre arte chileno desde la década del ochenta hasta el presente. Sus principales intereses son expresiones artísticas que utilizan el cuerpo vivo o medios como fotografía, video, páginas web, tecnologías, propaganda y activismo. A su vez, ha realizado trabajos de catalogación y fichaje, digitalización, procesamiento y diseminación en diversas colecciones públicas y privadas, trabajando con archivos personales de artistas como las Yeguas del Apocalipsis junto a Fernanda Carvajal, el Grupo Proceso junto a Claudio Guerrero, y Victor Hugo Codocedo junto a Vania Montgomery, las cuales se encuentran publicadas en sitios web homónimos (https://www.yeguasdelapocalipsis.cl/ y https://victorhugocodocedo.cl/).  Entre sus publicaciones se cuentan artículos, ensayos y entrevistas en revistas y publicaciones del medio. También, ha presentado sus investigaciones en diversos congresos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!