SOMOS O NO SOMOS (carne) / Marcelo Rivera

Soy Pintor autorreferente porque soy el humano que tengo más cerca. Soy Tejedor, Ceramista y Artesano porque me gusta la tradición de las memorias colectivas… soy Dibujante y Escultor porque me es difícil pero hago que parezca fácil…

Hago PERFORMANCE porque unifica todo lo anterior y lo relaciono con la Otredad.
Mi Diseño es un mundo colectivo político, de memoria personal, de pueblos y tragedias

Mi escenario es barroco, mi postura es barroca… mi cuerpo manierista, donde me apropio de elementos y objetos con distinto significante, cada uno de ellos fabricados por mí.

Tejo una cuerda de lana roja con Técnicas Precolombinas. Pacientemente y con dolor físico, cada día entre 10 a 20 cm.

Cuerda Roja con técnica de anillado cruzado. Rojo como el pigmento andino de la cochinilla, como el rojo de mis pinturas al óleo, rojo brillante como arterias y largas como ellas.

Tejí algunas cuerdas de un poco más de siete metros. Distancia de un Puente hasta el lecho del rio Mapocho en caída libre…. Caer al río sin voluntad propia. Hay Historia lejana y cercana de aquello. Descolgué las cuerdas en varios puentes a través del río. En mi casa armo mi escenario de fondo negro y luces cálidas. Me enredo en ellas asumiendo posturas dolorosas, Tensión muscular, me amarro como en un manto mortuorio precolombino, quedo como una terminación textil volumétrica esperando el cambio de ciclo. Me quebró, me transformo en un trozo de carne.

Apretar, soltar. Respirar

MARCELO RIVERA FUENZALIDA

Lo personal es político

Deja un comentario

Scroll to top