PÁGAME / Melisa Lemos + Mulük

Categoría: Performance

Nombre: Págame

Locación/contexto: VI Festival de Arte Erótico FAE, realizado el 14 de Diciembre del 2019 en Arteduca, Santiago, Chile.

Performers: Melisa Lemos + Mulük

Producción: Melisa Lemos

Sonido en vivo: Cristina Vergara

Iluminación: Priska Gallardo

Edición audio intro: Loreto Ríos

Registro: Andrés Valenzuela, Adan Parr, Dinko Covacevich

Montaje: Andrés Valenzuela

Agradecimientos: Chio O´shee, Terrify Shop

Canciones: La Goony Chonga ft Trap Sade – Tengo dinero y Gouranga Music – YALI YALI (Todd Terje Edit)

“No queremos modificarnos o que nos acepten por los que somos por dentro, ni auto-torturanos con dietas y ejercicios extremos, queremos que los deseos se desaprendan y que nuestro cuerpo se transformen en potencia de deseo por el simple hecho de ser cuerpo”. “Manifiesto gordx” missogina y salmuera

Págame fue una performance que se realizó bajo el marco del IV encuentro (Festival) organizado por la FAE Festival de Arte Erótico en diciembre 2019, donde Melisa Lemos y Paola De la Cruz (MULÜK) ejecutaron dicha acción que nos retrotrae al mundo de Jainismo, corriente filosófica de la india que busco la autorrealización y la liberación, filosofía orientalista que centraba los placeres de la carne vinculados al ser y el espíritu, donde la vida sexual no se debía esconder sino sociabilizar, venerar y contemplar, siendo fieles a estas premisas, distintos ciudadanos como artesanos, joyeros, mercaderes, bailarinas todos aquellos que rodeaban y visitaban los templos en la ciudad de Khajuraho.

En este sentido, la acción comienza con un extracto del texto Manifiesto Gordo, de Constanza Alvares (Missoginia) y Salmuera, como cita a la video-performance de Missoginia, intertextualidad  que aborda el trabajo sexual como una fuerza laboral y corporal transversal a toda la existencia humana y social, centrando el cuestionamiento por el derecho laboral y legítimo del trabajo sexual como válido, en un primer sentido al intercambio de bienes y recursos que este implica, y en un segundo sentido a su condición de transacción, haciendo hincapié en el pago o cancelación del servicio sexual entregado, desde una visión marxista de la fuerza laboral. De acuerdo a esto, la performance interroga las prácticas de intercambio corporal y los cuerpos que les acontecen, producto de la constante exigencia neoliberal de lo que se tendría que entender como cuerpo y condiciones productivas de movilidad, rapidez y estándares corporales. Posteriormente, podemos ver a Melisa bailando la canción “YALI YALI” como una cita referencia al cine de Bollywood en un ritual lesbo-erótico entre MULÜK quien tendida sobre el suelo se encuentra acompañada de un conjunto de manjares y alimentos dulces, uvas, frutas y snacks salados. Puesta en escena que recrea los bailes Bharatanatyam que tradicionalmente eran realizados por mujeres o hijras a Zares, Emperadores o Mercaderes. Las performistas vacían la tradición falolocular de la mirada masculina sobre la bailarina para re-articular nuevas formas de sentido, donde tanto ama como sumisa son cuerpas insurrectas y feministas, poniendo su placer y goce para sí mismas, integrando a su vez el deseo oral al momento que MULUK vierte crema y comen ambas mientras lamen sus cuerpos y se frotan. La acción prosiguió con  un baile twerk de Melisa al ritmo de “Tengo dinero” de Goony la chonga ft. Trap Sade, que culmina sentándose en una torta con la palabra PÁGAME, para luego invitar al público a comer de ella e integrarse al ritual dionisiaco de deseo, sexo, comida y placer.

(Texto por Dimarco Carrasco)

Deja un comentario

Scroll to top
error: No copies !!